¿Cómo usar la inteligencia artificial en el marketing de contenidos?

La IA se ha convertido poco a poco en una herramienta para el mercadeo, los chatbots quizás son los más conocidos, pero hay muchas más opciones. Por eso queremos hablarte de cómo usar la inteligencia artificial en el marketing de contenidos. Sigue ayudando para saber más.

¿Qué soluciones ofrece la inteligencia artificial en marketing?

Un estudio de Content Marketing Institute demuestra que solo 15 % de los marketeros creen que la Inteligencia Artificial (IA) será importante para el marketing de contenidos. En comparación con un 62 % que considera los cambios en el SEO y motores de búsqueda como más relevantes.

A pesar de esto, la inteligencia artificial en el marketing es una realidad, se puede usar para anuncios, redes sociales y más.

Quizás no te des cuenta y de una forma u otra estás usando inteligencia artificial, porque no se trata de soluciones de película futurista. Hay cosas sencillas en el día a día que son IA. Por ejemplo, las respuestas automáticas de los chatbots en redes sociales, que son muy fáciles de implementar.

Incluso los resultados de Google, los generadores de palabras clave, los softwares de email marketing, todos usan inteligencia artificial.

¿Cómo se usa la inteligencia artificial en el marketing?

La inteligencia artificial no se trata de robots tratando de dominar el mundo, sino que son cerebros artificiales que aprende lo que queremos que aprendan, hacen las tareas para los que los programamos.

Hay herramientas de IA que escriben contenido, esto es uno de los puntos más controversiales, ya que quizás le quita el aspecto creativo y natural de los textos. Pero quizás no tienes que usar las herramientas disponibles para esto, sino que puedes aprovecharlas para mejorar las publicaciones.

Por ejemplo, te sirve para mejorar el desempeño del contenido, análisis y optimización. La IA también sirve, como mencionamos, para los chatbots y para la experiencia de los usuarios.

Algunos de los usos de la inteligencia artificial en el marketing son:

  • Chatbots: los ves en las respuestas automáticas en los chats con inteligencia artificial para redes sociales, como Facebook Messenger; también en los chats en vivo dentro de los sitios webs. Les dan respuestas rápidas e inmediatas a los usuarios sobre preguntas comunes.
  • Personalización de contenido: la IA permite rastrear y analizar los intereses de los usuarios. Esto permite crear contenido que sea más llamativo para las personas, que consigan más interacciones.
  • Análisis predictivo: ayuda a los marketeros a observar el comportamiento de los consumidores. Esto es muy usado en la publicidad en redes sociales y buscadores.

XX¿Cómo usar la inteligencia artificial en el marketing de contenidos?

¿Cómo usar la inteligencia artificial en el marketing de contenidos?

Puedes usar la inteligencia artificial en las distintas partes del marketing de contenidos:

Investigación

Investigar y generar engagement, crear contenido relevante puede ser una tarea difícil y que consume mucho tiempo. Además, investigar las tendencias actuales puede traer muchos beneficios, pero lleva tiempo, casi la misma cantidad de lo que puedes tardar escribiendo.

La inteligencia artificial puede ayudar en este sentido, sirve para encontrar contenido que sea relevante para su audiencia objetivo en cada etapa del embudo de venta. Así los creadores de contenido podrán enfocarse en escribir, sin pasar tanto tiempo en la investigación y análisis.

La IA, además, ayuda a comparar la data. Esto te da datos para tu estrategia de contenidos.

Herramientas como Similarweb te ayudan en la analítica web y tu audiencia. Podrás identificar, entender y enfocarte en tu audiencia potencial. Otros ejemplos son MarketMuse, Frase, Colomba y HubSpot, esta última te ayuda a encontrar trending topics.

La investigación que hagas con el uso de herramientas de inteligencia artificial te permite encontrar inspiración de temáticas para generar contenido, Hubspot es una muy buena opción. Buzzsumo también te ayuda a encontrar temáticas.

La IA te ayuda a crear contenido personalizado, está comprobado que las publicaciones adaptadas a las personas influencian positivamente cómo se sienten los clientes acerca de una marca.

El machine Learning ayuda a los marketeros a rastrear el comportamiento del consumidor, sus preferencias y su interacción con el contenido, lo que les permite enfocarse en ofrecer contenido personalizado. Herramientas como Granify o Personyze ayudan en este aspecto.

Generación de contenido

La generación de contenidos con IA son herramientas que escriben usando modelos de procesamiento natural del lenguaje (NLP) y generación natural del lenguaje (NLG). Estos permiten a las máquinas entender el lenguaje humano y crear su propio contenido.

Esta es quizás uno de los ejemplos de inteligencia artificial en el marketing más controversiales. Jasper, anteriormente conocido como Jarvis, es un ejemplo; una herramienta entrenada para escribir contenido original y creativo.

Las herramientas como esta pueden tomar la data y los análisis para crear contenido.

También pueden recomendar estrategias de posicionamiento SEO para contenido más relevante y de valor. Otras te ayudan a reescribir los textos u optimizarlos.

Incluso, herramientas que pueden ofrecerte ideas de encabezados.

Análisis y optimización del contenido

Las herramientas de analítica utilizan inteligencia artificial para monitorear el desempeño y evaluarlo. Utilizan la IA para ayudarte a crear estrategias para optimizar tu marketing de contenidos.

Conclusiones

A pesar de todos los puntos positivos que implica utilizar la IA, es importante recordar que el lenguaje no es solamente una suma de palabras. Y que crear una publicación requiere entendimiento de contextos que quizás una máquina no lo haga, como cultural e histórico.

La audiencia necesita asociar, ciertos detonantes emocionales, conexiones que la inteligencia artificial no pueden darle.

En general, la IA quizás sea muy buena opción para hacer investigación y análisis, pero no para crear contenido desde cero.

Saber cómo usar la inteligencia artificial en el marketing de contenidos será de mucha ayuda para facilitar tu posicionamiento web. Contáctanos y te ayudaremos a planificar una estrategia SEO.

Leave a Reply