Consejos para hacer copywriting

Escribir para posicionarse en Google requiere planificación, debes saber lo que los usuarios quieren, cómo trabajan los motores de búsqueda, aparte de saber redactar bien. Por eso es importante que sigas estos consejos para hacer copywriting y así podrás hacer que tu contenido sea visible.

¿Qué es copywriting?

Básicamente, es el proceso de escribir textos persuasivos, llamados copy, que inspiran o motivan a las personas a tomar una acción específica. Es uno de los aspectos más importantes de la publicidad y el marketing.

El copywriting va desde el texto que ves en un anuncio de perfumes, hasta los post de sitios web, pasando por anuncios de televisión o radio. Está en casi todo lo que vemos y oímos.

Por su parte, el SEO copywriting se refiere al proceso de creación de contenido con la meta de posicionarse en los motores de búsqueda para ciertas palabras clave. Este contenido puede ser cualquiera de una web, como landing page, post, páginas.

El SEO copywriting se hace cada vez más necesario porque Google es cada vez más inteligente en la forma en la que entiende el lenguaje. Esto gracias a sus sistemas que usan inteligencia artificial como BERT, MUM y RankBrain.

Con estos sistemas de procesamiento del lenguaje Google entiende mejor lo que los usuarios están buscando y de qué va tu contenido.

Esto ha hecho que la creación de contenido evolucione y que sea más importante la redacción de textos informativos y de valor.

Consejos para hacer copywriting

Como mencionamos, el contenido es importante para posicionarse en Google, pero no solo debes tener al buscador en cuenta, es importante que escribas pensando en los usuarios.

Sigue estos consejos para hacer copywriting y podrás tener éxito con tu contenido:

Escoge bien las palabras clave

Antes de comenzar a escribir cualquier texto es importante que hayas definido bien para qué palabras clave quieres posicionarte. Deben ser realistas, tienes que tener posibilidades de conseguir estar en Google con estas.

La búsqueda de palabras clave es fundamental en cualquier estrategia SEO. No deberías escoger unas con mucho volumen de búsqueda porque tendrán mucha competencia, especialmente si tu web es nueva o con poca autoridad.

Una muy buena opción sería optar por palabras clave de cola larga o que tengan intención de búsqueda informacional.

via GIPHY

Analiza el contenido que ya está posicionado

Después de que te decides por unas palabras clave es importante que hagas una búsqueda en Google para ver qué contenido está posicionado para estas, que serían tu competencia. No los copies, sino que servirán como modelo para tu nueva pieza.

Analiza aspectos como:

  • Longitud del contenido.
  • Títulos y meta descripciones.
  • Uso de elementos gráficos.

Entiende la intención de búsqueda

Los tipos de intención de búsqueda son de navegación, informacional, transaccional y comercial. Estas determinan qué tipo de contenido debes crear.

Por ejemplo, para intención transaccional es más probable que Google muestre un producto o servicio, porque sabe que el usuario quiere hacer una compra.

En cambio, si la intención de búsqueda es informacional entonces Google probablemente posicione post de blogs, listas, artículos de «cómo hacer» y otras fuentes.

Decide la estructura del contenido

No todos los contenidos deben tener la misma estructura, antes de empezar a escribir puedes determinar los subtemas, encabezados y principales puntos de los que quieres hablar.

En los encabezados recuerda incluir las palabras clave. Además, debes recordar usar en estos sinónimos y términos relacionados, frases semánticas que se relacionen con la palabra clave principal.

Dale prioridad a la calidad del contenido

Tu objetivo es posicionarte en Google, pero no se trata solo de esto, sino de llegar a los usuarios y conseguir leads y conversiones. Por tanto, deberás crear contenido de calidad para las personas.

Si pensamos en Google y sus robots es importante que prestes atención a los tiempos de carga, enlaces entrantes, metadatos.

Pensando en el contenido en sí, considera que debe ser profundo, original, escrito por expertos, con cuidado de la gramática.

Evita oraciones y párrafos largos, así como errores ortográficos. Así ofrecerás una buena experiencia a los lectores.

El contenido debe ser largo, aunque no es un factor del ranking, el contenido largo tiende a posicionarse mejor, consigue más enlaces y es más compartido en redes sociales.

Toma en cuenta el ranking de fragmentos

Google tiene un sistema de clasificación de fragmentos, una actualización de 2021 que no solo indexa páginas, sino también partes o fragmentos del contenido.

Cuando los fragmentos se posicionan y el usuario hace clic, entonces lleva al usuario a esa parte de la web y resalta la respuesta.

Para lograr posicionar fragmentos de contenido presta especial atención a la estructura de los post, los encabezados y las preguntas.

XXConsejos para hacer copywriting

Responde preguntas relacionadas

Si haces una búsqueda verás que Google tiene Preguntas relacionadas, que se asocian con la búsqueda, también el autocompletado de Google te dará ideas de preguntas que puedes responder.

Incluye esas preguntas y las respuestas en tu contenido.

También puedes conseguir ideas de preguntas y palabras clave que incluir con herramientas de palabras clave.

XXConsejos para hacer copywriting

Incluye contenido audiovisual

No debes olvidar que para complementar tu contenido es importante usar imágenes, vídeos, infografías y GIFs. Con estos facilitas la lectura y consigues más engagement, además Google lo toma en cuenta.

Sigue estos consejos para hacer copywriting y podrás mejorar tu posicionamiento web. Recuerda que es clave crear publicaciones de calidad.

Leave a Reply