Mejores prácticas para usar datos estructurados

En SEOValladolid.com te explicamos cuáles son las mejores prácticas para usar datos estructurados. Optimizar este aspecto de tu web utilizando Google Search Console te permitirá mejorar la apariencia de tu web en la página de resultados del buscador. Sigue leyendo para saber más.

Rich results y datos estructurados de Google

Antes todos los resultados en Google se veían iguales, con los vínculos en azul y ya. Pero se fueron desarrollando formas de enriquecer los resultados, en lo que se conoce como “rich results” o “resultados enriquecidos”.

Estos resultados le dan características e información especial a las personas.

Hoy en día podrás ver una variedad de resultados enriquecidos al hacer búsquedas en Google, por ejemplo:

  • Si buscas recetas te mostrarán una pequeña foto, e incluso el tiempo que toma hacerlas o las calorías que tienen.
  • O al buscar ofertas de trabajo en tu localidad verás pequeñas descripciones de estos, podrías seleccionar los más recientes, el tipo de labor y más.
  • Si haces una búsqueda asociada al coronarvirus, te aparecerá información oficial de la OMS sobre este tema, incluso podrás ver un mapa con las cifras actualizadas.

XXMejores prácticas para usar datos estructurados

Estos resultados se muestra así porque Google tiene cada vez una mayor capacidad de entender los sitios web. También pueden usar el marcado que agregan los desarrolladores a sus páginas para que los robots las entiendan mejor, estos son los datos estructurados.

Google tiene la galería de búsqueda donde puedes ver todos los datos estructurados disponibles, dependiendo del tipo de contenido. Ahí explican cómo implementarlo también.

En un CMS como WordPress podrías instalar un plugin que te ayude en este tema. O los desarrolladores podrían escribir los códigos. En todo caso, Google ofrece la herramienta Rich Result Test que te permite revisarlos, así como modificarlos si tienen algún problema.

XXMejores prácticas para usar datos estructurados

Mejores prácticas para usar datos estructurados

Utilizar los datos estructurados requiere que coloques las etiquetas correspondientes en la página con esa información. Estos tienen que describir el contenido.

Google tiene un documento donde indica las recomendaciones generales para usar datos estructurados. Ahí explican que si no se siguen estas puede que no aparezcan en los primeros puestos o que no se vean esos resultados enriquecidos. Y aclaran que no siempre los mostrarán, aunque estén bien según la prueba.

En un post del blog de Webmasters dicen que en sí mismo los datos estructurados no son un factor del ranking. Pero pueden ayudar a que Google entienda mejor una página y así ser más elegibles para mostrar en el SERPs.

Un engaño al usar datos estructurados podría acarrear una acción manual, es decir, una penalización. Así que lo mejor es que sigas las recomendaciones de Google.

Prueba los resultados enriquecidos

La herramienta de Prueba de resultados enriquecidos es muy sencilla de usar, puedes colocar tu URL para comprobar si tu web esta apta para estos o comprobar el código.

Si tiene algún problema verás una sección de mejoras con los detalles, así como advertencias de AMP y usabilidad móvil. Para mejorar esto puedes ir a Search Console para averiguar qué está pasando y arreglarlo.

Una vez revisados podrías hacer la prueba en vivo.

XXMejores prácticas para usar datos estructurados

Usando Google Search Console

En el Informe de Rendimiento de la Consola de Búsqueda de Google podrás ver la apariencia de búsqueda. Ahí te dirá el volumen de tráfico que recibes a través de resultados enriquecidos.

Puedes agregar filtros para ver más resultados específicos.

Es importante tener claros ciertos aspectos sobre este tema. Por ejemplo, si parte de tu contenido aparece en las preguntas frecuentes en los resultados, y las personas despliegan la ventana para leerlos estos clics no cuentan como visitas. Si hacen clic y entran al sitio si cuentan como tal.

Pero cada vez que aparecen en los resultados si cuentan como impresiones en Google Search Console.

Google Search Console es una excelente opción para saber si estás implementando bien los datos estructurados. Te dará la mejor información sobre la indexación de una página.

Calidad de los datos estructurados

Entre las mejores prácticas para usar datos estructurados están las recomendaciones de Google sobre la calidad del contenido de estos:

  • La información debe ser actualizada y original.
  • Tienes que marcar contenido que verán los lectores en el sitio. Es decir, lo que esté en los datos estructurados debe estar en el HTML.
  • No puedes publicar contenido poco relevante o que sea engañoso. Dentro de esto se incluyen reseñas falsas.
  • Los datos estructurados no pueden usarse para engañar a las personas.
  • No puedes marcar contenido ilegal, racista, sexista, entre otros.
  • Si publicas una oferta de trabajo debes cumplir con las políticas específicas de Google sobre este tema.
  • Los datos estructurados deben ser relevantes para el sitio. Si tienes una web de venta de ropa no puedes usar marcadores de recetas.
  • Mientras más datos puedas agregar mejor. Por ejemplo, si tienes una receta incluye las reseñas, calorías, vídeos, y más. Así ofrecerás mejores resultados para los usuarios. Además Google entenderá mejor el contenido.
  • Coloca los datos estructurados en la página que corresponda. También debes ser específico al marcar.
  • En cuanto a las imágenes Google indica que la debes especificar como propiedad de datos estructurados.

Usa plugins para añadir los datos estructurados en WordPress

La forma más fácil de añadir datos estructurados a tu web en WordPress es usando plugins, hay varios disponibles. Aunque tu tema también puede darte opciones para esto.

Algunos plugins son: Schema & Structured Data for WP & AMP, WP SEO Structured Data Schema, Schema JSON-LD Markup for Google Rich Results and Structured Data, Schema App Structured Data, Yoast SEO, Jobs for WordPress.

Todos han sido probados en la nueva versión de WordpPress. Por lo que te ayudarán con las mejores prácticas para usar datos estructurados.

Errores más comunes en los datos estructurados

  • Si se trata de eventos un error común es incluir un marcado en una página, pero los usuarios no pueden verlos en el contenido. Y otro es que la descripción no haga esto sino que promocione o venda el evento.
  • Otro error en eventos es marcar como tales cosas que no lo sean. Tampoco se debe añadir descuentos en los nombres del evento.
  • Los errores en los datos de estructurados de empleos son que no haya forma de solicitar el empleo, que el marcado no coincida con lo que terminan viendo las personas. Que la oferta parezca falta o haya documentación engañosa.
  • En las recetas es común marcar todo un post que tenga una lista de recetas, cuando cada una es una propiedad.
  • En cuanto a productos, se debe marcar como tal cada uno y no el nombre de la empresa. Además, es un error colocar descripciones o nombres genéricos.
  • Marcar con datos estructurados reseñas falsas.

En general, Google tiene directrices para cada tipo de datos estructurados. Hay específicas para ofertas de empleo, recetas y más.

Conocer las mejores prácticas para usar datos estructurados será de mucha ayuda para que tu web aparezca de la mejor forma en las búsquedas. Contáctanos si necesitas ayuda en este tema.

Leave a Reply