Errores comunes en el link building

Cometer los errores comunes en el link building puede afectar negativamente tu posicionamiento web y la percepción que tiene Google sobre tu sitio. Por esom en Posicionamiento Web Valladolid te explicamos cuáles son, así evitarás cometerlos.

Factores que debes considerar en el link building

Google toma en cuenta distintos factores para el posicionamiento web. Uno de estos son los enlaces externos e internos. Algunos criterios que analiza de estos son:

Cantidad

Uno de los criterios más relevantes es la cantidad de enlaces que recibe el sitio. Mientras mayor sea más relevante se considera, pero no sirve de nada que muchas web o blogs te enlacen si estos no son confiables ni tienen relación con la temática que tratas. Por eso es mejor que te enfoques en otros factores antes que en la cantidad de enlaces.

Contexto

Para determinar si un enlace es relevante o válido Google analiza el contexto de este y del contenido en donde se encuentra. Para esto analiza las palabras usadas en el anchor text, asa como las que se encuentran alrededor del enlace.

También evalúa los enlaces que están cerca y si los sitios web que los hacen se relacionan con las temáticas en las que te especializas.

Anchor text

El anchor text ,por lo general, contiene una palabra clave que le da una idea a los usuarios de lo que encontraran en la página a la que los dirigirá el enlace si hacen clic sobre este.

Los anchor texts deben ser colocados de forma natural dentro de la redacción. Y te recomendamos que tenga una correspondencia de la palabra clave en especial en los backlinks.

Confiabilidad

La confiabilidad de los sitios es un factor que determinante para Google. Las web o blogs que enlacen tu web y a los que enlaces deben ser relevantes y proporcionar contenido de calidad.

Mientras más enlaces consigas de sitios confiables el tuyo será mejor percibido.

Algunos otros factores que determinan la confiabilidad de una web son

  • Edad del dominio.
  • Certificación de seguridad del sitio.

Errores comunes en el link building

Aplicar link building no es sencillo y mucho menos si eres principiante. Por eso te contamos cuáles son los errores más comunes en esta estrategia y qué consecuencias o problemas te pueden generar en el mundo virtual.

Utilizar anchor texts poco naturales

Los anchor texts son un fragmento de texto en el que colocas los enlaces que llevarán a los usuarios a las paginas o sitios web que deseas.

En el link building es importante que los links estén bien integrados o camuflajeados en el texto. Para esto debes hacer que el anchor text se vea natural, cuidar que los links tengan relación con la redacción y colocarlos solo cuando sean necesarios.

También debes cuidar las palabras claves que usas en los anchor text. Intenta no repetirlas demasiado, la variedad de textos de enlace es importante para evitar que sean considerados spam.

XXErrores comunes en el link building

Colocar demasiados enlaces en un solo contenido

Un error muy común en los principiantes es colocar muchos enlaces en un solo post o texto.

Recuerda que para Google lo que vale es tener enlaces de calidad y no la cantidad. Por eso concéntrate en la diversidad y en el contexto de estos y solo usas los necesarios. De lo contrario el buscador podría sancionarte o considerar que tu contenido no es relevante.

Intenta que haya un flujo constante de enlaces, ya que si existe una variación muy grande de un mes a otro Google puede empezar a sospechar que estas realizando acciones indebidas.

Tener muchos enlaces no mejorará por si solo la percepción que Google tiene de tu contenido o sitio. Sino que deben cumplir con criterios determinados.

No darle seguimiento a los links

Otro error bastante común es no medir los resultados ni darle seguimiento a los links. No basta con lograr colocarlos en otros dominios, debes monitorearlos constantemente para determinar si están teniendo problemas y estar atento por si eliminan alguno de estos.

Lo ideal es que los revises por lo menos cada tres meses empezando por los más antiguos. No es necesario que lo hagas todos los días, pero si que exista un plazo para monitorear su actividad. Herramientas como SEMRush te ayudarán a hacerlo.

Hacer colaboraciones con sitios inadecuados

El guest blogging o post de invitados son muy populares en la actualidad y si se realizan correctamente en las estrategias de link building generan buenos resultados incluso para otros aspectos del marketing como la popularidad y el alcance.

Pero antes de realizar cualquier colaboración es importante que conozcas la web o blog con la que piensas trabajar. Además, debes establecer condiciones o un acuerdo relacionado con la cantidad de enlaces que puede realizar, los anchor text que usará, las palabras claves que debe introducir en el contenido, el tiempo de permanencia y otros aspectos importantes.

Recuerda que, para realizar colaboraciones con otros sitios, ambos deben tratar temas relacionados y manejar un público similar. Además, debe tener buena reputación. Una empresa de posicionamiento web podría ayudarte a escoger las mejores opciones.

Realizar acciones de link building en las misma fecha siempre

Debes evitar realizar acciones de link building en la misma fecha todos los meses, ya que esto puede ser sospechoso para Google y podrían penalizarte.

Realiza las acciones de forma continua a lo largo del tiempo, pero no te enfoques en realizar múltiples tareas en una misma fecha. El proceso debe pasar desapercibido y detectarse como natural.

Realizar enlazamientos recíprocos

En muchos casos Google se da cuenta de cuando existe un intercambio de enlaces planificado entre dos sitios web. Esto tiene como consecuencia una penalización que afecta de forma negativa tu posicionamiento y autoridad.

Este tipo de acciones va en contra de las normativas de calidad. Por eso debes ser muy cuidadoso.

Para que tu estrategia de link building no tenga errores tienes que deshacerte de los backlinks tóxicos, estar atento con los anchor text, darle prioridad a los backlinks colocados dentro del texto y buscar enlaces en sitio que manejes temáticas similares a las tuyas.

Saber cuáles son los errores comunes en el link building te ayudará a aplicar la estrategia de forma correcta y evitarlos. Como expertos en marketing digital y posicionamiento web ofrecemos múltiples servicios. Si quieres obtener más información o pedir presupuesto solo contáctanos.

XXErrores comunes en el link building

Fuente infografía

Leave a Reply