Cómo configurar Google Analytics

Actualmente existen muchas herramientas que pueden ayudarte a monitorear tu sitio web. En www.seovalladolid.com te hablamos de una de las más importantes. Aprende cómo configurar Google Analytics. Conoce qué debes hacer para sacarle el mayor provecho.

Para qué es útil Google Analytics

Al planificar estrategias de marketing es importante que tengas alguna forma de monitorear sus resultados. Sobre todo cuando el objetivo tiene que ver con tu sitio web. Para esto hay una herramienta gratuita de Google.

Google Analytics te permite hacer un análisis de tu sitio web y obtener ciertos datos que pueden ayudarte en las estrategias de marketing. Esta información es la que te dirá si la campaña fue o no exitosa.

Con Google Analytics tendrás datos más detallados sobre tus clientes, tus conversiones y tu sitio web. Las métricas a las que puedes tener acceso al configurar la herramienta son:

  • Quiénes son los que te visitan: así tienes un perfil más claro de tus potenciales clientes.
  • De dónde vienen las visitas: saber el origen del tráfico en tu web te ayudará a decidir en qué plataformas promocionarte y cuáles requieren más trabajo.
  • Cómo es la interacción de los usuarios: así sabrás qué contenido o qué partes de tu sitio web les resultan más interesantes.
  • Horas de visitas: tendrás una idea más clara de en cuál momento del día tienes mayor tráfico web.
  • Revisar tus estrategias SEO y SEM: con esta herramienta sabrás si tus campañas están alcanzado las conversiones que te habías propuesto.

Al tener toda esta información y poder monitorear el sitio web en tiempo real será más sencillo optimizar tus estrategias. De ese modo consigues mejores resultados.

Funciones de Google Analytics

Google Analytics es bastante intuitivo. Pero siempre es importante conocer el menú y las diferentes funciones que tiene la herramienta. Saber cómo funciona Google Analytics te permite entenderla entenderla y sacarle el mayor provecho.

Analytics Intelligence

Aquí puedes visualizar de forma general todos los datos que ofrece la herramienta. Tendrás información muy útil, como cambios en las métricas, tendencias y más.

Informes

Sirve para entender cómo interactúan los clientes con tu sitio web y aplicaciones. Además puedes compartir información relevante con tu equipo de trabajo o clientes. Hay diversos tipos de informes en Google Analytics, como de audiencia, publicitarios, de adquisión, de comportamiento, de conversiones, en tiempo real, de flujo de usuarios y otros, que serán muy útiles en tus campañas de marketing online.

Visualización y análisis de datos

Esta función te permite acceder a todos los datos de monitoreo y organizarlos de diferentes formas según lo que necesites. Ya sea por fechas, tipo de información o con filtros más avanzados. También tienes la opción de segmentar de forma predeterminada al personalizarlo en tu sesión o usuario.

Activación de datos

La herramienta cuenta con algunos datos adicionales que puedes agregar. Como la detección de anomalías en la web, análisis predictivo o información más detallada de la demografía de tu audiencia.

Integraciones

Google Analytics permite que puedas integrarla con otras herramienta para que sea más sencillo monitorear resultados de estrategias o campañas. Es compatible con Google Ads, Google Search Console, Surveys 360, Search Ads 360, Data Studio, Optimize 360, Salesforce Marketing Cloud, etc.

XXCómo configurar Google Analytics

Cómo configurar Google Analytics

Google Analytics es una herramienta muy valiosa. Pero muchas marcas no saben cómo utilizarla o de qué forma aprovechar toda la información que ofrece.

Lo que debes hacer para poder configurar Google Analytics en tu sitio web es:

Crear tu cuenta

Para empezar a usar Google Analytics debes darte de alta en www.analytics.google.com, para hacerlo solo necesitas un correo Gmail. Luego de que inicies sesión la página de la herramienta se abrirá automáticamente y podrás ver la Página principal.

Colocar los datos

La plataforma te solicita los datos de tu empresa para que termines el registro en Google Analytics. Vas a tener que colocar:

  • El nombre que le pondrás a tu cuenta, muchas personas optan por el mismo que tiene la empresa.
  • Nombre del sitio web. Google Analytics admite que administres varias propiedades desde una misma cuenta.
  • La URL de tu empresa para que se pueda analizar.
  • Rama de tu empresa, esto refiere a la categoría del sector donde trabajas. Si bien colocar esto, no es obligatorio podrás tener informes de comparación de mercado.
  • Husos horarios, así obtienes métricas más claras sobre las horas en las que tienes más tráfico.

Inserta el código

Después que termines con los datos, haz clic en obtener ID de seguimiento. Esto es un código que te da Google Analytics y que tienes que insertarlo en tu sitio web. Para hacerlo puedes optar por dos formas.

La primera opción para configurar Google Analytics en WordPress es con plugin que puede hacerlo de forma automática. Este lo coloca en todas las páginas de tu sitio web, así evitas cometer errores.

También puedes hacerlo manualmente. Para estos casos es necesario que tengas por lo menos algo de conocimiento básico en HTML. De otro modo podrías dañar alguna configuración de tu sitio web. Para hacerlo, ingresa a tu hosting en la parte de administrador de archivos. Después ve la carpeta de Public HTML allí selecciona WP content y por último Theme.

Cuando accedas a Theme busca un archivo llamado Header.php, para terminar ubica la etiqueta </head> y coloca el código antes de ella.

Configura tus objetivos

Una de las funciones que tiene la herramienta es monitorear los datos en base a objetivos específicos. Por ejemplo si tu meta es   mejorar tu posicionamiento web con Google Analytics puedes configurarlo para tener informes sobre este tema en particular.

Para hacerlo solo tienes que configurarlo entrando al menú de Administrador. Luego vas a vistas y seleccionas objetivos. Después tienes hacer clic en el botón que dice +Nuevo.

Allí vas a encontrar plantillas de las que puedes guiarte para personalizar la tuyas. Asigna un valor a todos los objetivos que creaste para que tengas una estimación del ROI que pretendes tener con cada acción para cumplir la meta.

Con esta función puedes enfocarte en tus objetivos específicos y así aprovechar mejor los datos que Google Analytics provee.

Saber cómo configurar Google Analytics es muy importante si quieres usar la herramienta. Toma en cuenta que está en gratuita y muy completa. Nuestra empresa es experta en marketing así que contáctanos si deseas asesoría.

Leave a Reply