Consejos para proteger tu nombre de dominio

Desde SEO Valladolid te traemos una serie de consejos para proteger tu nombre de dominio de posibles apropiaciones de terceros. Hay personas que están detrás de sitios con buena reputación y que estén bien posicionados para su uso propio o revenderlos a otros. Sigue leyendo para que no te conviertas en una de sus víctimas.

¿Cómo puedo perder mi dominio web?

Detrás de todo proyecto web hay una gran cantidad de trabajo que incluye definir el nombre de dominio perfecto. Una vez que está activo, los propietarios se esfuerzan en hacer que su sitio sea exitoso. Esto incluye recibir la mayor cantidad de visitas y que posicione bien en los buscadores.

Pero estas características pueden hacer que un sitio se vuelva atractivo para los ladrones de dominios. Estos permanecen atentos a sitios populares, con buen perfil de enlaces y una buena calificación de Alexa y herramientas similares.

Una vez que eligen el que les interesa hacen todo lo posible para obtenerlo. Pueden rastrear la información de dominio, contactar al dueño y manipularlo para que lo venda. O pueden entrar al servidor y desde allí apropiarse del dominio.

Los ciberdelincuentes pueden robar el nombre de dominio u obtener la información del registrante. Pero también ocurrir que el nombre caduque y aprovechen para adquirirlo. En sí, esta última acción no es un delito, pero es un riesgo que enfrentan los propietarios si no están atentos la fecha de caducidad.

Es más seguro y económico buscar alternativas para registrar un dominio que esperar a que caduque el nombre que ya tiene otra persona.

Tomar acciones y prevenir las amenazas es lo mejor que puedes hacer para proteger tu dominio. De lo contrario enfrentas graves consecuencias, como perder tus ingresos si estos dependen de tu sitio.

via GIPHY

Consejos para proteger tu nombre de dominio

Hay diversas acciones que puedes aplicar para proteger el nombre de tu web, comenzando por la elección de una empresa segura. También otras como elegir datos seguros para ingresar al servidor. Una contraseña fuerte dificultará el robo del dominio.

Con estas medidas de seguridad que mencionamos a continuación estarás más tranquilo; sin embargo, debes estar siempre vigilante a lo que ocurre con tu sitio.

Elige una empresa responsable

Arriba mencionamos este tema, los registradores son quienes se encargan de manejar las reservaciones de nombres de dominio. En una búsqueda simple en internet encontrarás muchas alternativas. El problema es que no todas son seguras.

Al consultar los nombres de dominios disponibles y reservar el tuyo, asegúrate de hacerlo ante una empresa que tenga buena reputación.

Una opción es recurrir a un proveedor de hosting SEO que también se encargue de la reserva de dominios.

Renueva el dominio antes de que venza

Cuando reservas tu dominio lo haces por un tiempo determinado, hay empresas que lo hacen hasta por diez años.

Si dejas que venza ese periodo otra persona lo puede reservar y así perderás todo el control. Renuévalo antes de que caduque, aunque el registrador te dé un periodo de gracia si alguien más lo tiene como pedido pendiente (Domain Backorder), podrías perderlo.

Protege la información de tu dominio

Dentro de la base de datos de WHOIS se puede acceder a la información de una web. Cualquier persona lo puede revisar, incluso aquellas con malas intenciones que buscan ver el titular de un dominio. De manera que debes tomar medidas adicionales de protección.

Hay registradores que ofrecen protección adicional, es preferible invertir en esto que arriesgarse.

En este sentido, otras medidas que puedes tomar son:

  • Incluye direcciones de correo a las que tengan acceso varias personas; por ejemplo, de un departamento en vez de una persona.
  • No uses direcciones de correo creadas con el mismo dominio.
  • Actualiza la información de contacto si esta llega a cambiar.

Usa una contraseña segura

via GIPHY

Esta es una recomendación que encontrarás con frecuencia para cualquier actividad digital y tiene que estar entre los consejos para proteger tu nombre de dominio.

Cuando reservas un dominio se crea una cuenta en el registrador. A través de esa cuenta manejas todo lo que tiene que ver con los dominios que hayas registrado, incluyendo los medios de pago y la información de contacto.

Si un atacante consigue adivinar tu usuario y contraseña te pueden robar el dominio, pero también pueden cometer otros delitos.

Por este motivo es primordial elegir una contraseña segura, que no sea fácil de adivinar.

Las contraseñas más fáciles de decodificar son las que están compuestas por solo números o letras, que utilizan nombres propios y solo caracteres en minúsculas. Una clave de este tipo la pueden adivinar en tan solo segundos.

Algunas recomendaciones para crear contraseñas fuertes son las siguientes:

  • Usa contraseñas largas, que tengan de ocho caracteres en adelante.
  • Combina letras, números y caracteres especiales.
  • No debe incluir el nombre de usuario, de la marca, del dominio, ni de las personas que estén registradas como contactos.
  • Puedes crear una frase que sea fácil de recordar y usar las iniciales o las primeras sílabas para formar la clave.
  • Cambia la contraseña con frecuencia para que sea más complicado rastrearla.

Asegúrate de saber quién es el dueño de tu dominio

Esto ocurre y hay personas o empresas que en un momento se encuentran con que no saben a nombre de quién está registrado un dominio. Por ejemplo, cuando le pides a un empleado que lo haga y este usa su nombre para reservarlo.

Al principio puede que no parezca un problema, pero qué ocurre si esta persona deja de trabajar en la empresa o tiene alguna disputa con esta. Podría llegar a reclamar el dominio como suyo.

¿Cómo saber a quién pertenece mi dominio? Averígualo a través del proveedor y asegúrate de que esté registrado a nombre de la persona correcta. En el futuro te ahorrará muchos inconvenientes que sea así.

Bloquea el nombre de dominio

Esto te garantiza que el dominio no se transfiera a otro registrador sin tu autorización. Si en algún momento decides transferirlo a otro registrador y desactivas la protección, asegúrate de reactivarla al finalizar el proceso.

Por último, otros de los consejos para proteger tu nombre de dominio incluyen colocar un mensaje en la web que deje claro que el dominio no está en venta. Y si recibes amenazas para que lo transfieras, puedes ignorarlas o denunciarlas.

Leave a Reply