}
Link building: Cómo conseguir enlaces de calidad #infografía

¿Te has cuestionado qué es el link building? Sabes ¿cómo conseguir enlaces de calidad? En Posicionamiento SEO Valladolid te daremos a conocer cómo integrar y mejorar tu estrategia de posicionamiento web. Continúa leyendo el artículo a continuación.

Qué es el link building y sus características

El link building es una técnica de posicionamiento web, tiene como objetivo principal que otros sitios webs enlacen a páginas de tu propia web. Esto ayuda a que los buscadores la consideren relevante para posicionarla mejor en los rankings.

Existen dos maneras de ejecutar esta técnica, la natural (los enlaces se consiguen previo acuerdo o sin interés alguno) y la artificial (consiste en comprar el servicio, pero es penalizado por Google).

Con el link building podrás, entre otras cosas, aumentar la autoridad de tu sitio web o del blog que manejes. Este son un factor importante si quieres mejorar tu SEO. El trabajo será mayor o menor, dependiendo de las técnicas que apliques.

El link building ha cambiado en los últimos años, en gran medida por las actualizaciones de Penguin, el algoritmo de Google. Desde el principal motor de búsqueda han trabajado por eliminar los enlaces comprados, artificiales y de mala calidad.

La calidad y relevancia de los enlaces entrantes es bien vista por Google para tu SEO. Recuerda que los enlaces son uno de los más de 200 factores que este motor de búsqueda toma en cuenta para posicionar una Web.

Hay personas que no tienen tanta fe en que se puede lograr un buen posicionamiento natural son el link building. Esto sí es posible, pero hay que tomar en cuenta que contenido de calidad de los sitios dónde coloquemos nuestros enlaces o que enlacen al nuestro es básica.

Qué tomar en cuenta al hacer link building

Para el link building no hay una fórmula secreta que funciona a la perfección para todos. En muchos casos conseguirás el éxito a través del ensayo y error. Te traemos algunas técnicas que podrás probar en tu Web.

Si deseas mejorar tu posicionamiento en Google, necesitas desarrollar una buena técnica de link building, a través de ella, podrás obtener pocos links a tu web, pero estratégicos. La idea es ir creciendo con el tiempo.

Cuando te enlazan sitios que no tienen nada que ver con tu sector o el tema que usualmente desarrollas en tu web, los algoritmos de Google lo marcan como “artificial”. Eso podría ser negativo para tu estrategia SEO porque tu sitio quizá sea penalizado. Atraer tráfico a tu marca es una estrategia que no debes minimizar en tu estrategia web.

Popularidad del sitio web:

Uno de los elementos más importante del link building son las conexiones que recibes de un sitio. Por ejemplo el más popular es Wikipedia que recibe miles de enlaces, de diferentes partes del mundo, eso lo convierte en un sitio importante y relevante. Para ganar esa confianza, lo primero que debes hacer es crear material de calidad y original para que otros enlacen contigo y hasta el mismo Wikipedia.

Enlaces naturales y en sintonía con tu proyecto:

Existen empresas que aún venden links por unos pocos dólares e incautos que siguen comprándolos. Sin saber que Google podría penalizarte por ello, es decir, están pagando por conseguir una penalización. Siempre será mejor que consigan posicionamiento web de manera natural.

Apuesta al link building natural, a través del “link baiting”. Consiste en crear contenido de tanto valor y tan bueno que otros sitios webs estarán interesados en compartir, a través de sus páginas, esos temas.

Temas relacionados con tu negocio

Especialistas SEO recomiendan que lo mejor es recibir o captar enlaces de sitios web que estén relacionados con el tema que tratamos en nuestro blog o sitio web, para poder ganar autoridad. No será lo mismo recibir un link de una web que venda mesas de comedor, que de uno de pasteleros, si en su sitio se comercializan tortas.

Texto de enlaces o anchor text

El anchor text es otro de los elementos que evalúa Google cuando rastrea tu Web y analiza los enlaces entrantes y salientes.

Si el texto con el que enlazan a tu sitio web utiliza buenas keywords. Esa página o post enlzado tiene altas probabilidades de posicionarse mejor. Un buen texto de anclaje, debe estar relacionado, por lo menos, con el párrafo donde se coloque.

Sistemas de medición de confianza

En Internet existe un mal que ha sido difícil de eliminar como son los correos «spam»/basura o no deseados. Además de ello, un 60 % de las web son spam.

Para eliminar este flagelo, los motores de búsqueda de Google se han encargado de medir la autoridad de ese sitio web, a través de los enlaces que recibe y los que utiliza. Cuando la enlazan sitios de total confianza, puede ser un impulso positivo en sus métricas. Entre los sitios que son de alta confianza, y de los que deberías recibir enlaces, están: universidades, sitios gubernamentales, ONG’s, etc.

