Consejos para indexar contenido nuevo más rápido

Cuando haces nuevas publicaciones en tu sitio o blog quieres que la gente lo vea y visite la página. Para eso te traemos estos consejos para indexar contenido nuevo más rápido. Aplica estas acciones que recomendamos en SEO Valladolid para que Google te incluya en su índice.

¿Por qué te debes preocupar por la indexación de tu sitio?

Antes que nada hay que entender qué es indexación en Google. Se trata del proceso mediante el cual los motores de búsqueda, en este caso Google, deciden si un contenido aparecerá en su página de resultados. Es decir, lo añaden a su índice.

Para indexar, primero las arañas o Googlebot, rastrea la web para encontrar páginas nuevas. Esto lo hace siguiendo los enlaces que encuentra en otras páginas. Después de hacer este viaje por los hipervínculos los bots clasifican el contenido nuevo que encuentren si lo consideran valioso. Y una vez que está dentro del índice, decide en qué búsquedas lo mostrará.

Hay que entender que la indexación no es rankear en Google. Por lo tanto, si quieres llegar a los primeros puestos de las páginas de resultados debes aplicar estrategias de posicionamiento SEO en tu web.

Comprueba si tus páginas están indexadas

Con lo anterior queremos decir que las páginas que están indexadas son las que tienen oportunidad de aparecer en los resultados de búsqueda. Si por algún motivo alguna página de tu web no está en el índice de Google no recibirá visitas orgánicas.

Por eso, al crear contenido nuevo te interesa que los bots lo rastreen y lo incluyan en el índice. Si tu contenido es de calidad y las arañas lo encuentran útil tendrá una ventaja. Sin embargo, el proceso de rastreo e indexación puede tomar tiempo.

Entonces, ¿cómo puedes comprobar si Google ya indexó tu contenido? Hay varias formas de verlo:

  • El método más sencillo es utilizar el comando “site” en Google. Haz una búsqueda utilizando la siguiente fórmula: site:tusitioweb.com. Así te aparecerán todas las páginas de ese sitio que están indexadas.

XXConsejos para indexar contenido nuevo más rápido

  • A través del informe de cobertura de Google Search Console también puedes ver si tienes páginas indexadas. O puedes buscar una URL específica en esta herramienta para saber si está en el índice o no.
  • Otra herramienta en la que puedes ver si una página es indexable es Screaming Frog. Sin embargo, no especificará si lo está o no.

Consejos para indexar contenido nuevo más rápido

Hay diversas acciones que puedes aplicar para indexar una página en Google. Aunque nos enfocamos en el nuevo contenido, también se aplican a publicaciones antiguas que aún no estén dentro del índice del buscador.

Al crear una página nueva puedes ayudar a Google a que la encuentre más rápido. Para ello actualiza el sitemap. En el mapa del sitio aparece una lista con todas las URL de tu web. Asegúrate de añadir la URL de la página que acabas de crear y luego envíalo a Google.

Otra forma de acelerar el proceso es aprender cómo indexar en Search Console. Ya vimos que lo puedes hacer enviando el sitemap. Pero también está la opción de buscar la URL dentro de esta herramienta de Google, como mencionamos más arriba.

Si al hacer la búsqueda la página no aparece te dirá “URL no está en Google”. Entonces, puedes solicitar que la indexe. Esto puede tardar unos minutos o varios días. Espera un poco para comprobar si ya está en el índice.
XXConsejos para indexar contenido nuevo más rápido
Para que Google indexe tu página nueva sin problema debes asegurarte que las arañas puedan rastrearla. Es decir, que no tengan ningún bloqueo.

Para comprobar esto ve al archivo robots.txt y verifica si aparece el atributo “disallow” relacionado con la página que te interesa. Si es así, esto puede estar bloqueando su rastreo, por lo que debes eliminarlo. Esto mismo puede estar pasando con otras páginas de tu web, verifica y haz los cambios necesarios.

Aparte de esto hay otras acciones que puedes aplicar para responder a tu pregunta sobre cómo indexar páginas a Google.

Enlaza al contenido desde otras publicaciones

Los bots de Google se mueven a través de los enlaces para descubrir nuevos contenidos. Si no tienes ningún link apuntando a tu página nueva, no estos no la descubrirán.

Por lo tanto, para acelerar el proceso de indexado, enlaza desde otras páginas de tu web o blog hacia esta. Coloca enlaces en las páginas más importantes del sitio, también en contenido antiguo relacionado con el tema que tratas en el nuevo contenido.

Crea contenido valioso

Si estás buscando que Google indexe una página nueva debes darle prioridad a la calidad de tu contenido. Revísalo y comprueba que tenga información valiosa y única, que no esté duplicada y que responda a las consultas de los usuarios.

Si no es así, será considerado como thin content y la posibilidad de que la indexen es muy baja.

Muchos relacionan la longitud del contenido con la calidad. Sin embargo, esto no es así; explica el tema en la cantidad justa de palabras. Si lo extiendes solo por cubrir espacio le estás restando eficacia.

Comparte en redes sociales y agregadores

Una de las primeras acciones que debes hacer al publicar contenido nuevo es compartirlo en las redes sociales. Aunque Google ha afirmado antes que no influye en el posicionamiento, lo cierto es que sí está atento a lo que ocurre en estas plataformas. Así que aprovéchalas para conseguir tráfico desde estas.

También están los agregadores de contenido como Reddit. Estos son una manera de conseguir enlaces externos que sí influyen en el posicionamiento, siempre que sean de calidad.

Apunta a consultas actuales

via GIPHY

Trata temas actuales en tu contenido, esto ayudará a que Google indexe más rápido. Identifica los temas sobre los que está hablando tu público objetivo en este momento y escribe sobre ello.

Por ejemplo, si tienes una tienda online y estamos en Navidad, puedes hacer publicaciones tipo listas de regalos. Es un tema actual, que le interesa a los usuarios y el buscador lo identificará como contenido fresco.

Estos son algunos consejos para indexar contenido nuevo más rápido. Hay otras acciones que puedes aplicar, pero estas te ayudarán a lograr tu objetivo. Planificar y tener una estrategia es clave, si tienes dudas sobre cómo hacerlo, contáctanos.

Leave a Reply