Cómo crear contenido evergreen

Una de las estrategias indispensable para lograr el éxito de una web es la de marketing de contenidos. Mediante este puedes crear diferentes tipos publicaciones, pero no todas serán tan efectivas en el tiempo. Por eso es necesario que sepas
cómo crear contenido evergreen
para tu sitio web y desde SEO Valladolid te explicamos paso a paso.

En qué consiste el contenido evergreen

El término evergreen proviene del nombre que se le da un tipo de planta en la botánica. Estas conservan sus hojas todo el año.

Se considera que un contenido es de este tipo cuando tiene la capacidad de perdurar en el tiempo, sin perder validez ni valor. Es decir, no tiene fecha de caducidad y sigue aportándole algo a los usuarios.

El contenido evergreen se adapta a cualquier momento, es por esto que es tan valorado en internet. Ya que en este medio la mayoría de las publicaciones e información pasan de moda y pierden validez rápidamente.

Beneficios del contenido evergreen

  • Te permite atraer a tu web tráfico constante, sin depender de las tendencias ni de la época del año.
  • Si publicas este tipo de contenido de forma regular aumentará la interacción de los usuarios.
  • Te ayuda a optimizar los recursos y el tiempo. Ya que no requieren de actualizaciones obligatorias.
  • Funcionan como base para crear contenido relacionado. Esto hace que la curiosidad del visitante aumente, se quede más tiempo en tu web y pueda considerarte como experto en alguna temática.
  • Es una excelente forma de hacerte conocer en plataformas sociales y en la web. Como el contenido no caduca, tendrás mucho tiempo para lograr un mejor posicionamiento web en los motores de búsqueda.

Cómo crear contenido evergreen

Es importante que dentro de tu estrategia de marketing de contenidos se encuentre el desarrollo de contenido evergreen. A continuación, te diremos todo lo que necesitas para empezar a crearlo.

Escoge temas que no pierdan relevancia en el tiempo

Antes de escoger un tema para desarrollar contenido asegúrate de que este sea considerado evergreen.

Una de las principales características de este tipo de contenido es que se centra en las necesidades de los clientes. Determina qué tipo de publicaciones busca tu público meta y de qué forma puedes proporcionárselo.

Recuerda que el tema que escojas debe tener relación con lo que ofrece tu marca. Algunos consejos que puedes tomar en cuenta para realizar esta tarea son:

  • Identifica cuáles son las publicaciones más populares relacionadas con el tema que escogiste.
  • Realiza una comparación entre los titulares de cada uno y sus puntos más resaltantes.
  • Investiga cuáles son las formas más comunes en las que se sube el contenido.
  • Identifica el contenido mal escrito en las temáticas populares y reserva el que es adecuado. Esto te servirá en caso de que quieras reescribir información.

Si realizas esas tareas podrás identificar temas apropiados para ser mejorados o que no han sido tan discutidos en la red.

Escoger el tema correcto y desarrollarlo en un formato de contenido atractivo te ayudará a hacer más visible tu marca para los usuarios. La recordaran y asociaran con las buenas publicaciones que haces.

XXCómo crear contenido evergreen

Realiza una investigación

Antes de empezar a escribir contenido evergreen debes realizar una investigación profunda sobre el tema en cuestión
Y esto incluye analizar a tus competidores y sus publicaciones.

Un contenido totalmente verídico, con citas y referencias de buena calidad, inspira mucha más confianza que una que posea mucha información personal.

Aunque si estas en capacidad de ofrecerle a tu público datos relevantes de tu autoría, no dudes en hacerlo. Esto ayudará mucho a que tus publicaciones resalten sobre el resto.

Recuerda que si incluye estadísticas debes curar el contenido y renovarlos cada cierto tiempo, ya que estas pierden valor.

Algunos de los contenidos que son considerados evergreen son:

  • Los que están destinados a responder preguntas frecuentes como ‘Cómo saber’, ‘por qué es importante’ y otros.
  • Tutoriales, guías de cómo hacerlo (los de temas de tecnología requieren actualización con cierta regularidad).
  • Definiciones de términos (glosarios) o frases.
  • Testimonios.
  • Listados de temáticas que trabajes en tu web. Por lo general, este tipo de contenido debe ser actualizado cada cierto tiempo, pero no pierde relevancia tan rápido.
  • Datos históricos.
  • Libros de marcas. Estos son manuales virtuales que contienen la misión, visión, funciones y otros aspectos importantes de una empresa.

Elige complementos visuales acordes al tema

Debes escoger los mejores elementos visuales y audiovisuales para tus artículos. Estos muchas veces resultan ser más valiosos para tu público que los textos.

Las fotografías, imágenes, las infografías, los podcasts y los vídeos forman parte de las tendencias de marketing de contenido y despierta mucho la curiosidad de los visitantes.

Por ejemplo, si estás creando un tutorial podrías lograr que los usuarios lo entiendan más rápidamente utilizando imágenes de cada uno de los pasos.

En el caso de publicaciones escritas, coloca por lo menos una imagen relevante.

Crea contenido optimizado para el SEO

Siempre debes tener en cuenta los elementos básicos del posicionamiento web. Esto es lo que realmente te hará obtener beneficios del contenido evergreen.

Antes de compartir contenido colocale los meta datos correspondientes, asegurate que la longitud de los párrafos sea el más óptimo y utiliza palabras claves.

Debes revisar tus publicaciones de forma periódica y verificar que estas se encuentren optimizadas. En caso de que no, procede rapidamente a modificarlas.

Herramientas que te ayudan a gestionar en contenido evergreen

Existen varias herramientas en el mercado que te pueden ayudar a crear, analizar y mejorar tu contenido evergreen. Las dividimos de acuerdo a lo que hacen:

Las de análisis de rendimiento

Estas se encargan de analizar el contenido y hacerte saber cómo ha evolucionado su rendimiento. Las más populares son Buzzsumo, Ninja Outreach y Ahrefs.

Gestión de títulos

Su tarea principal es ayudarte a desarrollar titulares e ideas de artículos que perduren en el tiempo y sea interesantes. Una de las herramientas más utilizadas para esto es BuzzFeed.

Tendencias y volumen de búsqueda

Estas herramientas te facilitan el proceso de selección de temas ya que puedes escoger mediante el análisis de datos relevantes y no solo por el nivel de popularidad. Algunas de las más populares son, Google Trends, KWFinder y Ahrefs.

Puedes empezar a mejorar tu web ahora que sabes cómo crear contenido evergreen. Si deseas conocer más sobre estrategias de marketing digital o recibir asesoramiento, visita nuestra web y contáctanos.

XXCómo crear contenido evergreen
Fuente inforafía.

Leave a Reply