¿Cómo implementar una estrategia de SEO internacional?

Si quieres posicionar tu web en otro país o en varios países, debes saber cómo implementar una estrategia de SEO internacional. En nuestro blog te contamos un poco más sobre este tema para que sepas qué optimizar y cómo hacerlo.

¿Qué es el SEO internacional?

El SEO internacional es el proceso de optimizar tu sitio web para diferentes países, regiones o idiomas, para conseguir más tráfico orgánico. Como cualquier estrategia SEO implica crear y optimizar un sitio, pero en este caso puede que necesites distintas versiones de este para regiones o idiomas diferentes.

Al hacer lo anterior los buscadores, entre ellos Google, podrán entender mejor qué idioma y países son tu público meta y pueden posicionar tu sitio de acuerdo a la ubicación de tu audiencia objetivo.

Puede ser una tarea complicada, requerir de mucho tiempo y esfuerzo, así como inversión de recursos.

Analiza si necesitas poner en práctica la optimización SEO internacional viendo dónde está tu audiencia, hasta qué punto puedes vender tus productos y servicios en el mundo, y si tu modelo de negocios es escalable.

¿Cómo saber si necesito una estrategia SEO internacional?

Si tienes un negocio pequeño, que solo puede entregar servicios o productos en tu ciudad, no tendrás que tener una página en inglés, por ejemplo. Pero si eres una agencia de turismo o un hotel, lo más probable es que sí.

Google tiene una herramienta llamada Market Finder de Think with Google, que te puede ayudar a analizar de dónde viene tu tráfico (países). Y si notas que recibes mucho tráfico de otras regiones puedes ver dónde debes comenzar.

XX¿Cómo implementar una estrategia de SEO internacional?

En general, si notas que recibes mucho tráfico de otros países, puede ser momento de hacer cambios en tu sitio para darle una mejor experiencia a tus visitantes internacionales.

¿Cómo posicionar mi página web en otro país?

Tu negocio puede estar listo para cruzar las fronteras, pero deberás optimizar tu web para poder posicionarla en otro país. Esto implica muchos aspectos técnicos y también entender un poco el mercado que aspiras conquistar.

Para posicionar tu web en otro país deberás implementar una estrategia SEO internacional, la cual explicaremos en el siguiente punto.

Los pasos básicos son:

  • Especifica tu país o región objetivo con una estructura de la URL amigable (country targeting).
  • Establece qué lenguaje usarás (language targeting).
  • Crea y publica contenido en el idioma de tu público.

¿Cómo implementar una estrategia de SEO internacional?

Hay varios pasos que debes llevar a cabo para implementar una estrategia SEO internacional, aquí te las explicamos:

Decide cómo llegar a tu audiencia internacional

Como mencionamos arriba puede que tengas que cambiar el idioma para llegar a otra audiencia; pero también puede ser que hablen tu mismo idioma, solo que estén en otra ubicación. En este caso te enfocas en el país, en la ubicación.

Por ejemplo, puede que tu web y tu negocio están en España, en español, y empiezas a notar que recibes tráfico de Colombia o México, en este caso tu SEO internacional se basará en un enfoque por país.

Mientas que en el caso de que recibas tráfico de Francia, deberás enfocarte en el lenguaje. Puede ser una buena idea si tienes un negocio que puede entregar bienes en todo el mundo o que no ofrece productos físicos.

También pueda ser que debas seguir alguno de estos dos enfoques por necesidades legales.

Elige la URL

Para diferenciar las webs internacionales podrás usar distintas estructuras. Podrás usar un dominio de nivel superior geográfico (ccTLD), un subdirectorio o una subcarpeta, un dominio de nivel superior genérico (gTLD) con parámetros de lenguaje o incluso usar un dominio completamente distinto.

Veamos a detalle cada una de las opciones que tienes:

  • ccTDL: son los dominios que usan un código de dos letras para indicar al usuario y motores de búsqueda el país, estado o territorio donde está registrado. Podría ser tusitioweb.it si tu público está en Italia, tusitioweb.uk si está en Inglaterra.
  • Dominio de nivel superior genérico (gTLD) con parámetros de lenguaje como, por ejemplo, site.com/?lang=en-us.
  • Subdirectorios: se coloca el contenido internacional en un subdirectorio o subcarpeta de tu web. Por ejemplo, tusitioweb.com/fr.
  • Subdominio: se coloca el contenido en un dominio de tercer nivel, podría recibir o pasar el link juice al dominio principal. Por ejemplo, en.tusitioweb.com.
  • Dominio distinto: como su nombre lo indica, implica colocar una estructura un poco distinta de tu web para diferenciarla, como podría ser tusitiowebfrances.com.

Es importante que analices bien todas las opciones, esto será clave para tu estrategia SEO internacional. En general, las mejores opciones serían los ccTDLs, subdominios y los subdirectorios.

XX¿Cómo implementar una estrategia de SEO internacional?

Fuente imagen

Enfócate en el lenguaje de tu web

Muéstrale a los motores de búsqueda para qué idiomas tienes configurado tu sitio web, por lo que deberás usar hrflang o meta etiquetas de lenguaje, que son partes de código que indican en qué idioma está disponible tu contenido.

Además del idioma, el hreflang también dice el país meta. Por lo que Google puede entender mejor tu sitio.

Implementar estas etiquetas es clave para el SEO internacional.  Puedes colocarlas en el encabezado HTML, en el sitemap o en el encabezado HTTP.

Mejores prácticas para el SEO internacional

  • Crea contenido localizado: es decir, no puedes simplemente traducir el contenido de un idioma a otro, e incluso si es un mismo idioma tienes que estar atento a las monedas, unidades de medida, jergas e incluso peculiaridades culturales. Esto implica también hacer una búsqueda de palabras clave específica para cada país.
  • Asegúrate que todo en el otro sitio, menú, contenido y demás, esté en el idioma correcto.
  • No uses traducciones automáticas.
  • No hagas redirecciones automáticas a otro idioma basado en la ubicación del visitante. Lo mejor es sugerirlo.
  • Utiliza un hosting con tu IP local. Tener un servidor en el país donde está tu audiencia te da más posibilidades de posicionarte.
  • Enlaza a contenido local y usa fuentes locales para el link building.

Ya sabes un poco más sobre cómo implementar una estrategia de SEO internacional. Si necesitas ayuda puedes contactarnos.

Leave a Reply