}
Guía para hacer contenido efectivo y que añada valor

Te traemos una guía para hacer contenido efectivo y que añada valor, en Posicionamiento Web Valladolid sabemos que el marketing de contenidos llegó para quedarse, hoy en día cualquier usuario de Internet consume publicaciones, y los que no están leyendo o viendo, están produciendo. Pensarás «yo no leo post de sitios de compañías», pero seguramente si lo hace y si no probablemente se entretenga con las listas de Buzzfeed, todo eso es contenido que llega a nuestros dispositivos.

Mostrar contenido que valga y sirva

Las listas de Buzzfeed y muchas otras listas que verás por ahí son contenido que básicamente no aporta nada, quizás te aporte enlaces entrantes o algo de popularidad en las redes sociales, pero no añaden nada de valor a los clientes a los que tratas de llegar con tu estrategia de marketing.

Tu contenido debe tener ciertas metas, la primera debe ser convertir efectivamente a los que te leen, si tu contenido no añade algo, no da información útil o entretiene a tu audiencia, entonces estarás fallando. Es cierto, que el contenido no debe ser perfecto para ayudar al posicionamiento Web, pero si quieres que un post, vídeo o infografía lleve a ventas o leads, necesitas que sea relevante y útil.

Cómo hacer contenido efectivo y que añada valor

  1. No escribas pensando en Google, muchos siguen aplicando viejas técnicas, como llenando sus post de palabras clave (keyword stuffing), y no se dan cuenta que esto hace más bien daño, podría llevarte a penalizaciones. Y no solo esto, sino que los usuarios lo notarán, porque no se puede leer de manera natural, esas palabras clave se ven forzadas dentro del texto, especialmente si son de cola larga.
    Si tu texto tiene muchas keywords puede ser difícil de leer, y la gente lo desechará, se irán de tu Web y buscarán algo mejor. Por lo que será una pérdida para ti.
  2. Dales la información que necesitan, no se trata de evitar a toda costa venderte, sería importante colocar información que pueda llevar a conversiones. No tienes que sonar muy obvio, pero muchos te leen para saber cómo tu producto o servicio los beneficia y cómo les añade valor a su vida; inclusive quieren conocer los precios. Pero eso no solemos leerlo en blogs y post, se trata de publicar entradas que demuestren cómo lo que ofreces funciona y que sea algo relevante para tu industria.
  3. Mantén la información fácil de digerir: la información debe ser buena, pero debe ser fácil de digerir para los lectores, de esta forma interactúen con esta, que la lean completa y que luego cumplan con tu llamado a la acción, bien sea una compra o suscribirse a tus publicaciones. En este caso lo mejor es hacer párrafos cortos, evitar términos complicados, en general, mantén todo relativamente simple, fácil de leer.
    Recuerda agregar imágenes, infografías y vídeos, que aportarán mucho a tu contenido, estas harán que el lector se interese más.

Otros aspectos a tomar en cuenta

Poner en práctica el marketing de contenidos, como cualquier otro tipo de mercadeo, requiere de una estrategia, te diremos cómo planificarla:

  1. Conoce a tu audiencia y público meta: una vez que sabes a quién le hablas podrás saber qué decir y la mejor manera de hacerlo. Debes estudiar tu audiencia, de esta manera podrás conectarte mejor, escribir un lenguaje que es adecuado para sus características demográficas. Puedes analizar tu tráfico actual o si comienzas de cero haz un análisis de mercado.
  2. Organiza el contenido en tu Web: crea un Sitemap y en general organiza el contenido en tu Web, todo lo que publicas debe estar organiza en categorías y subcategorías, esto permite agrupar el contenido en las páginas y Google podrá encontrarlo y leerlo con facilidad.
  3. Conecta tu contenido con Google: crea un SERP (Search Engine Results Page) interesante y bien hecho para cada página principal de tu sitio, un buen meta título y una meta descripción bien escrita te ayudarán a conseguir tráfico orgánico y darle a Google un indicador bien hecho sobre de qué trata la página. Utiliza tu nube de palabras clave.
  4. Aplica SEO On-Page en los post: añádele formato al texto, usando códigos HTML como encabezados h1 y h2, el titulo es el h1 debe tener las palabras clave, y este es muy importante, porque no solo es la forma en la que Google te ve, sino que es la manera de conseguir más engagement. En cuanto a las imágenes, crea un título y el texto ALT para cada una, con las palabras clave de cada publicación.
  5. Etiqueta tu contenido de manera inteligente: las etiquetas o tags también son importantes para el SEO, y de igual manera que las categorías son una forma de agrupar la información. Las etiquetas se deben limitar a los temas del post, máximo tres serán suficientes, no debes abusar de ellas.
  6. Se consistente: debe haber cierta consistencia en el contenido que se publica, quizás estés un poco saturado y no notes las diferencias, peo tus lectores si notarán si un post es muy distinto a otro. Puedes crear un pequeño manual de estilo para el blog.

Estas son nuestras guías básicas para hacer contenido efectivo y que añada valor, son tácticas que harán mucho más fácil entregar tus publicación, crear información útil que llegue a tu audiencia eta y que realmente la lean, porque al final esto te beneficiara, ya que podrás conseguir más conversiones.

Considera que si a tu audiencia le gusta algo de lo que publicas, muy probablemente se queden más tiempo en tu sitio y sigan viendo lo que ofreces, y volverá a tu Web, por lo que a la larga es más probable que invierta en tus productos o servicios, según Neil Patel, si una persona lee tres post de tu blog, hay 46% más de posibilidades que se conviertan; y no solo eso sino que podrían compartir tu contenido en las redes sociales, lo que hace que consigas más audiencia.

¿Quieres leer más contenido como este? Suscríbete a nuestro blog.

Avatar for Arianna Silva

Periodista y redactora para el grupo SEOSalamanca Google+ Arianna Silva

Leave a Reply