7 aspectos de SEO local que no debes descuidar #infografía

En Seo Valladolid te mostraremos 7 aspectos del SEO local que no debes descuidar. La geolocalización te permitirá posicionar tu negocio en las búsquedas locales de Google, es decir, llegar directo a los consumidores que se encuentran en tu ciudad. Para hacerlo es importante trabajar en las estrategias de optimización on-page, posicionamiento de las palabras claves, información de contacto y reseñas de los consumidores.

¿Qué es el SEO Local?

El posicionamiento SEO local es una estrategia ideada para las empresas que enfocan sus energías en llegar a los consumidores de su misma ciudad. No a todos los negocios de internet les interesa vender alrededor del mundo. Sea por aspectos de logística, idioma, presupuesto o porque sus servicios son exclusivos de una localidad.

Google tiene información sobre los consumidores, conoce su ubicación, intereses y los sitios web que frecuentan. Tu misión es hacer que el buscador te tome en cuenta como resultado relevante para tu público meta local. Proporcionar información de tu localización con palabras claves y perfiles de negocio es la manera de llegar a ellos.

Por ejemplo, si tienes una empresa de venta de pinturas en Salamanca, debes asegurarte que el buscador lo sepa. Tienes que seguir estrategias de marketing online y SEO adecuadas. Esto hará que quienes busquen ese producto en la ciudad encuentren tu web.

Centrarte en las buenas prácticas en el seo local ofrece ventajas competitivas. Ahora en vez de enfrentarte a todas los negocios que venden pintura por internet, solo deberás preocuparte de quienes lo hacen en Salamanca al igual que tú.

Darte de alta en directorios es básico

Optimizar el SEO local requiere tiempo, paciencia y atención a los detalles. Deberás crear perfiles en directorios y espacios como Google My Business. Asegúrate que la información en cada lugar sea consistente. Los motores de búsqueda son duros con la información poco precisa y podría generar sanciones. La planificación es clave para mantener controlado cada paso.

¿Por qué es importante trabajar en el SEO local?

Las optimización del SEO local te permiten sectorizar a tu público meta y obtener visitas de calidad a tu web. Ahora quienes lleguen hacia los productos estarán realmente interesados en comprarlo. Así como recomendarlo a sus amigos.

Ventajas de esta estrategia

Entre las principales ventajas de emplear esta estrategia están:

  1. Incrementa la visibilidad de tu negocio en la localidad: Las personas de la ciudad que busquen productos y servicios relacionados a tu sector sabrán que eres una opción válida y confiable.
  2. Mejora la reputación de la web: Los compradores podrán dejar reseñas sobre el producto o servicio estimulando el posicionamiento y la imagen del negocio.
  3. Aumento de las ventas de productos y servicios: El SEO local va directo hacia esos consumidores que buscas. Esta es la principal razón de que las ventas incrementen. No se trata solo de posicionarse, sino de hacerlo bien.
  4. Permite llegar con mayor facilidad al público objetivo: Se relaciona con el punto anterior. Obtendrás visitas de calidad, reconocimiento e incremento en las conversiones.
  5. Establece un rango competitivo en internet: Solo deberás preocuparte de hacer un seguimiento a tu competencia local y buscar superarlos en los resultados de búsqueda. Mientras más reseñas positivas tenga el negocio mejorarán las posibilidades de aparecer en los primeros lugares de Goole.
  6. Menos costo en campañas SEM: Al trabajar con palabras claves específicas de la región la inversión en las campañas de Adwords será menor.
  7. Información inmediata: Sin tener que entrar a la web el cliente podrá previsualizar la ubicación del local, los datos de contacto, los horarios, reputación y rutas para llegar desde Google Maps.

Si no quieres caer en penalizaciones por parte de Google te enseñaremos algunos errores y aciertos en el SEO local.

Conoce 7 aspectos de SEO local que no debes descuidar

Hemos identificado puntos claves para el SEO local, en los debes saber proceder bien para asegurarte el éxito. Para ilustrarlo mejor te plantearemos los sectores exactos en dónde se producen las fallas y te diremos lo que es un error y lo que es un acierto.

1 – Alta en plataformas para búsquedas locales

Hay 3 plataformas de búsquedas locales esenciales en las que tu negocio se debe dar de alta. Una de las más importantes es Google My Business, seguida por Yahoo local y Bing local. Estas recogen toda la información de tu negocio a través de un perfil. Deberás configurar la ubicación en el mapa, datos de contacto y redes sociales. Este proceso es gratis.

Errores:

  • No poner atención a los datos que se suministra a cada plataforma es un error que te alejará de las primeras posiciones de búsquedas locales.
  • Caer en el exceso de palabras claves o categorías irrelevantes, podrías ser identificado como prácticas “black hat SEO” y como spam.

Aciertos:

  • Llenar con cuidado el NAP (nombre, dirección y teléfono) para que tus usuarios te localicen con facilidad.
  • Asegúrate de que toda la información coincida. Si pusiste un contacto al que llamar este debe parecer también en tu web y en los demás directorios.
  • Usa palabras claves y categorías relevantes para mejorar las posibilidades de que las personas te encuentren.

