7 mejores herramientas para generar un sitemap

Los mapas del sitio son claves para que los rastreadores de los buscadores puedan navegar y encontrar las páginas de tu web. Por eso, te hablaremos sobre las mejores herramientas para generar un sitemap. Sigue leyendo para conocerlas.

¿Qué es un sitemap XML?

El sitemap es un archivo que le muestra a Google las páginas que importante de tu sitio. Les dice qué páginas existen y cuáles consideras importante para la indexación.

El sitemap no garantiza que automáticamente tus páginas serán indexadas y aparecerán en los resultados de búsqueda, pero es de gran ayuda. Porque este permite que Google y otros buscadores naveguen por tu web y encuentren tu contenido y tus páginas.

Sin un sitemap será más difícil que todas las páginas de tu web se indexen.

Los mapas de sitio te permiten ver la estructura de tu web, ver qué páginas están siendo indexadas, la frecuencia con la que son rastreadas. También ver cuáles de esas páginas tienen errores.

7 mejores herramientas para generar un sitemap

Los generadores de sitemaps podrán ayudar en la tarea de crear este archivo, además facilitan la indexación y hacen el trabajo más eficiente.

Si tienes un sitio pequeño (de menos de 100 páginas) manejar el sitemap es sencillo, pero para sitios medianos y grandes es mucho contenido. Por lo que sería ideal tener un mapa de sitio dinámico. Estos automáticamente añaden las páginas nuevas al archivo del mapa del sitio.

1. XML Sitemap Generator o Google XML Sitemap

Es un plugin de WordPress te ayuda a crear sitemaps que cumplan con los requerimientos de Google y otros motores de búsqueda. Es muy fácil de utilizar y sirve para sitios web de cualquier tamaño.

Está en español y es gratis.

XX7 mejores herramientas para generar un sitemap

2. Screaming Frog

Es otra herramienta de creación de XML sitemaps muy conocida y popular. Puedes crear el mapa del sitio para webs de hasta 500 páginas de forma gratuita. Esto lo puedes hacer si bajas la herramienta gratis SEO Spider Tool.

Si tienes más páginas deberás pagar y cuesta unos 150 euros anuales.

Permite generar el mapa de sitio de la lista de páginas rastreadas en tu web.

3. Slickplan

Es una herramienta intuitiva que te ayuda a crear mapas de sitio elegantes y profesionales. Recordemos que hay sitemaps que pueden ser visibles en la web.

La interfaz de esta herramienta te permite arrastrar y soltar. Además de personalizar con colores e imágenes. Tienes la opción de generar un gráfico con vectores un texto simple o un archivo XML.

Por la forma en la que trabaja esta herramienta además de ayudarte a crear los sitemaps, te permite planificar sitios web, desarrollar la arquitectura del sitio, entre otras ventajas.

Tiene un plan gratuito de 30 días y luego planes de pago desde 10.79 dólares al mes.

4. XML-sitemaps

XML-sitemaps.com es unan herramienta que ofrece generación de sitemaps tanto gratis como con versión de pago con algunas características extra, y será necesario si tienes una web de más de 500 URLs.

Con esta herramienta podrás crear el sitemap para enviar a los buscadores, un sitemap de texto con la lista de páginas de tu sitio y un sitemap HTML que permite a los visitantes navegar en tu web.

Es muy fácil utilizar este generador de mapa del sitio, ya que solo requiere pasos básicos. Tienes que agregar la URL, la rastrea, selecciona la frecuencia con la que el contenido se actualiza, la fecha en la que fue modificada y selecciona la opción de calcular automáticamente la prioridad, que indica la importancia de la URL.

XX7 mejores herramientas para generar un sitemap

5. Yoast SEO

Es un plugin de WordPress, y ahora también en Shopify, muy conocido por ser completo y fácil de usar.

Con este plugin es muy sencillo crear un mapa de sitio. Tiene la posibilidad de determinar qué va por defecto en el mapa del sitio y excluir lo que no quieres que incluya.

El Yoast SEO divide los mapas de sitios muy grandes en unos más pequeños. Es gratis con la versión gratuita del plugin.

6. Dynomapper

Es una herramienta que te permite crear un sitemap visual, puede rastrear hasta 200 mil páginas. Es fácil y rápido hacer un mapa del sitio con Dynomapper.

Puedes tener un sitemap visual interactivo que muestre contenido, información del inventario, métrica como la de Google Analytics y tiene la posibilidad de comentarios, lo que ayuda en caso de colaboraciones.

Ayuda a cambiar la jerarquía, páginas de categorías y asignar un flujo de trabajo. Tiene cinco estilos de mapas de sitio, puedes personalizar el logo y esquemas de colores.

Esta herramienta tiene 14 días de prueba gratis y en la versión de pago el precio comienza desde los 49 dólares al mes.

7. Inspyder

Es una herramienta de rastreo y un software SEO que te permite rastrear todas las páginas de tu web y generar un sitemap XML que sea compatible con los buscadores más conocidos, como Google, Yahoo!, Bing.

Debes descargar Inspyder en tu ordenador y podrás usarlo directamente ahí, la configuración es muy sencilla. Para descargarla tendrás que utilizar un pago de 39.95 dólares anuales, pero te permite una prueba gratis antes de pagar.

Hay muchas otras herramientas para generar un sitemap, como Slickplan, Sitemap Writer Pro, WriteMaps, Mindnode, PoweMapper. Escoger entre una u otra dependerá de tu presupuesto, el tamaño de tu sitio y para qué lo utilizarás.

XX7 mejores herramientas para generar un sitemap

¿Cómo envíar el sitemap?

Después que generaste el sitemap con alguna de las herramientas que mencionamos antes debes subirlo, revisarlo y validarlo en Google Search Console, también podrías añadir un código snippet en el archivo robots.txt.

Asegúrate de que el formato esté correcto, para que puedas subirlo y validarlo sin problemas.

Conociendo las mejores herramientas para generar un sitemap podrás crear los mapas del sitio y enviarlos a los buscadores. Así tendrás más posibilidades de posicionarte en Google.

Leave a Reply