Factores claves para elegir una agencia SEO

Tener un buen posicionamiento web lleva tiempo y requiere de trabajo continuo. Hoy en día muchas empresas se promocionan como expertos pero, ¿cuáles son los factores claves para elegir una agencia SEO? En SEO Valladolid te diremos cómo escoger la mejor opción para conseguir los objetivos que te has planteado.

¿Por qué debes preocuparte por el SEO?

Si tienes un negocio que quieres mejorar o trabajas en un nuevo emprendimiento necesitarás una estrategia de posicionamiento. El Search Online Optimization (SEO) consiste en aplicar un conjunto de técnicas para llevar una web a los primeros lugares de los buscadores.

Posicionarse en los primeros lugares de los motores de búsqueda le da mayor visibilidad a la web. De esta manera permite que los usuarios encuentren tu negocio. Por lo tanto, el SEO te ayuda a ser competitivo. La mayoría de las empresas de tu nicho seguro tienen presencia online y compiten por la atención de los usuarios.

La tendencia es a que aumenten la búsqueda de información en Internet. Por lo tanto, será cada vez más importante poner en marcha una campaña SEO por el bien de negocio.

Las empresas que ofrecen servicios de SEO se encargan de auditar tu sitio. Del análisis determinan cuáles son las técnicas de SEO on-page y SEO off-page que van a implementar. La estrategia final dependerá de los objetivos que tengas, pero una buena agencia de posicionamiento en buscadores pondrá en perspectiva si tus objetivos son realistas o no.

¿Qué debes saber del SEO antes de contratar una empresa?

Hay tanta información en Internet sobre cómo posicionar una web en los motores de búsqueda que lo hacen ver como una tarea sencilla. Sin embargo no es tan fácil conseguir resultados positivos.

Ahora mismo pudieras comenzar a aplicar algunas técnicas de posicionamiento web. Pero, ¿cómo sabrías que son las más adecuadas para tu negocio? ¿Estás alcanzando al público adecuado? ¿Te arriesgas a una penalización de Google con las acciones que has tomado? ¿Cómo puedes saber el progreso de tu estrategia?

Una agencia SEO está preparada para responder a todas esas preguntas y ofrecerte una solución. Los consultores están en constante actualización para estar al día con las tendencias y así optimizar tu web al máximo.

Además, si se trata de una agencia responsable aplicará siempre técnicas de white hat SEO. Es decir, aquellas que son bien vistas por los buscadores y no son penalizables.

Define cuáles son tus expectativas con el SEO, qué resultados quieres obtener. El profesional de SEO te escuchará y te dirá si son viables o no tus objetivos. ¿Qué debes tener en cuenta?:

  • El SEO toma su tiempo. No esperes resultados inmediatos. No es posible decir con exactitud en cuánto tiempo alcanzarás un buen posicionamiento web. Los primeros resultados podrían tomarse hasta tres meses.
  • El SEO es dinámico y cambia con el tiempo. Para aplicar una estrategia que funcione hay que mantenerse al día con los algoritmos de los buscadores.

XXFactores claves para elegir una agencia SEO

Factores claves para elegir una agencia SEO

Encontrar la agencia de marketing online y posicionamiento más adecuada será muy positivo para tu negocio. Lograrás resultados que se mantengan en el tiempo, mejorará el branding y la credibilidad de la empresa. Además conseguirás tráfico cualificado, con mayor posibilidad de que se conviertan en clientes.

Entre tantas ofertas disponibles, escoger la mejor puede ser confuso. Pero, con estos consejos para escoger la agencia SEO queremos aclararte el panorama.

Busca referencias

Antes de contratar una agencia investiga el mercado de ofertas. Compara presupuestos y pide referencias de clientes pasados o actuales. Si algún conocido te recomienda una empresa pídele detalles del trabajo que hacen y si quedó satisfecho con los resultados.

Pero, si no tienes referencias previas la misma agencia puede ponerte en contacto con sus clientes. Esto te ayudará a tener una imagen más clara de lo que puedes esperar de su trabajo. También puedes guiarte por reseñas de Google My Business.

