Pasos para organizar la estructura de tu web

Las formas en que las páginas de un sitio web están relacionadas, el orden de su información y otros aspectos son muy importantes. Por eso desde www.seovalladolid.com queremos explicarte los pasos para organizar la estructura de tu web para que puedas garantizarle una mejor experiencia a los visitantes.

Tipos de estructuras para un sitio web

Los sitios web pueden estar estructurados u organizados de diferentes formas. Este es un aspecto muy importante ya que dependiendo de este una plataforma puede ser más o menos cómoda para navegar.

En Red o libre

Es un tipo de estructura bastante flexible en donde el usuario puede navegar por otras secciones de la web de forma libre a partir de la página de inicio.

Usar este tipo de diseño muchas veces crea confusión en los visitantes y sensación de desorden.

Lineal

Es un sistema de organización bastante sencillo que le permite a los usuarios navegar solo de forma lineal. Esto quiere decir que cada página te conduce a la siguiente o a la anterior sin la posibilidad de elegir directamente a la que quieres ir.

Jerárquica

Es una de las mejores formas de organizar una web ya que los usuarios pueden entender y seguir la estructura fácilmente.

En esta estructura el usuario puede acceder desde la home a una serie de paginas determinada por medio de un menú de navegación. Y desde esas puede tener acceso a otras y así sucesivamente.

XXPasos para organizar la estructura de tu web

Pasos para organizar la estructura de tu web

Uno de los aspectos más importantes de un sitio web es su organización y estructura. Esto permitirá que los usuarios puedan navegar de forma más o menos cómoda por sus páginas y encontrar la información que buscan.

A continuación te daremos algunos consejos o pasos que debes tomar en cuenta para lograr construir una página web con una estructura óptima.

1. Determinar qué secciones formarán tu web

Una vez que hayas definido los objetivos y el tipo de información que le vas a brindar a los usuarios debes especificar qué secciones y aproximadamente cuantas paginas formarán tu web.

Dependiendo del tipo de sitio web que vayas a construir puedes agregar unas u otras secciones, pero algunas de las más utilizadas son:

  • Home: También conocida como página de inicio. Esta será la carta de presentación de la marca, por lo que debes captar la atención y generar una buena impresión en los usuarios.
  • Productos o servicios: Si tienes una ecommerce esta sección es necesaria para que los visitantes conozcan lo que ofreces y sus características.
  • Quiénes somos: Cuenta cómo surgió tu marca, la visión que tienes y la misión. También puedes agregar anécdotas personas relacionadas con el desarrollo de la misma.
  • Contacto: Debes proporcionarles datos a los usuarios para que puedan contactarte o llegar a ti. En esta sección coloca números de teléfono, correos electrónicos y mapas de ubicación. Además de un formulario.
  • Cabecera con logo y menú de acceso: Coloca el logo en la parte superior izquierda de todas tus secciones y paginas. Y al darle clic envía a los usuarios nuevamente a la home.
  • Buscador: Si tu web posee muchas paginas con gran cantidad de contenido te recomendamos agregar esta opción.

También puedes agregar secciones adicionales como blog, noticias y otras.

Con respecto al número de paginas que debe poseer tu sitio te recomendamos que no sean demasiadas a menos que sea una tienda.

2. Diseña y especifica la estructura

Una vez que hayas definido las secciones que tendrá tu sitio web debes platear como quieres que se vean, es decir determinar la estructura y sus niveles.

En caso de que selecciones una estructura jerárquica para organizar tu sitio debes asignar muy bien los niveles a cada pagina. Asegúrate de que las menos relevantes estén en niveles inferiores y que no existan más de tres niveles de navegación. Tu creatividad como diseñador web juega un papel importante en esta etapa,

Te aconsejamos plasmar la estructura en un papel a mano en forma de bosquejo o borrador. No olvides realizar un índice de contenido, este te servirá de guía.

Una vez que hayas logrado dibujar la estructura de tu sitio puede proceder a realizar una imagen digital de mejor calidad. Existen muchas herramientas gratuitas que puedes emplear para digitalizar tu bosquejo. De esta forma tu equipo de trabajo podrá visualizar mejor tu idea.

3. No olvides el SEO

Otro de los pasos para organizar la estructura de tu web es ir optimizándola para el SEO.

Rexxcuerda que cuando creas diferentes paginas dentro de tu web cada una debe partir de un dominio común, pero es importante que posea una URL diferente y única. Esto es un aspecto que por lo general debes modificar en la mayoría de los desarrolladores de páginas web.

Si estas usando WordPress para crear tu web puedes configurar la opción “Enlaces Permanentes” y estavlecer que estos sean con estructura personalizada. Esto hará que las URLs sean más amigables con el SEO de forma automática y puedas mejorar tu posicionamiento web.

Otro aspecto con el que debes estar atento son los títulos de las páginas o secciones. Te recomendamos que les agregues palabras claves que se relacionen con la temática de tu web.

Por ejemplo, en vez de colocar productos, puedes sustituirlo por tipos de calzado en caso de que sea una tienda virtual de zapatos.

XXPasos para organizar la estructura de tu web

4. Coloca enlaces internos

Una forma de mejorar la estructura de tu sitio web es agregando enlaces internos. Estos te permiten relacionar las paginas entre si y así mejorar y facilitar la navegación de los usuarios.

Los enlaces internos pueden tener dos funciones principales. La primera es facilitarle la navegación al usuario y captar su atención y la segunda es que Google rastree de forma más rápida las páginas del sitio web.

Los enlaces internos son importantes. Además de ayudar al usuario también hacen que las páginas de tu web se posiciones en los resultados de Google. Esto se debe a que la experiencia del usuario es un factor determinante para el buscador.

Si sigues estos pasos para organizar la estructura de tu web, te garantizamos que lograrás desarrollar un diseño óptimo y eficiente que te generará múltiples beneficios. Si deseas contratar expertos en diseño web, posicionamiento SEO u otros servicios relacionados, puedes contactarnos y pedir presupuesto.

XXPasos para organizar la estructura de tu web

Fuente infografía

Leave a Reply