Pasos para una estrategia de social media para tu marca #infografía

Construir una marca exitosa siempre es la meta, así sea que seas un blogger y te quieras promocionar o que tengas un negocio y quieres que este alcance el éxito, hoy en Posicionamiento Web Valladolid te hablaremos sobre los pasos para una estrategia de social media para tu marca. Uno de los primeros aspectos que debemos mencionar es la consistencia, esta es vital para que ganes reconocimiento y sepan quien eres en las distintas redes sociales.

Estar presente todos los días

Al comenzar una estrategia lo primero que debes hacer es establecer metas, saber a dónde quieres llegar será básico, cuántos seguidores quieres alcanzar a tener y en cuánto tiempo es un ejemplo de un objetivo. Debes terminar que te hace destacar sobre el resto y usar esto en tu favor.

Al momento de crear tu plan, pueden haber muchas excusas, como falta de tiempo, o la duda de que publicar y cuándo, pero en las redes sociales es importante estar ahí, debes tener presencia diaria, y para eso existen muchas herramientas que podrían ayudarte. La consistencia te asegurará un crecimiento en el número de seguidores y un mayor engagement por parte de los que ya tienes; todo esto es más presencia en estas plataforma y es lo que quieres.

Debes hacer tiempo si quieres que tu marca esté en las redes sociales, se recomienda dedicar unas dos o tres horas el lunes para planificar y poner en marcha la estrategia de la semana, y otro poco más de tiempo a fin de mes o el primer día del mes, para hacer el plan que se seguirá en el siguiente período de 30 días.

Sigue los pasos para una estrategia de social media para tu marca

Qué hacer al comienzo de mes

  1. Puedes imprimir o guardar un archivo en tu computadora con el calendario de ese mes, depende si prefieres escribir a mano o tener todo en el ordenador.
  2. Determina un tema para cada semana del mes, que tiene relación con tu nicho, entonces todas las publicaciones de esos 7 días deberían tener una relación con eso. Y eso mismo puedes relacionarlo con el o los post que publiques en tu blog esa semana.
  3. Comienza una tormenta de ideas, sobre que publicarás en cada semana, cosas que has visto en la Web, publicaciones de otros, etc.,t todo esto podrás usarlo al momento de programar los post.

Qué hacer al comienzo de la semana

  1. Busca artículos que se relacionen con el tema de la semana, si tienes Pinterest puedes ver en los tableros que sigues, en Twitter en tus listas, o usar herramientas como Feedly.
  2. Programa todos los artículos que has encontrado para la semana, asegúrate de incluir tus propios post, anuncios, productos, servicios y el registro para tu newsletter. Para esto puedes usar buffer, Hootsuite o Tailwind, entre otras opciones.
  3. Interactúa, publica algunos tuits que no sean simplemente contenido, participa en conversaciones, sigue a otras personas, entra a su perfil a ver que están haciendo, comenta, marca favoritos o dale me gusta, comparte lo que otros publican, esto aplica para Twitter, Facebook, Instagram, Google+ y Pinterest. Tener conversaciones te ayuda a acercarte a tu comunidad de seguidores o tu nicho.

Cómo deben ser nuestras publicaciones

Primero tienes que encontrar lo que se conoce como un buyer persona, estos son nuestros clientes o seguidores ideales, son perfiles que creamos, definiendo qué le debe gustar, dónde pasa más tiempo, cuáles son sus desafíos, sus necesidades, intereses y cómo puedes ayudarlo, entre otras cosas. La definición de la “persona compradora” se hace a través de un análisis e investigación.

Entonces, una vez que tienes el buyer persona, cada publicación que hagas debe ir dirigida a esa persona tipo que has creado.

Qué publicar por plataforma

  • En Twitter: lo principal es publicar artículos relevantes y que sean de ayuda, de otros blogueros o negocios similares al tuyo; también debes mostrar lo tuyo (productos, servicios, colaboraciones y tus post. o olvides las citas inspiradoras, si eres una marca personal algo sobre tus gustos, y también preguntas o encuestas para conocer a tu comunidad.
  • En Pinterest: crea y usa tableros para tu nicho, si tienes alguno personal colócalo como secreto; repinea los artículos de otros blogueros y emprendedores de tu comunidad. Es básico pinear y repinear imágenes de tu sitio Web.
  • En Instagram: para tu marketing en Instagram publica citas motivadoras, detrás de escenas de tu marca, consejos útiles, historias, y siempre buenas imágenes. Aquí recuerda lo importante que son las leyendas de las fotos y los hashtags.
  • En Facebook: publica fotos, vídeos y citas. El texto manténlo siempre corto, pide la opinión de tus fans, haz encuestas, dales información exclusiva.
  • En Google+: aquí puedes publicar GIFs animados, videos, fotos, citas, or preguntas, siempre con un buen titular y usando hasthtags.

Dónde publicar

Al comienzo puedes creer que tener presencia en todas es lo vital, pero no es así, si no las dominas estarás perdiendo tiempo sin conseguir buenos seguidores ni engagement, recomendamos que comiences por una o dos plataformas, y una vez que las domines vayas pasando a otra, y así sucesivamente hasta que tengas perfiles en las redes sociales que deseas.

Es básico determinar dónde está tu nicho, si tu público son hombres de entre 20 y 30 años por ejemplo, estos no estarán en Pinterest, así que tu esfuerzo en esta plataforma podría ser en vano. Hacer un análisis previo y estudiar la data de tu público es muy importante.

Cuándo y cuánto publicar

  • Twitter: puedes usar herramientas como Socialbro ahora Audiense, para determinar las mejores horas, publica entre 5 y 10 veces por día, y un poco menos los fines de semana (3 a 5).
  • Pinterest: la mejor herramienta es Tailwind, que te permite publicar hasta 100 pins gratuitos y te da sugiere las mejores horas. El sábado es un excelente día para pinear. Pinea al menos 5 veces al día.
  • Instagram: Iconosquare es la mejor opción para saber cuándo tu audiencia está interactuando más. Se recomienda una publicación por día.
  • Facebook: publicar al menos una vez al día puede ser bueno, pero lo mejor sería dos veces los 7 días de la semana, la hora dependerá del análisis que hagas de tu público.
  • Google+: expertos recomiendan postear dos veces al día, alrededor de las 9 am y 7 pm, solo los días de trabajo.

Ya tienes los pasos para una estrategia de social media para tu marca, organizarte y seguirlos será muy sencillo y con eso tendrás asegurado el éxito en las plataformas que escojas para tu marca. ¿Tienes alguna duda? No dudes en contactarnos, en SEOValladolid somos expertos en redes sociales.

XXPasos para una estrategia de social media para tu marca #infografía

Fuente infografía

Leave a Reply