2 – Palabras claves

Realizar un análisis de las palabras claves locales te permitirá llegar directo hacia tu público objetivo.

Error: Usar de manera excesiva las palabras claves para aumentar la densidad de búsqueda. Podrías ser penalizado por Google.

Acierto: Utilizar Google Keyword Planner u otras herramientas para buscar y analizar las mejores palabras claves para tu localización.

3 – Optimización on-page

Para un buen posicionamiento orgánico y local es necesario contar con optimización on-page de tu sitio web.

Errores:

  • Realizar una optimización general sin tomar en cuenta al SEO local.
  • Utilizar la misma página para presentar todos los productos o servicios.
  • No optimizar palabras claves, URL y estructura de los títulos en tus páginas principales.

Aciertos:

  • La información de contacto de tu web debe estar clara y coincidir con los perfiles de los buscadores. Google compara esta información con la de la plataforma My Business, una inconsistencia será penalizada.
  • Colocar el nombre de la empresa, dirección y contacto en texto no en imagen.
  • Revisar que las URLs de tus páginas principales contengan las keyword, esto facilitará las búsquedas específicas.

Consejo extra: Prueba la velocidad de carga de la web y no te olvides de optimizar para móviles.

4 – Contenido relevante

En cuanto al contenido relevante, es un error crear contenido genérico que no responda a las necesidades de tu audiencia local. Tomando el ejemplo del principio para que tu tienda de pinturas en Salamanca interese a los clientes debes compartir post relevantes que respondan a sus dudas.

Otro error es tener contenido duplicado. Uno de los peores errores de posicionamiento es poner el mismo contenido en distintas webs. Aunque ambas te pertenezcan Google lo tomará como una copia y perjudicará tu ubicación en el buscador. Si tienes una web para servicios en Madrid y otra para Salamanca crea contenido único para casa una.

Un acierto es responder a las dudas frecuentes de los clientes con el contenido que se comparte en la web.

En tus publicaciones también debes seguir una buena estrategia de link building para evitar enlaces de mala calidad.

5 –Información NAP (Name Adress Phone)

Mucho se menciona al NAP al referirse al SEO local. Este término hace referencia a la información de contacto completa. Hay que ser detallista al incluirla en los directorios locales. Evita que la información sea distinta entre un perfil y otro.

Siempre proporciona información confiable en los directorios locales.

6 – Reseñas de tus productos y servicios

importancia de las reseñas seo local

Las reseñas positivas en tus productos y servicios funcionan para aumentar la visibilidad y confianza de tu negocio. Con estas podrás posicionarte mejor en el ranking de búsquedas locales.

  • Error: Escribir o pagar por reseñas falsas es una acción que hace daño a la reputación de tu negocio. Estas son fáciles de identificar con una simple verificación en los buscadores.
  • Acierto: Alentar a tus clientes a que dejen sus comentarios y calificación sobre tus productos y servicios. Por eso, facilita a tus compradores el acceso a las reseñas de Google My Business. Recomendamos que ofrezcas incentivos especiales o utiliza botones vistosos para dirigirlos hacia el link de calificar. Intenta conseguir al menos una reseña al mes.

7 – Uso de redes sociales

La utilización  de redes sociales como Twitter, Google+ y Facebook es un complemento para ayudar a que tus usuarios se relacionen con tu web.

  • Error: Comprar seguidores ficticios atraerá al público incorrecto y manchará la reputación online de tu negocio. Sin interacciones tu perfil social nunca podrá resaltar.

  • Acierto: Construir una base de seguidores genuinos interesados en compartir tus contenidos, concursos y reseñar tu web. Lo ideal es que los invites a dar su opinión sobre tu web, en espacios como Facebook esto es posible.

Consejos finales para potenciar la geolocalización

Para finalizar no te olvides de aplicar estos consejos de optimización para el SEO local.

  • Usa plugins para SEO local: Para automatizar algunas tareas utiliza herramientas en tu web que te faciliten la geolocalización. Entre las más populares se ubican Local SEO Plugin By Yoast, Local Spotlight y WordPress Local SEO.
  • Incluye “rich snippets”: Los fragmentos enriquecidos son otra manera de mostrar los resultados de tu negocio en el mostrador de forma orgánica. Estos se activan con la herramienta de Google Webmaster Tools.
  • Localiza directorios útiles: Busca directorios regionales o nacionales que sean relevantes para dar a conocer tus productos y servicios. En España están Yelp, ciao.es y las páginas amarillas, entre otros.
  • Incluir ubicación en los lugares correctos: Coloca la ciudad o localidad en los metadatos, en el encabezado h1, en la URL, en la etiqueta alt y en partes del contenido.
  • Crear perfiles por ubicación: Google My Business solo permite una página por localización. Evita los duplicados o la información inconclusa.

Esperamos que esta comparación errores y aciertos en los aspectos de SEO local que no debes descuidar funcionen para identificar problemas específicos en tu estrategia. Y así puedasaprender más. ¿Cómo ha sido tu experiencia posicionando una web en tu ciudad? Compártelo con nosotros en los comentarios o en nuestras redes sociales.

aspectos de SEO local que no debes descuidar infografia
Fuente infografía

Leave a Reply