Compartir a través de redes sociales

Recientemente se han convertido en el mejor vehículo para compartir información. A través de Facebook, Twitter y Google+, se comparte contenido diverso a diario y cada día toman más importancia. Si quieres que tu sitio web sea tomado en cuenta y sea conocido el contenido que hay en él, lo mejor será usar las redes sociales, para difundir qué hay allí y así otros sitios te tomarán en cuenta para enlazar contigo.

Técnicas naturales para conseguir enlaces de calidad

Antes de conocer esto, debes saber que existen herramientas que te ayudarán en la medición de la autoridad de un dominio. Existen muchas, pero la más popular y precisa es Moz bar (pluging gratuito de Google Chrome). Al activarlo en tu navegador podrás ver el DA (Autoridad de Dominio) y PA (Autoridad de página) de cualquier sitio que visites.

Crea contenido de calidad

  1. Infografías: existe una media que el 77 % de las páginas que poseen una infografía, son más propensas a ganar enlaces. Especialmente si el contenido es de marketing o de cómo hacer cosas (DIY).
  2. Ebooks: es una de las herramientas más potentes, no solo en tu estrategia de link building, también lo será para recopilar todas tus investigaciones, siempre y cuando sean de gran valor y tengan referencias en diversos sitios webs o artículos de blogs. Es válido que le pidas ayuda a tus amigos para una mejor proyección de tus ebooks.
  3. Post de calidad: es uno de los clásicos, la clave es redactar post con contenido sustancial, original y sin errores. Poco a poco tu publicación se convertirá en viral por tantas personas que la enlacen.
  4. Post de colaboración: también conocido como guest posting. Siempre es bueno, pedirle ayuda a diversos profesionales del sector a que colabore con alguna entrada a nuestro blog. También puedes hacer los mismo y devolverles el favor, esto será vital para conseguir enlaces de calidad. Es recomendable leer acerca de las tendencias de SEO que hay en diversos blogs.
  5. Linkbuilding relacional: con esta conseguirás enlaces dofollow y nofollow y aportarás valor a tus artículos. Se trata de hacer mención a otros profesionales del sector en el que estés. Esta estrategia se está posicionando, sobre todo, porque se apoya en las redes sociales. De hecho, aunque consideres a muchas personas inalcanzables, a través de los perfiles sociales, puedes establecer contacto con ellos, y lograr alianzas.
  6. Notas de prensa: existen diversos sitios web en donde puedes publicar de manera gratuita una nota de prensa. Puedes intentar enviarlas a medios grandes. Podrás incluir enlaces a tu Web, darte a conocer y mejorar tu autoridad.
  7. Blogs en revistas o periódicos: algunos medios de comunicación, permiten que tengas tu propio blog y colocar noticias con sus respectivos enlaces y te pueden servir de mucho.

Otros métodos que puedes aplicar

  1. Conseguir los enlaces de tu competencia: en el caso que quieras superar a la competencia. Ponerte por encima de esta en Google. Puedes examinar los enlaces que recibe esa web a través de herramientas como Ahrefs, y Moz (existen otras). No debes replicar todos los enlaces, lo que sí puedes hacer es conseguir enlaces a los que tu competencia no puede llegar.
  2. Detectar enlaces rotos: en una de las buenas técnicas y algunos técnicos SEO, dan fe que sirve de algo. Consiste en detectar cuáles son los enlaces que rotos en esa web, avisar de manera respetuosa al dueño y de la misma manera pedirle que ponga uno de tus enlaces.
  3. Ayudar a otros webmasters: es parecida a la anterior, analizas el sitio web, ofreces ayuda a cambio que enlacen a tu web.

Estrategias que son penalizadas

Cuando se trata de hacer link building debes ser muy cuidadoso. Evitar ser penalizado es básico. Cuando recibes muchos enlaces en un periodo corto, te hará subir, pero Google lo verá como extraño y te podría penalizar. Así que debes ir poco a poco.

Toma en cuenta que las páginas con más de 10 enlaces externos pueden ser mal vistas por Google. Las llegan a considerar una «granja de enlaces».

Evita comprar enlaces, ya mencionamos que es una técnica muy mal vista. Además, pueden ser colocados en sitios catalogados como spam, pornografía o de muy mala calidad.

Google considera “artificial” que todos los links recibidos sean “dofollow” y ninguno sea “nofollow”.

Nuestro último consejo es que dejes el SEO de tu web en manos de profesionales. En promedio, Google realiza cambios cada 17 horas, 500 al año. Lo que hoy te puede llevar a un primer lugar, mañana hará que tu sitio web sea penalizado.

¿Qué te han parecido estas recomendaciones para hacer Link building: cómo conseguir enlaces de calidad? Te invitamos a dejar tus comentarios en la parte de abajo.

Linkbuilding

Fuente infografía

Leave a Reply