Mejora el SEO local de tu negocio con estas acciones #infografía

En Posicionamiento Web Valladolid queremos mostrarte las acciones que puedes aplicar en tu sitio web para mejorar el SEO local de tu negocio. Se trata de un conjunto de técnicas on-page que impulsarán tu posicionamiento en los motores de búsquedas y que aparezcas ante usuarios relevantes, aquellos que se encuentran en la misma área donde está tu empresa.

Acciones on-page para mejorar el SEO local de tu negocio

Para mejorar la visibilidad de tu negocio local en los buscadores debes comenzar por trabajar dentro de tu propio sitio. Aún cuando tengas un diseño muy atractivo, si no aplicas las técnicas adecuadas seguirás siendo un desconocido para el universo 2.0. Google es capaz de identificar desde dónde se realiza una búsqueda a través de la dirección IP y cuando el usuario introduce los términos de la búsqueda, lo primero que le mostrará entre los resultados son los sitios que se encuentren en su misma área y es en esa primera página a dónde quieres llegar.

En la infografía de Jeyjoo representan muy bien cuáles son las mejores acciones a ejercer para quedar bien posicionado en las búsquedas geolocalizadas y ganar tráfico a través de esta vía. La idea es dejarle claro a los bots quién eres y dónde te encuentras para que te muestre ante el público que te interesa. Revisa esta lista para que comiences a trabajar en los aspectos que más importantes.

  1. Optimizar el logo: dentro de los elementos más importantes que se encuentran en tu sitio web está el logo. Antes de subirlo identifica la imagen con el nombre y el lugar donde se encuentra tu negocio. Colócalo también en el texto alternativo.
  2. Datos de contacto: dispón de una página para colocar los datos de identificación de tu negocio: nombre, dirección y número de teléfono (NAP, por sus siglas en inglés). No añadas otras direcciones en ese mismo lugar.
  3. Agrega un mapa: incluye un mapa de Google Maps dentro de tu sitio con la ubicación de tu negocio.
  4. Optimiza los metadatos: coloca el nombre y ubicación de el meta título y meta descripción de cada una de las páginas que te interese posicionar. Esto permitirá que Google tenga suficiente información para localizarte.
  5. Incluye tu localización en el contenido: agrega tus datos de ubicación en las publicaciones, asegúrate de hacerlo de forma natural. También puedes hacer referencias a otros negocios o eventos.
  6. El lenguaje y región correctos: asegúrate de que la web tenga las etiquetas con el lenguaje y región de tu audiencia. Un pequeño cambio podría indicar que te encuentras en un país distinto.
  7. Utiliza Schema.org: esta herramienta permite estructurar los datos de un sitio web y te ayudará a mejorar el tráfico con técnicas que permitirán que destaque ante la competencia.
  8. Presenta tu equipo: muestra a quienes trabajan y colaboran con tu negocio. Enseñar el lado humano de la empresa hará que incremente la conexión con tu audiencia, pero también puedes pedirles que enlacen el sitio en sus perfiles sociales para ganar tráfico.
  9. Deja un espacio para la publicidad: Invita a otros negocios locales a promocionarse con anuncios a través de tu sitio web, también puedes publicitar eventos que se vayan a realizar en la misma área donde te encuentras.

La lista menciona Google Authorship, pero este ya no se está implementando. Sin embargo, hay que tenerlo en cuenta en caso de que en algún momento regrese.

Optimizar el sitio para los dispositivos móviles es otra manera de mejorar el posicionamiento, sobre todo porque hoy en día la mayoría de las búsquedas locales se hacen a través de smartphones. También debes evaluar y mejorar la velocidad de carga.

Otras técnicas que te ayudarán a mejorar el SEO local

Hasta ahora nos referimos a las prácticas on-page que debes implementar para mejorar el posicionamiento de tu negocio local, pero también lo puedes hacer ejerciendo estas acciones fuera de tu web. El linkbuilding es una de ellas, quizás la más evidente, pero recuerda que este funcionará si proviene de lugares relevantes. Puedes conseguirlos asociándote con blogs que compartan información con un enlace hacia tu sitio, pidiendo a conocidos que también lo hagan, promocionando el contenido en redes sociales.

Darte de alta en directorios locales y nacionales contribuirá a mejorar el ranking del sitio. Entre los más populares en España encontrarás Yelp, Groupon, Foursquare y Páginas Amarillas. Además, debes hacer lo mismo en Google My Business, Bing y Yahoo Local, colocando tanta información como sea posible -lo principal será tener el nombre, dirección y teléfono-; esto incluye fotografías y vídeos si es posible.

La página de resultados, Google le da prioridad a los sitios que han conseguido buenas reseñas por parte de los usuarios. Incentiva a tus clientes a través de email marketing o en tu tienda en físico a que hagan un comentario positivo y valoren tu atención para mejorar tu posición. Es posible que debas indicarles cómo hacerlo, así como ofrecerles algún incentivo para que completen la acción.

Arma tu checklist SEO para impulsar tu negocio en los buscadores con estos datos y ten paciencia para ver los resultados.

¿Y tú como has hecho para mejorar el SEO local de tu negocio? Coméntanos qué acciones has implementado en tu sitio web y cuáles son las que te han funcionado mejor. Ayudemos a otros dueños de negocios a mejorar su posicionamiento en las búsquedas geolocalizadas. Comparte esta información si te ha sido de utilidad.

XXMejora el SEO local de tu negocio con estas acciones #infografía

Fuente infografía

Leave a Reply