¿Cómo aparecer en Google News?

Aparecer en Google News es una muy buena opción para ganar más visibilidad y que tu contenido consiga atención. Antes era más complicado llegar a esta sección de Google, pero desde 2019 se ha facilitado el proceso para los editores. Sigue leyendo para saber más.

¿Qué es Google News?

Google News es un motor de búsqueda que colecta y agrega noticias y titulares de miles de fuentes alrededor del mundo. Después Google las muestra en su buscador basado en los intereses y preferencias de los usuarios, así como relevancia, actualidad del contenido y autoridad.

Los usuarios pueden ver artículos en la página principal de resultados de Google; también pueden acceder al contenido directamente en news.google.com o en la pestaña News del buscador. Y en la sección Discover en los móviles Android.

En la web de News los usuarios tienen muchas funciones para acceder y filtrar noticias. Tales como una barra de búsqueda, filtros por región, tipo de noticias. Preferencias basadas en ubicación, noticias más populares, sugerencias, entre otros.

Es un servicio disponible en alrededor de 30 idiomas en el mundo.

Básicamente, Google News lo que hace es monitorear y localizar noticias en internet, para darle a los usuarios una compilación de noticias de acuerdo a su historial de navegación y lo que sabe Google de la persona. Para los dueños de sitios web sirve como una fuente alternativa de tráfico.

XX¿Cómo aparecer en Google News?

¿Por qué estar en Google News?

La principal razón para estar en Google News es para ganar más visibilidad, alcance y tráfico para tu marca o servicio, lo que podría llevarte a conseguir más ventas y mejores resultados.

Las personas confían en el contenido que ven en Google News, lo que podría ayudarte a conseguir más clics y llevar a los usuarios hacia la fase siguiente en el embudo de ventas.

También hay negocios que quieren estar en Google News porque esto los ayuda a aprovechar el contenido que publican normalmente.

Incluso, si llegas a las noticias destacadas saldrás en la posición cero en los resultados de Google. Lo cual es muy bueno desde el punto de vista del posicionamiento web.

En su centro de ayuda, Google explica que News permite a los usuarios aprender e interactuar contigo, además de oportunidades de branding y de monetización.

XX¿Cómo aparecer en Google News?

¿Cómo aparecer en Google News?

Podrás usar el Centro de editores de Google para añadir una publicación, después podrás cambiar la configuración.

Los pasos son los siguientes:

  1. Iniciar sesión en el Centro de editores de Google con tu cuenta de Gmail. XX¿Cómo aparecer en Google News?
  2. Debes hacer clic en Añadir publicación.
  3. Entonces agregar la url de tu web, el nombre y ubicación. Selecciona un nombre que describa bien el contenido y la marca, debe ser único a tu sitio. La URL debería ser el dominio, con el protocolo HTTPs, también podría ser un subdominio.
  4. Luego haz clic en configuración de la organización.XX¿Cómo aparecer en Google News?XX¿Cómo aparecer en Google News?
  5. Para poder agregar el contenido debes verificar la propiedad de la URL con Google Search Console. Verás un enlace que te lleva a Search Console, verifica la propiedad de todo el sitio. Debes estar conectado a este servicio con el mismo email con el que estás dado de alta en Google News.
  6. Podrás verificar URLs adicionales haciendo clic en «URLs Adicionales».

Pero incluso tu contenido podría aparecer en Google News si Google la encuentra rastreando tu sitio. Si no quieres que esto pase, podrías bloquear el acceso a los bots, sin que esto afecte tu ranking en Google Search.

A pesar de lo anterior, lo ideal es que te registres y envíes tú mismo el sitio a través del Centro para editores.

Al darte de alta en el Centro de editores tendrás ciertos beneficios, tales como control del contenido y tu marca, oportunidades de monetización (puedes usar paywalls), elegir dónde se verá tu contenido.

Aparte, es posible que tu contenido sea incluido en Google News más rápido.

¿Cómo debe ser el contenido para aparecer en Google News?

Si sigues estas recomendaciones podrás aparecer en Google News o, al menos, será más probable:

  • El contenido debe ser relevante, de interés y oportuno. Los consejos o contenidos meramente informativos no caben dentro de esta categoría.
  • Originalidad y legibilidad: el contenido debe ser preciso y original. Debe estar bien escrito y no tener demasiados avisos o vídeos.
  • Pericia y confianza: debes mostrar experiencia en tu industria, debe ofrecer una opinión clara y mostrar que eres conocedor del sector. Debe tener también otras señales de confianza, como dirección física, autor y número de teléfono.
  • Las URL y los anchor text deben ser descriptivos del contenido, únicos y permanentes.
  • El contenido debe tener formato HTML. Otros tipos de contenido como JavaScript o PDF no podrán mostrarse.
  • El dominio donde está el contenido debe ser accesible para los robots de Google.
  • Agrega el texto alt descriptivo a las imágenes y los vídeos.

En general, debes seguir las guías de calidad de desarrolladores de Google. Es decir, el contenido debe ser profundo, mostrar tus conocimientos del área, que eres confiable y si es posible, estadísticas.

Otras tácticas para posicionarte de Google News

Lo mejor es que indiques la categoría del contenido como noticias, puedes tener una categoría en el blog que sea www.ejemplo.com/noticias. Aparte, la URL debe reflejar lo que leerán los usuarios.

Recuerda que el contenido debe cargar rápido y ser informativo, así como añadir valor y ser respaldado por hechos. Además, debe ser fácil de leer, compartir e interactuar.

Lo ideal es que publiques con frecuencia y de forma consistente; es decir, semanal o diariamente, en lugar de publicar solo una vez al mes varios artículos.

Puedes crear un mapa del sitio único para Google News y enviarlo directamente. También puedes usar un archivo robots.txt y metaetiquetas para dirigir cómo los bots de Google News rastrean tu contenido.

Puedes incluir enlaces a otros sitios web confiables como referencia, esto le dice a Google sobre la calidad de tu contenido.

También es recomendable que añadas datos estructurados a tus páginas de noticias, así mejorará su posicionamiento en el buscador y también podrá llegar a las Top stories.

En resumen, para aparecer en Google News debes crear contenido único para una industria específica, seguir las recomendaciones técnicas y las políticas de Google sobre el contenido. Y, no olvides registrar tu web en el Centro de editores.

Leave a Reply