}
Guía de SEO para WooCommerce

Aplica los consejos de esta guía SEO para WooCommerce y optimiza tu tienda online. En SEO Valladolid te mostramos cómo conseguir el tráfico que necesita para tener éxito. Trabajar bien la optimización de todo el sitio hará que te ganes un puesto en los primeros lugares de Google.

Comienza por las palabras claves

Planificar una estrategia SEO implica hacer un estudio de palabras clave antes de llevar a cabo cualquier otra acción. Esto es lo que te permitirá conocer los términos que buscan los posibles clientes.

Utiliza herramientas de palabras clave como Keyword tool planner o SEMRush para encontrar los términos más adecuados para tu tienda online. Es un error intentar adivinar las búsquedas de los usuarios porque tus esfuerzos para optimizar pueden ser en vano.

Las keywords te servirán para optimizar las páginas de categorías, subcategorías y de los mismos productos. Estas secciones son las más importantes en el e-commerce, pero no debes olvidarte del resto. Tienes que ubicar las palabras clave para cada página, incluyendo para el contenido del blog.

Una vez que tengas esto listo, puedes comenzar con las demás acciones para el posicionamiento SEO de tu tienda en línea.

Guía de SEO para WooCommerce

Hacer SEO para un e-commerce no es diferente a cualquier otro sitio web. Los aspectos básicos son los mismos, sin embargo tiene ciertos elementos extra que debes tener presentes.

Hay que trabajar el SEO on-page que implica:

  • Uso de palabras clave.
  • Optimizar el contenido.
  • Enlazado interno.
  • Optimización de las meta etiquetas.
  • Cuidar la arquitectura web.
  • Optimizar páginas de productos y categorías.

Así mismo, hay que trabajar el SEO off-page. En este sentido, aplicar una buena estrategia de link building te permitirá conseguir más tráfico al e-commerce.

Por último, el SEO técnico también es importante. Tienes que vigilar la velocidad y el rendimiento de la web, cada segundo que tarde en cargar significará menos ventas. Incluye siempre un mapa del sitio y aprovecha los rich snippets y datos estructurados para mostrar mayor información en los resultados de búsqueda.

En la parte técnica tampoco debes olvidarte de que la tienda debe tener un diseño responsive. Los usuarios utilizan más los dispositivos móviles que los ordenadores de escritorio para investigar sobre productos y comprarlos.

Un aspecto que nunca debe pasar por alto es optimizar pensando en la experiencia del usuario. La tienda debe responder a las necesidades de los posibles clientes para que decidan comprar. Deben encontrar lo que buscan rápido, tener suficiente información sobre los productos e imágenes claras y descriptivas entre otros elementos. De esta manera harás que tus esfuerzos SEO WooCommerce funcionen.

Cuida la arquitectura de la tienda online

La estructura del sitio debe estar bien planteada. Hay que prestar atención especial a las categorías y subcategorías. Estos espacios son páginas estables donde se agrupan productos que tienen características en común.

Si la arquitectura del sitio no está clara afectará el SEO de tu tienda online. Pero no se trata solo de definir bien la estructura, sino de optimizar cada una de esas partes.

Optimizar las categorías del e-commerce

Tener las categorías bien optimizadas es importante porque estas son más estables con los productos. Con el tiempo ganan autoridad y la transmiten a los artículos que contengan.

Para optimizar la categoría de productos debes hacer lo siguiente:

  • Agregar texto a las categorías. WordPress tiene limitaciones en este sentido, pero con un plugin como Visual Term Description Editor puedes añadir la descripción.
  • Redactar un título y meta descripción atractivos para cada categoría y subcategoría.
  • Añadir la palabra clave principal en el H1 y variaciones de esta en algunos H2.
  • Optimizar los enlaces permanentes. En WordPress se puede hacer a través de “Ajustes-> Enlaces permanentes”.

redactar fichas de productos

Optimizar las fichas de productos

Para mejorar el SEO de una tienda online WooCommerce hay que optimizar los productos siguiendo los mismos parámetros que en las categorías. En este caso, se deben usar las palabras claves específicas de cada artículo para crear contenido optimizado.

Este proceso puede ser más complejo según la cantidad de artículos que tenga la tienda. Un aspecto básico es crear contenido original. No coloques la descripción del fabricante ni repitas lo que tienen otros sitios porque Google lo verá como contenido duplicado.

Optimiza también las imágenes que acompañan cada producto. El peso no debe mayor a 70 kb; agrega el texto alternativo que es el atributo que reconocen los buscadores. Asegúrate que las imágenes sean de calidad y se vean los detalles de los artículos.

Utiliza los breadcrumbs

En español se les conoce como “migajas de pan” y son una herramienta muy útil para el SEO en WooCommerce. Estos facilitan la navegación del usuario permitiendo acortar distancias entre este y la página que busca. Además, le dice con exactitud en qué parte de la web se encuentra. En consecuencia, aumenta el tiempo de permanencia.

Por otra parte, Google suele utilizar los mismos breadcrumbs de la web en la página de resultados.

Evita utilizar pestañas

Las pestañas dentro de los productos tienen contenido que quizás no indexen. La razón es que ese texto queda oculto y, por lo tanto, Google no lo toma en cuenta; solo indexa el primer elemento.

Este es un problema en WooCommerce que se puede solucionar que se puede solucionar con el plugin Woocommerce Expand Tabs.

Enlaces internos y link building

Para posicionar tu tienda online es necesario trabajar en una estrategia de enlaces internos y externos.

En el caso de los enlaces internos lo puedes hacer colocando el link de los productos que quieras destacar en la home. También puedes añadir artículos relacionados o complementarios en las páginas de productos.

Entretanto el link building te ayudará a conseguir tráfico desde otras webs diferentes a la tuya. Estos enlaces deben ser naturales y venir de sitios relacionados con tu nicho, de lo contrario levantará las sospechas del buscador.

Aprovecha las redes sociales

Crea una comunidad entorno a tu e-commerce en las redes sociales y aumenta a difusión a través de estas. Busca las plataformas que tengan mayor relevancia para tu negocio.

Estas te permitirán interactuar más con los clientes, además de dar a conocer tus productos. Las redes también son importantes para el SEO porque los usuarios pueden compartir las páginas de tus productos o del blog. Al hacerlo, le están diciendo a Google que ese contenido es importante.

Instala un plugin SEO

Un plugin como Yoast SEO te permitirá optimizar mejor cada una de las páginas de tu e-commerce.

Con esta herramienta puedes ajustar los parámetros que afectos el SEO, como los metadatos y etiquetas alternativas de las imágenes.

Sigue esta guía de SEO para WooCommerce y mejora el posicionamiento de tu e-commerce en los buscados. Si necesitas ayuda para definir una estrategia de optimización contáctanos y pide presupuesto gratis.

Leave a Reply