Cómo elegir el tipo y formato de contenido para tu web y rrss

XXCómo elegir el tipo y formato de contenido para tu web y rrss

Después de pensar un tema para publicar como parte de tu estrategia de marketing, es necesario tomar más decisiones, entre ellas tendrás que elegir el tipo y formato de contenido para tu web o redes sociales. Hay distintas opciones y es importante considerar tu audiencia, entre otros factores que mencionaremos más adelante para escoger. Sigue leyendo y aprende más con SEO Valladolid.

Diferentes tipos y formatos de contenido

Ante la duda sobre ¿cuáles son los formatos de creación de contenido? Debemos aclarar que el formato de contenido es principalmente la forma en la que presentas el contenido, como infografías, ebooks, artículos y vídeos.

El tipo de contenido, por su parte, es el resultado de analizar el público objetivo y la fase del embudo de venta donde se encuentra. A los tipos de contenido se le puede dar un formato distinto y ser compartidos en distintas vías.

Hay medios en los que si elijes publicar en ellos, se determina casi inmediatamente el formato de contenido. Por ejemplo, si vas a publicar en YouTube obviamente tienes que hacer un vídeo, lo que varía es la longitud y si es transmisión en vivo o no (esto es el tipo de contenido).

Lo mismo para el email, si vas a mandar un newsletter escribirás algún texto. Para las redes sociales probablemente tengas que redactar un texto, pero también decidir el formato, por ejemplo, en Instagram tienes historias, reels y publicaciones.

Para tu web las opciones varían un poco más, por ejemplo, puedes escribir post, páginas de productos, hacer landing page, crear una herramienta, un artículo de ayuda y más. Elegir el mejor tipo de contenido dependerá del tema y del propósito de tu contenido.

Las opciones de contenido incluyen white papers más profundos, memes, podcast, infografías y más.

via GIPHY

¿Cómo elegir el tipo y formato de contenido para tu web y rrss?

Cada campaña o producto es diferente, para algunas situaciones es mejor un vídeo explicativo, otras que necesitan un newsletter, y en las que es mejor usar un post tradicional. Elegir bien te ayudará a ser más productivo, usar mejor los recursos y conseguir más conversiones. Crear contenido no es tan sencillo como parece, requiere de mucha planificación.

Escoger el tipo de contenido correcto importa mucho, no solo por lo que acabamos de mencionar, sino por cuestiones de presupuesto. Los encargados del marketing deben poder hacer el trabajo y conectar con los clientes potenciales.

Piensa en tu audiencia

Este es el aspecto más importante a la hora de elegir el mejor formato de contenido, lo que publiques o envíes debe adaptarse a tu audiencia. Con el marketing de contenidos busca llegar a un público específico, el que comprará tus productos o contratará tus servicios.

Por ejemplo, si tu público es joven un post largo de tu blog no será la mejor opción para captar su atención. En cambio, historias o reels en Instagram de influencers sí serán ideales para llegar a ellos.

Por otro lado, si tu audiencia está formada por ejecutivos o profesionales, lo mejor para captar su atención son post largos o white papers, un meme en Twitter o un vídeo de TikTok no los convertirá.

Los millennials, por su parte, prefieren los vídeos; confían en estos para tomar decisiones de compra.

En resumen, conoce a tu audiencia para elegir el mejor tipo de contenido para llegar a ellos.

Considera si muestra a tu marca de forma efectiva

El tipo de contenido correcto también es aquel que represente bien a tu marca o que permita mostrar bien los productos. Y esto dependerá de lo que ofreces y lo que quieres alcanzar.

Por ejemplo, si quieres ganarte la confianza de tu audiencia escoge contenido informativo; es decir, que te deje mostrar todo sobre el producto o servicio. Pero si lo que quieres es conseguir viralidad, los memes y vídeos cortos serán la mejor opción.

Decide la temática

Si quieres compartir tips o consejos, los post de tu blog serán la mejor opción porque dan a conocer la marca y educan. En este caso una landing page o una herramienta no funcionará.

Por otro lado, si quieres comparar tu marca con la competencia, una landing page es muy buena idea, debe hacerla un experto en diseño web. Porque la idea es captar el interés de la audiencia e invitar a la compra.

Si quieres enseñar cómo usar un producto, un post how to será buena idea, también un vídeo explicativo. Estos ayudan a retener clientes y consiguen su lealtad.

Si dudas cuál es el mejor tipo de contenido, busca en Google la palabra clave que quieres posicionar y mira cuál es el tipo de contenido más común en el SERP.

XXCómo elegir el tipo y formato de contenido para tu web y rrss

Elige el formato dependiendo del canal

Aunque hayas elegido ya el tipo de contenido a publicar, hay distintos formatos. Tienes que analizar cuál es la mejor opción. Por ejemplo, para los post tienes how-to, tutoriales, listas, guías, entre otros.

Los mejores formatos para publicar contenidos en las redes sociales son muchos. Por ejemplo, para compartir Twitter puedes publicar encuestas, tuits, compartir artículos con enlaces, tuits, abrir hilos y más.

Para las redes sociales o email marketing el formato de contenido debe ser el que consideres más apropiado según el contenido. Para tu web o YouTube, prefiere hacer búsquedas y ver qué está publicando la competencia.

Importancia de seleccionar formatos de contenido correctos

En el marketing de contenidos hay una infinidad de combinaciones y variaciones entre tipos y formatos. Un how-to lo puedes presentar como un artículo, una presentación, un vídeo o una infografía. Cada opción es mejor para distintas plataformas o puede servir para varias a la vez.

Es importante saber que en cuanto a los formatos de marketing de contenido lo que funciona para una temática no lo hará para otra, lo mismo para distintas empresas. Encontrar un balance entre tu audiencia, dónde está en el embudo de venta, el tipo, formato y el canal de distribución es clave.

Saber cómo elegir el tipo y formato de contenido para tu web y rrss es clave, solo así podrás conseguir la atención de tu público objetivo y más conversiones. Sigue nuestros consejos al momento de tomar esta decisión, si necesitas ayuda contáctanos, podemos planificar tu estrategia.

Leave a Reply