El impacto en el SEO de búsquedas sin clic

En SEO Valladolid nos mantenemos al día con las tendencias de posicionamiento web en Google, por eso hoy queremos hablarte sobre el impacto en el SEO de las búsquedas sin clic. Estas también son conocidas como zero-click searches. Debes conocer sobre el tema si quieres seguir posicionado en 2020.

¿Qué son las búsquedas sin clic?

Las también llamadas zero-click searches son un concepto SEO que tiene varios años creciendo. Y se espera que siga siendo así en los tiempos por venir.

Las búsquedas sin clic son aquellas en las que el usuario consigue una respuesta a su pregunta en el mismo SERPs, sin tener que hacer clic más allá. Esto se logra gracias a los datos estructurados, al local pack de Google y al panel de conocimiento.

La intención de búsqueda del usuario queda cubierta en la parte de arriba de la página de resultados de Google.

Las búsquedas zero-click son más comunes en móviles y en búsquedas por voz. Porque en estas los usuarios buscan respuestas cortas y prácticas a preguntas específicas.

Cada vez hay más búsquedas que terminan en menos visitas. Esto porque cada vez Google ofrece más resultados en zero-clic. La ideal es mejorar la experiencia de sus usuarios y facilitarle las respuestas.

Algunos ejemplos de zero-clic searches son búsquedas en base de datos, como zonas horarias, conversiones, edades, nombres; búsquedas estilo enciclopedia, como qué es, definición; estilo de mapa, como restaurantes cerca de mí.

Por ejemplo, si buscas cuál es la edad de la Reina Isabel esta aparecerá en el resultado cero, pero también si buscas ganadores del Oscar te saldrán los últimos que obtuvieron este galardón, sin tener que hacer ningún clic.

XXEl impacto en el SEO de búsquedas sin clic
XXEl impacto en el SEO de búsquedas sin clic

En el resultado de la Reina Isabel se ve aparte del resultado cero clics el panel de conocimiento y búsquedas relacionadas.

Estadísticas a tomar en cuenta

Un estudio de Sparktoro indica que en junio de este año, por primera vez, más de la mitad de las búsquedas en Google.com resultaron en zero-clics (50.33 %). Estos se basan en datos de Jumpshot.

Esto quiere decir que más de la mitad de las búsquedas terminó sin un clic, ni en un resultado orgánico ni en uno de pago.

Esta es una tendencia que se veía venir. Ya un estudio inicial indicaba que en el primer trimestre de 2019 ese tipo de búsquedas ascendía a 49 %. En 2016 esta estadística fue de 43.9 %.

Esta información se refiere a Google.com, que se usa en Estados Unidos.

Todo esto podría ser una señal de alerta para el SEO. Porque otras estadísticas indican que está bajando consistentemente el número de clics en los resultados orgánicos y subiendo los de pago y los cero clics.

En el estudio dice que hay tres tendencias claras:

  1. El porcentaje de búsquedas disponibles como tráfico orgánico en Google está cayendo consistentemente, especialmente en móviles.
  2. Los clics en los avisos PPC tienden a aumentar cuando Google hace cambios. Luego bajan cuando las personas se familiarizan con ellos y los evitan.
  3. Google está tratando de dar respuestas con cero clics o de llevar a los usuarios a otros sitios suyos, como YouTube.

El impacto en el SEO de búsquedas sin clic

Tomando lo anterior en cuenta te pondrás a pensar: ¿qué puedo hacer para posicionarme?, ¿cómo afecta mis planes SEO? Aquí te tenemos las respuestas a estas y otras dudas sobre el tema.

Lo primero es que debes considerar qué tipo de preguntas son las que hace la gente para obtener respuestas de búsquedas sin clic. En general, la mayoría de estas son a preguntas sencillas, que requieren una respuesta rápida, como las que mencionamos en los ejemplos al comienzo.

Si las personas están buscando información sobre una tienda o un producto, probablemente no terminen en una búsqueda cero clics.

Como experto SEO debes buscar palabras clave que te ayuden a conseguir clics. Puedes utilizar herramientas como Rank Tracker junto con Google Search Console. Así verás las mejores opciones para optimizar y conseguir clics.

Debes tener claro que las búsquedas sin clic no significan que no tendrás oportunidades. La meta de tu estrategia SEO debe incluir dar a conocer la marca, aumentar la exposición y compartir información de calidad.

Si tu contenido llega a la posición cero quizás no consigas tráfico, pero sí exposición de tu marca. Estarás dándote a conocer y compartiendo información.

Obviamente, aunque estés en la posición cero no conseguirás tráfico, tu marca tendrá menos oportunidades. Lo importante es saber cómo reaccionar ante esto.

Feautured snippets y gráficos de conocimiento

Las búsquedas en Google que terminan en cero clics están en los nuevos elementos del SERPs, incluyendo los feautured snippets. Los creadores de contenido deben adaptarse a estos comportamientos y al uso de móviles.

Muchas de las búsquedas zero-click son respondidas con datos estructurados simples o con el panel de conocimiento.

El featured snippet les muestra a los usuarios una respuesta sencilla y directa al SERPs. Esto elimina la necesidad de los usuarios de hacer clic en un resultado orgánico.

Lo mismo pasa con las respuestas instántaneas de Google y los paneles de conocimiento. Estos son entradas de datos.

Ambos facilitan la obtención de respuestas por parte de los usuarios, pero complican el trabajo de los SEO.

¿Qué puedo hacer para evitar el impacto de las búsquedas zero-clic?

Ya mencionamos lo importante que es hacer una búsqueda de palabras clave que signifique una alta oportunidad de CTR. Pero también debes optimizar tu contenido en los otros servicios de Google, como YouTube, Maps, Images, AMP y panel de conocimiento.

Debes optimizar tu contenido para los featured snippets, también tener una mejor estrategia de SEO on-page.

En los featured snippets solo aparecen resultados que ya están en la primera página. Así que tu primera meta debe ser posicionarte. Busca oportunidades de palabras clave con potencial y crea contenido de calidad para estas.

Escribe buenas definiciones, ten intertítulos con preguntas, las respuestas deben tener entre 50 y 60 palabras.

Aunque recuerda que también pueden llegar a estas posiciones tablas, imágenes y vídeos. Toma en cuenta que los featured snippets son bastante volátiles, así que debes estar optimizando constantemente.

También recuerda optimizar tu perfil de Googloe My Business, hacerlo es una excelente oportunidad para aparecer en las búsquedas enfocadas en la orientación, como la que mencionamos de restaurantes cerca de mí.

Ya conoces un poco más sobre el impacto en el SEO de búsquedas sin clic. Como siempre se habla de los problemas que causará esta tendencia, pero lo que debes hacer es enfocarte en buscar las palabras clave correctas y optimizar tu contenido. Si necesitas ayuda para adapatarte a esta novedad, contáctanos.

Avatar for Arianna Silva

Periodista y redactora para el grupo SEOSalamanca Google+ Arianna Silva

Leave a Reply