Ten en cuenta que podrías recibir opiniones positivas y negativas. Haz un balance para determinar cuáles tienen más peso y, a partir de allí, tomar una decisión.

Por otra parte, comparar los presupuestos te dará una idea de los costos de los servicios SEO. Hay agencias que tienen tarifas por hora, por proyectos o mensuales. El tamaño y nivel de experiencia también influirá.

Deja los términos del contrato claros

Desde el primer momento los términos y condiciones del contrato deben estar claros. Lo primero que debes fijarte es si te exigen firmar un contrato a largo plazo. Esto puede ser una señal de que el trabajo no es de calidad, por lo tanto tratarán de ‘amarrarte’ por más tiempo.

Es normal que la agencia exija la firma de un contrato, esto lo hace para protegerse, pero los tiempos deben ser flexibles. Hay clientes que buscan un profesional SEO para una campaña muy específica o con presupuesto limitado y no quieren comprometerse por un año completo.

También está el caso de los negocios que quieren una auditoría del sitio y, a partir de allí, determinar cuánto tiempo van a contratar. El cliente también debe respetar ciertos términos. Por ejemplo, no pedir un análisis posicionamiento web completo sin garantizar que trabajarán con la agencia.

Otro punto a dejar claro es la política de cancelación. ¿Qué pasa si decides terminar el contrato? ¿Eliminarán enlaces o afectará la optimización del sitio?

No confíes en promesas sospechosas

Lo único seguro sobre el SEO es que toma tiempo y hay que trabajar todos los días para tener resultados. Si una empresa de posicionamiento web promete alcanzar cierta posición en poco tiempo es una señal de alarma.

Es imposible determinar cuánto tiempo toma posicionarse en Google. De acuerdo a la experiencia de la agencia te puede dar un estimado, pero si la oferta parece muy buena para ser verdad, tienes derecho a sospechar. Cada caso y cada nicho es distinto, y eso también influirá en los resultados que se consigan.

Pide muestras de los resultados

XXFactores claves para elegir una agencia SEOLa empresa SEO debe ser capaz de mostrarte pruebas de los resultados que ha obtenido con otros clientes. Pide que te muestren algunos ejemplos de campañas exitosas y casos de estudio.

Puedes pedirle una lista de palabras clave de clientes anteriores para seguir sus resultados. Fíjate si los términos que utilizaron tienen un alto grado de competitividad y si lograron posicionarse bien.

Además de buscar el ranking de otros clientes, también puedes averiguar el de la propia agencia. Así verás si aparecen entre los primeros resultados, esto debería funcionar como una muestra de su trabajo.

Asegúrate que ofrezca un servicio integral

Una estrategia de posicionamiento integra distintas actividades. La agencia adecuada integra los distintos servicios, de manera que no debes recurrir a otra persona para que ejecute parte del proyecto.

Los servicios que debe abarcar la agencia incluyen: manejo de redes sociales, posicionamiento SEO y SEM, link building, análisis de contenido, creación de contenido. Investigación de palabras clave, auditorías web, seguimiento de resultados, promoción de contenidos, entre otros.

Honestidad y transparencia

Si cada negocio es distinto es lógico pensar que ninguna estrategia será del todo igual a otra. La agencia debe analizar cada caso y proponer acciones que se adapten al mismo. También deben darte los detalles del trabajo que harán para posicionar tu web.

Lo ideal es cada mes te informen sobre los avances de la estrategia y qué se ha hecho. Consulta qué método utilizarán para hacerte llegar el informe.

Otro signo de confianza de la agencia es su honestidad. Si, por ejemplo, tienes en mente invertir en una campaña SEM pero la agencia considera que no es conveniente en este momento, debe decírtelo. Eso demuestra que el cliente le importa. De lo contrario diseñaría la campaña y cobrara más por ello.

Hasta aquí los factores claves para elegir una agencia SEO que mencionaremos hoy. Si deseas agregar otro a la lista, déjanos un comentario. Contáctanos si quieres mejorar el posicionamiento web de tu negocio, con gusto analizaremos tu caso y te ayudaremos.
XXFactores claves para elegir una agencia SEO
Fuente infografía

Leave a Reply