Cómo afecta el thin content a una web

¿Sabes cómo afecta el thin content a una web? ¿Te has preocupado por verificar que tu sitio no tenga contenido pobre? En www.seovalladolid.com te enseñamos qué es y cómo puede afectar tu posicionamiento.

¿Tu sitio tiene contenido pobre?

La calidad de una web es determinante en el ranking que recibe en los buscadores. Si ofrece una buena experiencia al usuario y responde a sus consultas, las posibilidades de aparecer en los primeros lugares son mucho más grandes.

Por el contrario, si el contenido no es relevante o es duplicado puede resultar en una penalización y en el desinterés de los lectores.

Es posible que tu web tenga o haya tenido este tipo de contenido en algún momento, pero se puede detectar y convertirlo en una publicación de valor.

Antes de avanzar para saber cómo hacerlo, aclaremos qué es thin content:

El thin content es el contenido que aporta poco o nada de valor añadido a una web. Es de baja calidad y no ofrece respuestas al usuario.

Hay herramientas que te ayudan a detectar el contenido pobre y así corregirlo. Sin embargo, la mejor solución es tener desde el comienzo una buena estrategia y producir textos de calidad; evitar el plagio, las aplicaciones de generación automática y el contenido sin sentido que busca solo posicionar palabras clave.

De esta manera tienes más posibilidades de conseguir un buen posicionamiento web y esquivar las penalizaciones del buscador.
XXCómo afecta el thin content a una web

Tipos de thin content

Google permanece atento al contenido que publican los sitios web. Los robots se encargan de rastrearlo, decidir si lo indexan y qué ranking le otorgan. El buscador distingue las páginas de calidad y les otorga una buena posición.

En vista de esto, ellos mismos han dado a conocer las páginas que consideran thin content:

  • Páginas con contenido duplicado. Copiar el contenido de otra fuente está mal y Google penaliza a quienes lo hacen. Puede ser más rápido tomar un texto que ya esté escrito y publicarlo, pero esto juega en contra de tu reputación -tanto en los ojos del buscador como de los usuarios-. Aquí se incluye las traducciones desde otro idioma o alterar el vocabulario para que parezca distinto.
  • Doorway page (páginas puerta). Son URL creadas para posicionar un término; están pensadas en los motores de búsqueda y no en los usuarios, por lo que no les aporta ningún valor.
  • Contenido de generación automática. Hay aplicaciones capaces de crear textos, en teoría esto ahorraría mucho tiempo de trabajo. Sin embargo, si esas publicaciones carecen de valor o utilizan palabras clave sin sentido llamarán la atención de los bots de forma negativa.
  • Páginas vacías. Son aquellas URL que no tienen texto y, al no poseer un contenido único, no es posible que se diferencien del resto. Suele ocurrir en las páginas de listados o productos de los ecommerce y en etiquetas.

Estos son algunos de los tipos de thin content más comunes. Si Google encuentra alguna de estas páginas podría penalizar y hacer que el tráfico de la web caiga.

Cómo afecta el thin content a una web

XXCómo afecta el thin content a una web
Los buscadores están atentos al contenido pobre porque este afecta la experiencia de los usuarios. Los bots monitorean la web de manera constante para asegurarse que cumple con las políticas de Google.

Y entre los aspectos que vigilan está el thin content. Google Panda fue la primera actualización dirigida a detectar el contenido de poco valor. Muchos webmaster siguieron intentando manipular el algoritmo, entonces, en 2019 se lanzó una nueva actualización que afectó a todas las webs: Florida 2.0.

Con este lanzamiento fueron penalizados muchos sitios. Y lo que estos tenían en común era contenido duplicado, información sin referencias ni verificada y textos incoherentes.

Tu web puede tener problemas de posicionamiento por no evitar tener thin content.

Cuando Google encuentra páginas con thin content las penaliza porque estas no ofrecen valor a los usuarios. En consecuencia su posicionamiento web se ve afectado y pierden visibilidad. Esto significa que recibirá visitas y menos conversiones.

Genera desinterés en los usuarios

También hay que destacar cómo afecta el thin content a una web desde el punto de vista de los usuarios. El contenido pobre deja una mala impresión en los visitantes, por tanto no es mal visto solo por el buscador.

Si la página no ofrece lo que busca al usuario, este abandonará el sitio y será difícil hacer que vuelva porque no ha tenido una buena impresión. De esta manera aumenta la tasa de rebote, comienza a recibir menos visitas y las ventas caen.

Thin content SEO: Cómo evitar el contenido pobre

Crear publicaciones únicas y de calidad es la mejor forma de evitar el contenido pobre. Asegúrate de responder a las consultas del usuario, ofrece información útil, de valor y relevante. Así evitarás las consecuencias de cómo afecta el thin content a una web.

Si has detectado publicaciones de baja calidad en tu sitio puedes reutilizar el contenido y convertirlo en algo interesante y relevante para tus usuarios.

Aplica estas medidas que te ayudarán a corregir el thin content.

  • Genera contenido relevante. Aunque es más importante la calidad que la extensión del texto, es conveniente cuidar este aspecto. Es común en las tiendas online tener páginas de categorías y productos vacías. Evita esto y redacta al menos 300 palabras para las primeras y 150 para los artículos que vendes.
  • Compara la información. Después de redactar tus textos utiliza herramientas como Siteliner o Plagium para asegurarte que no tiene contenido duplicado.
  • Una manera de evitar el contenido duplicado dentro de tu misma web, es unir todas las páginas que presenten este problema en una sola.
  • Utiliza las etiquetas “noindex” y “nofollow” cuando quieras evitar que los bots rastreen e indenxen una página.
  • Con la etiqueta canonical también indicarás a los robots cuál es la página que deben indexar para una búsqueda concreta. Es útil en casos como la paginación de listados de productos.
  • Aporta información importante, busca datos relevantes sobre el tema que tratas y que interesen a los usuarios.
  • Si el contenido no es relevante, opta por eliminarlo y redireccionar hacia las páginas que corresponda.

Ahora sabes cómo afecta el thin content a una web, aplica estas soluciones y corrígelo para que no tengas problemas con Google. Si necesitas ayuda, contáctanos.
XXCómo afecta el thin content a una web
Fuente infografía

Leave a Reply