9 consejos para mejorar el marketing local

Las pequeñas y medianas empresas tienen como primer objetivo fidelizar y atraer a la porción del mercado que se encuentra más cerca de ellos. Para ello es necesario que desarrollen una estrategia de mercado online especial. Por eso desde Posicionamiento Web Valladolid te traemos estos 9 consejos para mejorar el marketing local de tu empresa.

En qué consiste el marketing local

El marketing local, también conocido como mercadeo basado en la ubicación. Es la optimización de tu web y tus estrategias de publicidad para aumentar el tráfico y la popularidad con respecto a la región en donde se encuentra la marca.

En palabras más sencillas, es un tipo de mercadeo que se enfoca principalmente en los clientes que se encuentran en las comunidades cercana a tu empresa.

Esto se debe a que el algoritmo de Google trabaja con las ubicaciones de los usuarios en la red. Ayudando a las empresas locales más relevantes.

9 consejos para mejorar el marketing local

Ya sea que estés empezando en el mundo del marketing online o que poseas un empresa, estos consejos te ayudarán a mejorar y diseñar una buena estrategia de mercadeo local.

1.Enfócate en el SEO y SEM local

Esta tarea es una de las más importantes. El primer paso para aumentar el volumen de visitas a tu web es implementar el uso de palabras claves que sean populares entre los negocios similares de tu comunidad.

Esta acción funciona muy bien cuando simultáneamente usas la ubicación por orientación de herramientas como AdWords. Esta te permite mostrar tus campañas publicitarias solo en las ubicaciones que selecciones.

De esta forma puedes refinar y orientar tus estrategias para encontrar los clientes locales que deseas.

2. Registra tu web en plataformas que ayuden al marketing local

Es muy importante que tu negocio posea una web y que la des de alta en plataformas como Google My Business, Facebook Places, Yelp y otras.

Estas te ayudarán en una buena campaña de marketing local y además a mejorar tu posicionamiento web progresivamente.

Recuerda que si deseas que tu web aparezca entre los primeros resultados de Google cuando los usuarios realicen una búsqueda de empresas locales debes optimizar tu web, y tus perfiles en estas plataformas.

XX9 consejos para mejorar el marketing local

3. Optimiza tu perfil en las redes sociales

No basta con poseer un perfil de empresa en las diversas plataformas sociales, debes optimizarlo para el SEO y hacer un buen uso de este. Esta es una de las estrategias de marketing local que te permitirá atraer más clientes.

El perfil de tu empresa en cualquier red social debe poseer el nombre de la empresa, una imagen de perfil (preferiblemente el logo), ubicación, un enlace a tu web y por último una descripción sencilla y corta de los producto o servicios que ofreces.

También puedes adicionar algún número de teléfono o correo electrónico al cual puedan contactarte. Colocar la ubicación de tu negocio es importante, esta muchas veces funciona como una palabra clave. De esta forma tu marca puede hacerse más visible entre las personas de la localidad.

4. Adapta el formato de tu web

Aunque sea muy evidente, es necesario que te lo digamos. Debes adaptar el formato de tu sitio web al de los diversos dispositivos móviles. De esta forma tus clientes locales podrán acceder a ella con mayor facilidad desde cualquier lugar.

Tu web debe tener un diseño responsive, una versión móvil o en AMP. Solo así estará optimizada para los dispositivos móviles.

5. Contacta a los influenciadores locales

Es importante que empieces a conocer a esas personas u organizaciones que tienen una influencia en las personas de la localidad.

Estos podrían ayudarte a promocionar tu producto o servicio. De esta forma tus clientes potenciales se verían más interesados y tu alcance aumentaría significativamente.

6. Usa hashtags locales

Usar hashtags que sean populares en la comunidad, en conjunto con etiquetas de ubicación, es una herramienta muy eficaz en redes sociales.

Esto le permite al perfil de tu marca ser encontrado de manera mucho más sencilla. Ya que los usuarios acostumbran a realizar búsquedas dentro de la misma plataforma por medio de hashtags, palabras claves y ubicaciones específicas.

7. Consigue una buena reputación online

Si ofreces una buena atención, productos de calidad y buenos precios y ofertas tus clientes seguramente hablarán muy bien de la marca. Estos pueden expresar su opinión mediante comentarios en las publicaciones, reseñas, etiquetas y, por supuesto, de boca en boca.

Recuerda que los buenos y malos comentarios se difunden rápidamente, sobre todo entre las personas de la comunidad. Debes buscar poseer muchas más reseñas positivas que negativas.

Para mejorar en este aspecto puedes realizar encuestas en donde les preguntes a tus clientes si están satisfechos con tu producto. También puedes interactuar con ellos para que te den algunas sugerencias.

Además de mejorar estos aspectos en tu empresa, estarías creando un vínculo de confianza con tu público demostrándoles que su opinión es importante para la marca.

Otra forma de ganar una buena reputación es participando en foros o respondiendo comentarios en publicaciones de marcas similares a la tuya. Si realizas un buen aporte por estos medios puedes atraer a clientes potenciales a tu web.

8. Patrocina eventos locales

Dependiendo del lugar en donde se encuentre tu empresa, puede ser que haya diversos eventos locales. Estos, por lo general, son patrocinados por organizaciones que se encuentran en la misma comunidad y la tuya podría formar parte de ellas.

Si no puedes realizar una donación de dinero, no te preocupes. Puedes formar parte de la logística del evento o ayudar de otras formas.

Lo importante es que a lo largo de la actividad nombren tu marca, o que incluyan un enlace a tu web en la página del evento o en sus cuentas en redes sociales.

9. Prueba con el email marketing o la comercialización por SMS

El email marketing local es una excelente estrategia. Tus clientes reciben sólo información que podría interesarle por medio de correos electrónicos. Promociones, descuentos, nuevos lanzamientos y mucho más.

El SMS marketing es muy similar, la única diferencia es que la información le llevará a tu público por medio de un mensaje directo a su móvil.

De esta forma estarán enterados de todo lo nuevo que tu marca tiene que ofrecerles. Y los incentivará a visitar tu web o tienda física.

Estos 9 consejos para mejorar tu estrategia de marketing local te ayudará a triunfar. Si quieres conocer los servicios que ofrecemos o pedir presupuesto, visita nuestra web

XX9 consejos para mejorar el marketing local
Fuente infografia

Leave a Reply