SEO off-page: Qué es y qué estrategias aplicar

Si quieres posicionarte en Google deberás optimizar tu sitio web, tienes que tener tanto una estrategia on-page como una de SEO off-page, ambas son esenciales en cualquier plan SEO exitoso. Sigue leyendo para saber qué estrategias aplicar y cómo mejorar la visibilidad de tu sitio.

¿Qué es el SEO off-page?

La traducción al español sería optimización para motores de búsqueda fuera de la página. El SEO off-page o SEO fuera del sitio se refiere a todas las tácticas SEO que se llevan a cabo fuera de tu propio sitio web y que tienen impacto en los rankings en buscadores. Se combina con el SEO on-page.

Las acciones más comunes del SEO off-page incluyen conseguir enlaces entrantes con link building, alentar las búsquedas de marca, así como incrementar el engagement y compartidos en redes sociales.

Involucra también mejorar la percepción de los buscadores y usuarios sobre la popularidad del sitio, tomando en cuenta la relevancia, confianza y autoridad. Lo que se logra cuando otros sitios de autoridad o personas enlazan a tu web, la promocionan, ya que esto es visto como votos hacia tu sitio.

En resumen, el SEO off-page son acciones que llevas a cabo fuera de tu sitio para mejorar su posicionamiento en Google y otros buscadores.

¿Por qué es importante el SEO off-page?

Los buscadores trabajan en base a algoritmos para dar respuestas a las búsquedas de los usuarios, estos están cambiando constantemente. Hoy en día algunos de los temas más relevantes son la experiencia de los usuarios con tu sitio, así como la relevancia, credibilidad y autoridad del contenido; pero el SEO off-page sigue siendo relevante.

Aunque no conocemos todos los factores del algoritmo de Google, estudios han demostrado que el SEO off-page tiene un peso de alrededor del 50 % en la clasificación.

Los enlaces entrantes son vistos como recomendaciones de otros hacia tu sitio y son un factor del ranking. Pero no son la única parte del SEO off-page; las reseñas, recomendaciones de expertos y menciones también son relevantes.

Es clave construir la autoridad de tu dominio. Así será considerado como más creíble, relevante y confiable.

Diferencias entre SEO on-page y SEO off-page

Una estrategia SEO se puede dividir en on-page y off-page. Ambas se complementan para posicionar un sitio web.

El SEO on-page es todo lo que puedes hacer directamente en tu sitio, esto incluye el contenido del sitio, optimización de meta etiquetas y encabezados, URLs, enlaces internos, optimización de imágenes, entre otras acciones. Aquí podríamos incluir también el SEO técnico.

Por otro lado, una estrategia SEO off-page implica todo lo que puedes hacer fuera del sitio: el link building, redes sociales, podcast, guest post, reseñas y más.

6 estrategias de SEO off-page para aplicar en tu sitio web

Te damos una lista de estrategias que te ayudarán a mejorar el SEO off-page:

Link building

Conseguir enlaces entrantes es el punto más importante del SEO off-page, ya que los motores de búsqueda los usan como indicadores de contenido de calidad, por lo que un sitio con muchos enlaces de calidad, usualmente se posicionará mejor que uno con menos.

No se trata de enlazar desde cualquier sitio a tu web, sino de entender cuáles son los mejores para tu web y el nicho. Debes trabajar para conseguir enlaces de alta autoridad, esto es más importante que la cantidad.

Es importante que trabajes en disminuir la brecha de enlaces con tu competencia, para esto te puedes valer de herramientas como Semrush.

Al construir enlaces debes considerar la autoridad del sitio que enlaza al tuyo; busca dominios únicos, porque la diversidad de dominios es un punto que considera Google. También toma en cuenta la relevancia del tema con respecto a tu sitio.

Al hacer link building también toma en cuenta el anchor text que usas.

Para conseguir enlaces entrantes de forma natural hacia tu web deberías ser una fuente de datos e información, si en tu web tienes información y datos que otros no, podrás conseguir enlaces como fuente, es decir, cuando otros citen tu contenido.

Otra opción es hacer broken link building y broken content link building.

Hay tres tipos de enlaces que podemos diferenciar:

  • Enlaces naturales: son los que un usuario o cliente coloca sin que tu hagas nada, es como muestra de confianza, apreciación o aprobación.
  • Enlaces manuales: son los que consigues gracias a tus esfuerzos de link building, pidiendo que coloquen el enlace o por influencers.
  • Enlaces creados:  cuando pones enlaces a tu sitio en comentarios, directorios, foros, notas de prensa. Si no se hacen bien podrían entrar en la categoría de black hat SEO. Así que trata de evitar errores comunes al hacer link building.

SEO local

La optimización para el posicionamiento web local es un punto muy importante del SEO off-page, incluso podría diferenciarse como un proceso aparte de la estrategia SEO.

Algunos aspectos a optimizar en el SEO local son:

  • Perfil de Google My Business: dar de alta a tu negocio en esta herramienta es muy importante, especialmente si es local. Optimízalo para que se posicione en Maps.
  • Menciones: son todas las menciones que incluyen nombre, dirección y número de teléfono.

XXSEO off-page: Qué es y qué estrategias aplicar

Redes sociales

Las redes sociales son un tipo de motor de búsqueda, en ellas las personas buscan respuestas y se conectan.

Aunque lo que se comparte en redes sociales no son un factor del ranking, sirven para mejorar tu presencia y para que te descubran. Al estar en las redes sociales podrás dar respuestas a clientes potenciales y actuales.

Además, las redes sociales sirven como un medio para ofrecer atención al cliente.

Nuestra recomendación es que tengas una fuerte presencia, respondas a los usuarios de forma profesional y sepas que es otro canal para tu marca.

Reseñas

La reputación online de tu empresa es muy importante y las reseñas son una táctica de SEO off-page que te puede ayudar mucho.

Al conseguir reseñas le muestras a Google que tu web es de calidad, esto es una señal del ranking que puede ayudarte a mejorar tu autoridad y posicionamiento.

Las buenas reseñas ayudan a mejorar tu tasa de conversiones. Aparte, las reseñas afectan el E-A-T, es decir, Google te verá como una mejor fuente de autoridad.

XXSEO off-page: Qué es y qué estrategias aplicar

Construcción de marca

Se trata de todas las actividades que lleves a cabo para dar a conocer tu marca, es construir autoridad online para los usuarios y buscadores.

Trabaja para incrementar las búsquedas con tu nombre de marca en Google, también de tus productos o tu dominio. La situación actual de esto puedes verlo en Google Search Console.

Al trabajar en la construcción de tu marca Google te verá con mayor credibilidad.

Marketing de contenidos

Aunque gran parte del marketing de contenidos es SEO on-page, hay estrategias off-page que te ayudarán. La primera y más conocida que podemos mencionar son las publicaciones como invitado, aunque siempre debe hacerse con mucho cuidado, respetando las recomendaciones de Google.

Los post de invitado tienen grandes ventajas, ya que dan a conocer a tu marca ante una audiencia nueva, podrás conseguir menciones y, por supuesto, enlaces entrantes.

Pero el trabajo de crear buenas publicaciones en tu web también es parte del SEO off-page, ya que un buen contenido conseguirá engagement y te permitirá a invitar a otros a compartirlo.

También puedes crear infografías, encuestas, estudios, papers y ebooks, todos te ayudarán a conseguir enlaces entrantes.

Otras estrategias de SEO off-page que puedes aplicar son publicar notas de prensa. Contáctanos si necesitas ayuda en tu plan SEO.

Leave a Reply