Qué hacer si tu tráfico orgánico cae de repente

Tu sitio web iba bien, tu contenido posicionado, pero de un momento a otro notas que ya no recibes tantas visitas como antes. En SEO Valladolid te explicamos qué hacer si tu tráfico orgánico cae de repente. Sigue leyendo y conoce cuáles son tus opciones.

¿Cuál puede ser el problema con tu posicionamiento web?

En los últimos meses, quizás años, te has enfocado en crear contenido de calidad. Publicaciones frescas que responden a las dudas de los usuarios y consiguen engagement. Pero de un día para otro algo malo sucede.

Notas que tu sitio ya no tiene el buen desempeño que solía tener. Quizás sea algo obvio como que te afectó un cambio en el algoritmo de Google, o pueda ser menos obvio y necesitas diagnosticarlo.

Debes entender que en el mundo del SEO la estabilidad es muy rara. Los resultados en el SERPs cambian constantemente, afectados principalemente por el algoritmo de Google, pero también por otros aspectos.

Los robots de Google están constantemente analizando los sitios web y si notan algún problema o cambio esto afecta los resultados.

Si tu posicionamiento web cambia de un momento a otro podría ser por:

  • Problemas técnicos como redirecciones, etiquetas canonical, velocidad del sitio.
  • Cambios en las tendencias de búsqueda. Puede ser por búsquedas de temporada o eventos específicos.
  • Mala experiencia para los usuarios. Puede haber problemas con tu diseño, estructura del sitio, entre otros aspectos.
  • Tu contenido perdió vigencia.

Qué hacer si tu tráfico orgánico cae de repente

Si tu tráfico orgánico cae de un momento a otro, debes hacer ciertas revisiones para saber qué está sucediendo y cómo puedes sobreponerte a este problema. Algunas de esas tareas son:

Revisar Google Search Console

Lo primero que debes hacer si notas una caída repentina en tu ranking y tráfico es revisar Google Search Console. Esta herramienta te da mucha información sobre tu web, por eso debe ser el punto de partida.

Podrás ver cualquier mensaje de Google sobre acciones manuales. Una lista de páginas internas y externas que apuntan a tu sitio. Así como cualquier error 400.

Podrás ver cómo está rastreando Google tu sitio. Y las palabras clave para las que apareces en los resultados. Con esta información tendrás un diagnóstico básico de la situación de tu web.

Sabiendo si tu web tiene algún problema podrás realizar acciones para solucionarlo e intentar mejorar tu posicionamiento nuevamente.

Mira si hubo cambios en el algoritmo de Google

Google utiliza una combinación del algoritmo para dar los resultados a sus usuarios, estos cambian constantemente, son miles de variaciones al año. Algunas son muy pequeñas y pasan inadvertidas, otras son muy importantes y tienen un gran impacto en el SERPs.

Este año Google lanzó un nuevo algoritmo BERT, por ejemplo. Por tanto, debes estar al día con cualquier cambio en el mundo SEO. Puedes revisar constantemente herramientas para ver las fluctuaciones del algoritmo.

Al saber si hubo una fluctuación en el algoritmo debes averiguar qué está penalizando Google, por qué hicieron esos cambios y qué puedes hacer para superar esas penalizaciones.

Analiza si tu web está perdiendo enlaces

Una de las razones por las que tu sitio puede estar perdiendo enlaces es que el sitio haya perdido enlaces entrantes. Esto podría verse reflejado en una caída del tráfico referral, y también tiene efectos indirectos.

Si tu sitio comienza a perder enlaces entrantes Google considera que la web ya no tiene autoridad. Por tanto irá cayendo tu ranking.

Para ver si tu web está perdiendo enlaces debes usar herramientas como Majestic o Ahrefs.

Si ves algún problema puedes contactar a los sitios que eliminaron los enlaces hacia el tuyo, incluso si no tienes una relación con el dueño de esa web. Lo mejor es hacerlo por email.

Para conseguir enlaces entrantes nuevamente dedícate a hacer link building. Puedes hacer guest posting, campañas de marketing de influencer y tratar de conseguir más social shares.

¿Hiciste un rediseño o migraste recientemente?

Si hiciste un cambio importante en tu sitio y no consideraste los aspectos SEO esta puede ser la razón de una caída en el tráfico orgánico de tu web. Un rediseño o una migración puede afectar el SEO si no se hace bien.

La velocidad de carga es un factor muy importante para el ranking, así que si rediseñaste sin tomar en cuenta esto podrías tener problemas con tu posicionamiento.

Si vas a migrar tu sitio trata de que el tiempo de caída del sitio sea muy corto. Que no haya problemas con las redireccciones ni con los meta datos. Además, que las imágenes y enlaces no terminen rotos.

Al rediseñar la arquitectura del sitio cambia, debes revisar que esté funcionando bien. Si cambiaste el diseño de tu web debes apuntar a un diseño simple, limpiar la estructura del sitio y hacerlo amigable con los móviles.

Ve lo que está haciendo tu competencia

Puede ser que la caída de tu ranking no sea tu culpa, que no haya ningún problema con tu sitio, sino que simplemente tu competencia mejoró mucho. Ellos crearon estrategias que te superaron.

Usa herramientas SEO para revisar cómo están posicionados en el tiempo y quién te superó en el SERP para tus palabras clave.

Monitorea a tus rivales en las redes sociales y su estrategia de contenidos. Es una de las cosas a comprobar cuando el tráfico orgánico cae drásticamente.

¿ El contenido de tu sitio es efectivo?

Una de las cosas que puede afectar el tráfico de tu sitio es el contenido de tu sitio, la calidad de este. Es algo especialmente importante desde Panda, Rankbrain y ahora con BERT.

El contenido que perdió vigencia puede ser una causa de la caída del tráfico orgánico de tu web. Debes solucionar este problema y prevenirlo en el futuro.

El contenido largo y de calidad te ayudará a conseguir más clics y mejor posicionamiento web.

Para que tu web mejore en el ranking de Google debes:

  • Desindexar, eliminar o mejorar las páginas con contenido que ya no está consiguiendo tráfico.
  • Apunta a crear contenido más largo. De más de mil palabras.
  • Usa imágenes de calidad para tus post, agrega infografías y vídeos.
  • Responde a las preguntas de los usuarios a través del contenido.

Ya sabes qué hacer si tu tráfico orgánico cae de repente. Si necesitas ayuda para hacer un análisis de tu sitio y ver qué puede ser la causa de la caída en el ranking cuenta con nosotros, contáctanos.

XXQué hacer si tu tráfico orgánico cae de repente

Fuente infografía

Leave a Reply