7 formas de aumentar la autoridad de dominio

Dentro de las métricas más importantes que le interesan a todo webmaster está el Domain Authority (DA). Esta se refiere al valor del sitio y ayuda a predecir en qué posición del SERPs aparecerá. El control que se tiene sobre esta métrica es muy poco, pero sí hay formas de aumentar la autoridad de dominio de tu web. En Posicionamiento SEO Valladolid te contamos más sobre el tema.

¿Qué debes saber sobre la autoridad de dominio?

La autoridad de dominio (DA, por sus siglas en inglés) es un valor que indica la calidad de un sitio web. Permite hacerse una idea del ranking del sitio en la página de resultados de los buscadores.

El DA es una puntuación que se le asigna a la web en base a distintos factores. El principal es la cantidad de enlaces que apuntan hacia el sitio o backlinks. También se toman en cuenta otras señales como la optimización, su antigüedad y la frecuencia con la que se actualiza.

Mientras mayor sea el Domain Authority, mejor será la posición del sitio en los buscadores. Se calcula en una escala del 1 al 100. Los sitios nuevos siempre comenzarán con el valor más bajo. Son pocos los sitios que consiguen llegar a la máxima puntuación. Hasta ahora lo han logrado webs con una gran cantidad de enlaces de calidad como Google, Facebook, YouTube o Wikipedia.
Este sistema de puntuación fue desarrollado por MOZ y se basa en una escala logarítmica. Significa que mientras más alto sea el DA, más difícil será aumentar el valor.

Tener un sitio con buena autoridad aumenta sus posibilidades de posicionarse bien en los motores de búsqueda. A su vez esto repercutirá en la cantidad de visitas que obtiene y la confianza de los seguidores. Sobre este tema se ha discutido mucho ya que se piensa que no se puede hacer nada para influir en ese valor; sin embargo, hay acciones que te permitirán ganar autoridad de dominio.
XX7 formas de aumentar la autoridad de dominio

7 formas de aumentar la autoridad de dominio

Sí hay manera de influir en la autoridad del sitio. Aunque es preciso entender que lleva tiempo y se necesita paciencia. Seguir las siguientes recomendaciones te ayudará a impulsar el DA de tu web.

1. Mejorar la usabilidad de la web

Presta atención a la estructura de tu sitio, si es fácil de navegar y encontrar lo que el usuario busca. Debe ser intuitivo y verse bien desde cualquier tipo de pantalla. Esto tiene que ver con la experiencia del usuario, una de las características que toma en cuenta Google para determinar el ranking.

2. Revisa el SEO on-page

Tener una web bien optimizada te ayudará a mejorar el posicionamiento y la autoridad del sitio. Asegúrate de tener una buena estrategia de optimización para tu sitio y revisarla con frecuencia. Así sabrás si algo está fallando y puedes corregir los errores.

Haz una auditoría SEO técnica para tener información sobre los códigos HTML, meta datos, velocidad de la web, schema markup, entre otros. Revisa las palabras clave y utiliza variaciones de la keyword principal.

3. Genera contenido de calidad

El contenido es uno de los recursos principales que tienes para tu web. Debes mantenerlo actualizado, hacer publicaciones de calidad y auténticos. Si quieres aumentar autoridad de dominio, el contenido debe compartirse. Tiene que gustarles a los usuarios para que enlacen hacia tu web.

Crea una estrategia de contenido completa, sigue las siguientes pautas:

  • Publica con regularidad.
  • Combina formatos distintos como artículos, vídeos, infografías, etc.
  • Crea publicaciones detalladas, que demuestren que has investigado el tema.
  • Los textos deben ser fáciles de leer.
  • Todas las publicaciones deben ser útiles y aportar valor al visitante.

Este es uno de los aspectos al que tendrás que dedicarle más tiempo. Para disminuir la carga de trabajo y que puedas prestar más atención a otros elementos de tu estrategia puedes contratar un servicio de redacción de post.

4. Promociona el contenido

No basta con crear contenido para tu web, tienes que hacerlo visible. Compártelo en las redes sociales, envíaselo a tus suscriptores e influencers de tu nicho. Dedica al menos una hora diaria a promocionar tu contenido e invita a tus contactos a compartirlo.

5. Elimina el spam de tu sitio

Como mencionamos, el Dominio de Autoridad se basa en los enlaces de calidad que ha conseguido tu web. Pero es probable que tengas algunos backlinks tóxicos que le estén haciendo daño.

Analiza tu sitio con frecuencia en busca de esos enlaces tóxicos y elimínalos. Puedes usar herramientas como Google Search Console o Ahrefs para detectarlos.

6. Aumenta tu red de contactos

Hacer networking y promocionar tu marca aumentará su visibilidad y aumentará la posibilidad de ganar visitantes a tu sitio. Crea nuevas relaciones con personas de tu sector, busca influenciadores y comparte también su contenido. Invítales a pasarse por tu web y ver las últimas publicaciones.

Promociona tu marca on-line y off-line. Participa en eventos de tu industria, haz publicidad en las redes sociales, organiza tus propios eventos. Aumenta el engagement respondiendo a los usuarios y premiando a los más activos.

7. Participa en las redes sociales

Sin duda tener presencia en las redes sociales es de provecho para cualquier marca, siempre y cuando haya una estrategia clara. Comparte tu contenido a través de estas plataformas, pero esto no es lo único que debes hacer.

Publica con regularidad. Crea contenido específico para cada red social, no compartas solo lo que está en tu web. Mantente en contacto con los demás usuarios, si te escriben dales una respuesta oportuna.

Analiza la actividad en las redes sociales y fíjate cuál es el contenido que funciona más. Así puedes crear más publicaciones de ese tipo para atraer visitantes y ganar enlaces. Las redes sociales pueden ser una fuente constante de visitas hacia tu web.

Estas son 7 formas de aumentar la autoridad de dominio que debes aplicar en tu sitio. Si conoces alguna otra, déjanos un comentario. En Seo Valladolid queremos ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu web, pide presupuesto gratis.
XX7 formas de aumentar la autoridad de dominio
Fuente infografía

Leave a Reply