Google recientemente publicó en su canal un vídeo con consejos para identificar y solucionar problemas técnicos en tu web utilizando Google Search Console. Aquí te traemos un resumen para que sepas qué causa problemas de indexación o en el ranking y cómo resolverlos. ¡Sigue leyendo!
Tabla de contenidos
Problemas de indexación de una URL
Hay distintos elementos importantes del SEO técnico, pero el rastreo y la indexación de tus URL es el punto de partida del posicionamiento web. Si no estás en Google no podrán encontrarte.
La herramienta de Inspección de URL de Google Search Console sería la mejor herramienta para saber si una página está indexada y si es indexable, si fue rastreada y cuando fue la última vez que la rastrearon.
La información sobre la última fecha en la que Google rastreó tu web te dice si han tenido interés recientemente en tu sitio. Si agregaste contenido nuevo a esa página y no ha sido rastreada después de eso, entonces podrías hacer clic en Solicitar indexación.
Si una página no ha sido rastreada por Google, nunca podrá mostrarse en los resultados del buscador. Pero si un sitio web es nuevo, puede ser que simplemente tengas que esperar para que la rastree, o puedes enviar la URL para indexar en Solicitar Indexación.
Revisar si la URL se ignoró como duplicado y muestra la URL canónica
En el vídeo indican que lo siguiente que puedes hacer tras comprobar si se rastrea e indexa la URL, es ver si ha sido ignorada con un duplicado y es la URL canónica la que se muestra.
Indican que, aunque no esté mostrando la URL canónica que esperas, el contenido está indexado y se mostrará en los resultados. Por lo que generalmente no es un problema.
Un dato extra de Google es que usar el caché o site:url en tu navegador no es la mejor opción para saber la indexación de una URL, ya que la página podría estar indexada y no mostrarse ahí. Opta por Google Search Console para estar seguro de la indexación de tus URL.
Comprobar el HTML renderizado y la respuesta HTTP
Con la herramienta de indexación de URL de Google Search Console también podrías revisar el HTML renderizado y la respuesta HTTP para ver si hay algún problema. Por ejemplo, si hay un mensaje de error o falta de contenido por problemas técnicos del servidor o en el código de la aplicación.
En Ver Página Rastreada, puedes ver en la pestaña HTML todo lo que tiene Google indexado, así podrás saber todo el contenido que está mostrando. En algunos casos incluso puedes ver las capturas de pantalla del sitio.
En la pestaña Más información se muestra el tipo de contenido, la respuesta HTTP que da.
Otra forma de ver el renderizado es desde el navegador Chrome, haces clic a la derecha en cualquier parte de la página y, en el menú que se despliega, haz clic en Inspeccionar. Se abrirá una ventana de Chrome Dev Tools y verás todo el código HTML de la página renderizada.
Lo que se muestra en el renderizado de una página es distinto a lo que aparece cuando, al hacer clic derecho en el navegador, vas a «Ver código fuente de página». Este último solo muestra el código original para el navegador, antes de los scripts y otras fuentes. Si quieres solucionar problemas, ver el renderizado final de la página te será de mucha ayuda, por ejemplo para:
- Para buscar etiquetas para Google Analytics o Tag Manager.
- Para depurar la carga de la página y lo que se muestra, revisar todas las librerías y otros recursos que quieres que carguen.
- Ver datos estructurados.
¿Por qué la indexación de Google es tan importante?
Como lo explica Google en su blog, la búsqueda se basa en tres etapas principales que son rastreo, indexación y entrega de resultados de la búsqueda.
El rastreo implica que Google encuentra en internet, a través de sus robots rastreadores, texto, imágenes y vídeos de páginas y los descarga. La indexación, por otro lado, se refiere al análisis de esa información que rastreó y su almacenamiento en el índice de Google (la base de datos).
La última etapa es la que implica a los usuarios, se muestran los resultados a sus búsquedas.
Si el Googlebot no rastrea tu sitio, este nunca llegará al índice. Esto lo hace cuando lo visita por primera vez para ver de qué va. Con el algoritmo Google determina lo que rastrea, la frecuencia y cuántas páginas del sitio encuentra. Enviar un sitemap es muy importante en esta parte.
La indexación sería el proceso siguiente, en el que Google comprende el contenido, lo procesa y analiza; tanto texto como etiquetas, atributos, imágenes y vídeos. Aquí es donde también determina si está duplicada o es canónica de otra del mismo sitio.
Entonces, si tu página no es rastreada, indexada y Google no determina las páginas canónicas, no llegarás a los resultados de búsqueda, que son los que se muestran a los usuarios y es donde quieres estar para conseguir más tráfico y ventas.
Por eso, es importante saber identificar y solucionar problemas técnicos en tu web como indexación, renderizado y si muestra contenido duplicado o la URL canónica.