¿Qué es Google Merchant Center y cómo crear una cuenta?

Con los nuevos algoritmos de Google es cada vez más necesario tener presencia de distintas maneras en la página de resultados, los vídeos y featured snippets son algunas opciones. Las tiendas online deben saber qué es Google Merchant Center y cómo crear una cuenta para aparecer de otra forma en las SERPs. Sigue leyendo con SEO Valladolid para saber más de este tema.

¿Qué es Google Merchant Center?

Google Merchant Center es un programa que te permite subir y verificar tus productos con Google y luego listarlos en varios servicios del buscador. Para que cuando Google necesite sugerir un producto, lo tome de los que tiene en Merchant Center.

Es otra forma de darle a Google información sobre los productos de tu tienda, más allá de la descripción que escribes en cada página. Todo lo que debes hacer es crear una cuenta en Merchant Center, conectar tu web y validar tus productos.

Los datos de tus productos se mostrarán en Google shopping feed y otras plataformas.

Aprovechar este programa o herramienta es importante ya que Google se ha vuelto cada vez más comercial. La idea es acortar el recorrido del comprador (buyer´s journey) al mostrar un SERPs con más elementos.

En muchas búsquedas, no solo las que tienen intenciones comerciales, Google puede mostrar sugerencias de productos. Y querrás buscar otras formas de aparecer en las SERPs, la nueva actualización Google MUM lo hace necesario.

XX¿Qué es Google Merchant Center y cómo crear una cuenta?

¿Cómo crear una cuenta en Google Merchant Center?

Te enseñaremos el paso a paso para crear una cuenta en Google Merchant Center y verificar tus productos en esta plataforma. El proceso de registro es simple, debes seguir las instrucciones de la web, llenar las instrucciones que da Merchant Center acerca de tu negocio y verificarlo.

En este punto, es necesario que hayas añadido Schema markup a tus páginas de productos o no se mostrarán correctamente.

Si usas WooCommerce y Shopify puedes aprovechar la relación de esta plataforma con Google Merchant Center y tendrás tus productos verificados con unos pocos clics.

¿Cómo registrarse en Google Shopping?

Para que tus productos aparezcan en Google Shopping debes registrarte y subirlos en Google Merchant Center.

¿Cómo acceder a Merchant Center? Lo primero es que necesitas tener una cuenta de Google, como un Gmail. Luego, debes ir a Merchant Center e ingresa con tu cuenta de Google.

Tras el Merchant Center login, este de manera inteligente va construyendo y diseñando tu experiencia a medida que vas creando un usuario, te sugiere los siguientes pasos y te muestra las tareas que has completado. No tienes que completar todo el proceso de una vez, puedes volver y comenzar donde lo dejaste.

Debes verificar tu sitio web para poder utilizar la herramienta de Google, puedes hacerlo con una etiqueta HTML, Google Tag Manager o Google Analytics.

XX¿Qué es Google Merchant Center y cómo crear una cuenta?

Agrega información sobre tu negocio, como:

  • Nombre del negocio: que puede ser el nombre de tu negocio, el de tu web o tu tienda. Este se usará como nombre de la cuenta y las personas lo verán en Google.
  • Dirección: debes añadir la dirección donde está registrado tu negocio.
  • Teléfono: este servirá para la verificación.
  • Formas de contacto.

XX¿Qué es Google Merchant Center y cómo crear una cuenta?

Personaliza tu perfil y preferencias en Google Merchant Center

El siguiente paso sobre cómo configurar Google Merchant Center es agregar las opciones de pago que aplican en tu negocio. Puedes escoger más de una y cambiarlas de ser necesario. Puedes seleccionar:

  • En tu web: las personas pueden ver el producto en Google y luego ir a tu web a comprar. Es gratuito.
  • En Google: los clientes ven tu producto en Google y lo compran sin abandonarlo. También pueden ir a tu web. Solo disponible en Estados Unidos y Francia.
  • En tu tienda: pueden ver el producto en Google y luego ir a tu tienda a comprarlo. Está disponible para tiendas en Estados Unidos.

Google te permite trabajar con plataformas de terceros para mostrar, promocionar o vender productos. Tienes que asociar tu cuenta externa con la de Merchant Center. Podrás agregar más cuentas y herramientas en cualquier momento.

Elige tus preferencias de email, indica dónde quieres recibir las actualizaciones.

¿Cómo poner mi tienda en Google Shopping? Agrega tus productos en Google Merchant Center

Google Merchant usa Feeds para ordenar tus productos. Un feed es un archivo que contiene una lista de productos que quieres promocionar. Cuando agregas los productos le asignas atributos, el feed los usará para agruparlos.

Entonces, lo primero que debes hacer es crear Feeds. Ve a Products->Feeds y haz clic en el botón azul + para añadir uno.

XX¿Qué es Google Merchant Center y cómo crear una cuenta?

Selecciona el país y el idioma. Después indica el nombre del Feed y la forma en la que ingresarás el contenido. Podrás usar Google Sheet, un archivo .xml de tu web, subirlo desde tu ordenador o un Content API. Este último es ideal si tienes muchos productos y la data se actualiza con frecuencia.

Una vez que subas la lista de productos aparecerán en el panel Productos con toda la data de la fuente que escogiste.

XX¿Qué es Google Merchant Center y cómo crear una cuenta?
Muestra tus productos gratis

Podrás mostrar tus productos de forma gratuita en Google seleccionado esta opción cuando te registras en Merchant Center. También puedes hacer clic en Growth en el menú de la izquierda, después en Manage programs y luego Free Products listings.

XX¿Qué es Google Merchant Center y cómo crear una cuenta?

Para hacer esto deberás haber agregado toda la información de tu negocio, verificar el número de teléfono, añadir productos al feed, verificar la web. También revisar que cumples con las políticas de Google.

Consejos para usar Google Merchant Center

  • Agrega información precisa sobre tus productos. Evita tener datos desactualizados, especialmente sobre el precio y la disponibilidad del producto.
  • Aprovecha las opciones de pago y gratuitas, dependiendo de tu presupuesto podrás optar por anuncios de Shopping, Shopping Actions y más.
  • Usa las estadísticas, así sabrás cómo va el rendimiento de tus productos. Verás datos sobre precios, productos y más.
  • Shopping está disponible en más de 90 países, así que es una excelente oportunidad para hacer crecer tu negocio en el mercado internacional. Solo debes configurarlo bien para los países a los que quieres llegar y asegurarte de la disponibilidad de inventario.
  • Usa las promociones. Datos de Google indican que 40 % de los compradores usa esta herramienta para encontrar ofertas. Así que toma nota de esta para configurar promociones y anuncios de publicidad online.
  • Configura la página Oportunidades en Google Merchant Center para mejorar tus productos o campañas.
  • Agrega información que ayude a tus clientes, como las políticas de devoluciones y cambios.

Saber qué es Google Merchant Center y cómo crear una cuenta te ayudará a iniciarte en esta plataforma. Es una gran herramienta para salir en las SERPs, como agencia SEO podemos ayudarte en su configuración. Contáctanos.

Leave a Reply