Por qué debes atraer tráfico de marca

En Posicionamiento Web Valladolid te explicaremos por qué debes atraer tráfico de marca.Si trabajas con estrategias SEO en tu sitio web es posible que te hayas percatado que las palabras clave en las que incluyes el nombre de tu negocio tienen mejor rendimiento que las genéricas. Esto tiene su razón de ser y es que cuando un usuario ha escuchado hablar de ti va directo hacia ti; es decir, busca un nombre o producto específico, no la categoría a la que este pertenece, descartando así a posibles competidores.

¿Qué es tráfico de marca?

Hay usuarios que conocen tu marca por referencias de terceros o porque ya han visitado tu sitio web antes. Si en esa oportunidad le fue de utilidad la información que encontró en tu Web es probable que quiera regresar, para ello memoriza la URL o al menos el nombre de tu negocio, para tener un punto de partida por el cual te pueda ubicar. Las personas que llegan de esta manera corresponden a lo que llamamos tráfico de marca.

Para dar una definición más clara, diremos que este tipo de tráfico, también conocido como brand traffic es aquel que conoce sobre ti o tu negocio y que escribe el nombre de la marca o un producto específico en los buscadores. Poco le interesan los demás resultados que arroja la página de resultados porque te recuerda y sabe lo que está buscando.

Es posible que se trate de un usuario que retorna al sitio web; sin embargo, no todas las visitas que se clasifican como tráfico de marca ya han estado en alguna de tus páginas con anterioridad. Además, este tipo de visitas son más rentables en comparación con las que llegan a través de palabras clave genéricas, por ejemplo.

Fuentes de tráfico de marca

Existen diversas maneras en las que el brand traffic llega hasta tu sitio web. La principal es a través de los buscadores, con el nombre de la organización o de alguien relacionado con ella. Para que te encuentren por este medio es importante que cuentes con palabras clave de marca, que son las que incluyen este tipo de datos.

El tráfico directo también califica como “de marca”, porque el usuario te busca a ti de manera directa. Este es el que llega a través de la URL de tu sitio web o ubicando la dirección en el buscador. A través del tráfico en redes sociales y de herramientas que gestionen el feed de tu sitio también puedes atraer este tipo de visitantes.

Beneficios para tu marca

Si te preguntas por qué debes atraer tráfico de marca, aquí te daremos detalles sobre los beneficios que obtendrás al hacerlo. Al comienzo del post mencionamos dos puntos claves por los que cualquier organización debería apostar por aumentar el número de visitas que lleguen por este medio: mayor rendimiento de las palabras clave y evitar competidores. Hablemos un poco más sobre estas y otras ventajas.

Las palabras clave de marca actúan mejor que las genéricas o non-branded cuando se trata de conseguir más conversiones. Es decir, si tienes una audiencia que ya te conoce e ingresó a tu ciclo de ventas porque le interesan tus productos o servicios, esta escribirá tu nombre en el buscador y descartará a la competencia.

Pasamos entonces al siguiente punto. Tener competencia siempre es bueno porque te ayuda a mejorar, pero si consigues una ubicación privilegiada en la página de búsqueda, mucho mejor. Cuando tienes palabras clave de marca, eso es lo que sucede. Google las ubica al principio de la búsqueda, por lo que tu página estará entre las primeras que aparecerá ante los ojos de tu audiencia. Quiere decir entonces que la posibilidad de que te roben un cliente es baja. Además, si has aplicado bien tu estrategia, tienes la oportunidad de aparecer varias veces en la misma búsqueda.

Trabajar con palabras clave de marca ayudará a que tu sitio web aumente su popularidad, lo cual es un punto adicional para mejorar tu posicionamiento. La audiencia te va a recordar y te convertirás en una referencia sobre el tema que trates o lo que ofrezcas a la gente.

Hablando de aplicar estrategias SEO, cuando tu nombre está incluído en la palabra clave aumentará la cantidad de clics que recibes y, además, el costo por cada uno de esos clics es bajo. Asimismo, tienes la oportunidad de mejorar la experiencia de navegación del usuario, llevándolo a la landing page que le sea más útil y se corresponda con su búsqueda.

Palabras clave de marca vs. genéricas

Las palabras clave genéricas son los términos que utilizan las personas para encontrar un producto o servicio sin que conocer la marca específica. En este caso, no se utiliza el nombre de ninguna.

Ahora que tienes claros los dos conceptos te preguntarás “¿cuál de los que dos tipos de palabra claves debo usar?”. La respuesta es sencilla: ambos. Cada una de ellas juega un papel distinto dentro de tu ciclo de compras.

Las genéricas te permiten tener tráfico orgánico y ubicarte a través de muchas fuentes. A partir de ellas es que llegan los posibles nuevos clientes y tienen el primer contacto con tu organización. Las palabras clave de marca, por otra parte, atrae a quienes ya te conocen y tienen disposición de adquirir tus productos, así que se utilizan para retener a los consumidores y mantenerlos dentro del ciclo de compra. Equilibra la cantidad de ambas para que la estrategia funcione mejor.

Ya conoces por qué debes atraer tráfico de marca hacia tu sitio web. Coméntanos sobre tu experiencia para atraer este tipo de visitas y cómo ha afectado la efectividad de tu estrategia.

Leave a Reply