Cómo diagnosticar y corregir algunos problemas SEO comunes

En seovalladolid.com entendemos que posicionarte en Google no es tan fácil como configurar tu web y olvidarte de ella. Para conseguir el máximo potencial debes hacer ciertas tareas de forma continua. Debes saber cómo diagnosticar y corregir algunos problemas SEO comunes, sigue leyendo para saber más.

Aprender SEO técnico

Una parte muy importante de los trabajos para optimizar tu web y posicionarla es el SEO técnico. Aprender a identificar problemas y solucionarlos ayudará a mejorar tu sitio y conseguir más tráfico orgánico.

Hay asuntos técnicos que son muy simples y puedes identificar con facilidad. Al hacerlo podrás mejorar el SEO y, por tanto, conseguir más visitas.

No tienes que ser un experto en desarrollo web para mejorar aspectos básicos como la indexación. Aunque sí hay temas más complicados que quizás necesites consultar con especialistas en posicionamiento web.

Cómo diagnosticar y corregir algunos problemas SEO comunes

Sigue estas recomendaciones para que sepas detectar problemas de optimización en tu sitio y puedas solucionarlos.

Tu web no está indexada

Tener poca o no tener visibilidad puede afectar tu sitio. Si no está indexado no te posicionarán, entonces es quizás lo primero que debes revisar al empezar a trabajar en tu SEO.

La forma más fácil se saber si tu web está indexada es escribir en Google site:”tusitioweb.com”. Así verás cuántas páginas de tu sitio estás siendo indexadas.

¿Qué debes mirar? Si aparecen la cantidad de páginas que esperas, si hay un indicador de que tu web fue hackeada, busca spam. Revisa bien que todos tus subdominios estén indexados y si hay alguna página que no debería estarlo.

Esto te ayudará a entender si hay algún problema más profundo en tu web. Por ejemplo, puede haber errores en el archivo robots.txt.

Errores en el archivo robots.txt

Los pequeños errores en este archivo son muy comunes y pueden ocasionar una gran pérdida de tráfico para tu web.

Si desarrollas o migras un sitio sin la guía de un experto SEO puedes olvidar o no saber cómo actualizar este archivo de tu sitio. Por eso es importante revisarlo.

Debes revisar la línea disallow. Esta le indica a los rastreadores que páginas de tu sitio no deben rastrear e indexar.

Hay que tomar en cuenta que sitios grandes o tiendas online con muchos productos tienen un archivo robots.txt más complicado. Hay que revisar cada línea para ver que no haya errores.

XXCómo diagnosticar y corregir algunos problemas SEO comunes

Fuente infografía

Enlaces rotos

Los enlaces rotos son un punto tomado en cuenta por Google para posicionar un sitio, aparte le da una mala experiencia a los usuarios encontrarse con un link que no funciona. Si tienes una web en WordPress podrás apoyarte en plugins que te ayudan con esta labor.

También Google Search Console te dirá si tu web tiene errores 404 y enlaces rotos. La solución más práctica a este tema es redireccionar esos enlaces a las páginas que sí funcionan.

Mal uso de redirecciones

Las redirecciones 301 y 302 son un excelente apoyo para eliminar páginas que ya no funcionan en tu sitio. Son efectivas siempre y cuando sepas cuándo y cómo usarlas.

  • Redirecciones 301 son permanentes. Se usan cuando quieres redirigir una página para siempre y no perder el link.
  • Redirecciones 302 son temporales.

Si se usan apropiadamente pueden ser de mucha ayuda, si no podrás aumentar mucho los tiempos de carga. Por eso debes revisar que no haya conflictos con redirecciones nuevas, porque si no habrá un bucle que impedirá ver la página que desean.

Manualmente revisa las redirecciones que hagas para evitar cualquier error y ver cómo se comportan.

Contenido duplicado

Debes saber cómo diagnosticar y corregir algunos problemas SEO comunes como el contenido duplicado. Aunque de hecho Google no te penaliza por este tema directamente, sí reconoce y castiga a quienes lo hagan con la intención de manipular los resultados.

Por eso debes tratar de diagnosticar y corregir estos problemas en tu sitio. Especialmente si el contenido duplicado está dentro de tu misma web, porque esto hace que los rastreadores no terminen su trabajo y no encuentren contenido fresco que sí debes tener.

El error más común que te lleva a tener contenido duplicado dentro de tu web es tener múltiples versiones de la misma URL. Esto puedes notarlo con herramientas como Screaming Frog.

Para solucionarlo lo primero es siempre marcar la URL preferida, es decir, con www o sin www, en Google Search Console.

También puedes usar la etiqueta rel=canonical si tienes el mismo contenido en distintas URLs. Esta se coloca en el head.

Otra opción para evitar el contenido duplicado es usar la etiqueta noindex.

Fallas en el mapa del sitio

El archivo XML sitemap es una lista de las URL de tu sitio que pueden rastrear. Sirve para ayudar a Google a entender mejor tu web. Es clave si tienes un sitio muy grande, pero igual es necesario para los pequeños.

Aparte de las URL puedes incluir meta datos de las páginas, como cuando se actualizaron y su importancia.

Los errores más conunes en el sitemap son:

  • No tener sitemap.
  • No incluirlo en el archivo robots.txt.
  • Tener un archivo viejo y sin actualizar.
  • Contar con más de una versión del sitemap.
  • Omitir subirlo en Google Search Console.

Para diagnosticar cualquier problema con el sitemap lo más fácil es ir a Google Search Console. Revisa cuántas páginas tiene este y cuántas han sido indexadas. Estas inconsistencias son un gran inconveniente.

XXCómo diagnosticar y corregir algunos problemas SEO comunes

Problemas con la velocidad

Los tiempos de carga de un sitio son un factor que Google toma en cuenta para el posicionamiento, porque además mejora la experiencia de los usuarios. Es importante optimizar este aspecto.

Para diagnosticar algún problema con los tiempos de carga ve a PageSpeed Insights de Google, a Pingdom, Yslow, entre otras herramientas. Te dirán cuáles son las fallas y cómo solucionarlas.

Algunos puntos claves para mejorar la velocidad de tu sitio son.

  • Optimiza las imágenes. Deben pesar menos de 100kb.
  • Elimina plugins que no uses o necesites.
  • Evita las redirecciones.
  • Usa la compresión gzip.
  • Minifica los recursos, es decir, comprime el HTML, CSS y JS.

Saber cómo diagnosticar y corregir algunos problemas SEO comunes es clave para mejorar tu posicionamiento. Si requieres ayuda en estos temas puedes contactarnos.

Avatar for Arianna Silva

Periodista y redactora para el grupo SEOSalamanca Google+ Arianna Silva

Leave a Reply