¿Cómo incrementar tus ventas en el m-commerce?

Piensa en la innovación y aprende cómo incrementar tus ventas en el m-commerce para este 2017. Desde Posicionamiento Web Valladolid queremos darte algunas estrategias y consejos para movilizarte en el mercado de los dispositivos móviles. Aspectos como la apariencia, credibilidad de las plataformas de pago y tiempo de carga son cruciales para que el usuario finalice la compra.

El crecimiento de los mobile commerce en España

En todo mercado el que llega de primero siempre es que tiene las de ganar y con los mobile commerce no ocurre la excepción. Por eso te animamos a que desde ahora te actualices con esta tendencia que mueve alrededor de 150 billones de dólares al año en importantes mercados como Australia, Corea del Sur, Holanda, Japón y Reino.

En España la penetración de los dispositivos móviles a los hogares ha sido total y contundente. Esto hizo posible que entre el 2015-2016 se pronosticara un crecimiento de 48% en el mobile commerce, uno de los promedios más altos de la zona euro. La confianza del español por comprar y pagar a través de su dispositivo es cada vez mayor. Este es ahora uno de los mercados más prometedores que explorar para las ventas.

Aunque diferentes estudios apunten hacia que el m-commerce es el sucesor del e-commerce, aún hay debilidades que explorar:

  • Muchas personas temen pagar a través de su móvil. Según el informe de Ditrendia la media de compradores españoles que finaliza toda la compra por móvil es de 11%.
  • Se entiende que el segmento de la población que se muestra desconfiado en culminar la compra desde el móvil es amplio.
  • En mercados gigantes como EE.UU, México y China es más popular la compra a través de apps y no del navegador.
  • Mala calidad de diseño y optimización de sitios webs móviles.

Ante este panorama es importante que te plantees estrategias para incrementar tus ventas en el m-commerce.

7 estrategias para incrementar las ventas en el m-commerce

Las estrategias de marketing móvil son más necesarias que nunca. La reciente actualización de Google mobile-first index muestra claras señales del interés del buscador por el contenido en smartphones. Esta novedad premiará a las webs optimizadas para este dispositivo en el ranking de posiciones.

Esta novedad marcará pauta en el 2017 y dejará el camino despejado para el crecimiento del m-commerce. Para incrementar tus ventas aplica algunas de estas estrategias y mejoras.

1- Uso de plataformas de pago confiable

Uno de los grandes problemas en los m-commerce son las conversiones directas. Parte de esto se debe a que aún existe desconfianza para culminar el pago desde este medio. Por eso es importante que te concentres en usar optimizar al máximo los pagos desde el móvil. Te proponemos emplear estas prácticas.

  • Genera mensajes alentadores hacia el pago por vía móvil.
  • Incluye alternativas de pago adicionales a las tarjetas como PayPal y Google Wallet. Como dato PayPal es elegido por el 64% de los compradores españoles, por cuestiones de privacidad.
  • Cuida la interfaz de tu web y de las pasarelas de pago.
  • Simplifica los formularios de pago.
  • Reduce la cantidad de pasos para pagar.

2- Incluir los códigos QR como punto de entrada

incrementar ventas con código QR

Los códigos QR (Quick Response) son uno de los principales impulsores del crecimiento del comercio móvil. Facilitan el acceso a una web con solo ubicar un lector sobre una serie barras en 2D. En este sistema se almacena la información de los productos de tu m-commerce.

El punto positivo de utilizar los QR en tu estrategia de marketing es que se busca de forma directa al usuario que usa dispositivos móviles. Es importante destinar tiempo para crear llamados de acción y mensajes atractivos que hagan que el cliente realice el escaneo. Asegúrate de que el código dirija al usuario a una landing page o espacio que se relacione con lo promocionado en el anuncio.

No olvides durante toda la campaña analizar los resultados, número de escaneos y conversiones. Las redes sociales, los servicios de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram, Line) y los puntos offline son los principales medios de difusión de los QR.

3- Realiza una campaña de SMS

Al momento de crear una m-commerce para aumentar las ventas debes tener algo claro: el público meta se capta en los móviles. Céntrate en toda estrategia que llegue directo hacia sus Smartphone. Una de las más efectivas para lograrlo es con una campaña de SMS.

Los SMS llegan directo hacia los usuarios, el costo por envío es mínimo y el monitoreo de respuesta es sencillo. Además para las personas es inevitable revisar lo que contiene el mensaje. Crea un mensaje atractivo que no supere los 160 caracteres y lograrás captarlos. Utiliza herramientas como Mensatek, EZ texting, Altiria, Mandoo SMS o Trendoo para hacer tus envíos.

Consejo: Para potenciar esta estrategia puedes utilizar también canales como Whatsapp y Telegram.

4- Potencia tu estrategia de marketing en redes sociales

El mayor punto de acceso a redes sociales son los smartphone, muchos de los clientes visualizan tu contenido desde allí. Crea mensajes atractivos en redes como Instagram, Twitter y Facebook que redirijan a las personas hacia tu m-commerce. Incluye links o promociones para tener mayores posibilidades de conversión.

5- Simplifica los diseños y céntrate en el texto

Uno de los pasos para ganarte al comprador móvil es potenciar la velocidad de carga de tu página. Para lograrlo es importante optimizar el diseño web y su adaptación a las pantallas de los smartphone. Si el m-commerce tarda más de 5 segundos en cargar es probable que el cliente la abandone.

Los textos son el primer elemento que carga. Céntrate en crear buenos llamados que logren atrapar al comprador por unos segundos extras. Utiliza una fuente legible y grande.

6- Crea contenido enfocado a móviles

Centra parte del contenido para tu blog en todo lo referente al comercio móvil. Idea tutoriales sobre cómo usar las plataformas de pago, mejores productos que comprar desde el smartphone y más ideas que fomenten confianza en los clientes.

Utiliza imágenes ligeras para ilustrar, fuente legible, títulos llamativos que posicionen bien. Recuerda que ahora es el momento de tomar ventaja competitiva con el Google mobile-first index.

7- Publicidad en aplicaciones móviles

Según el enfoque de productos de tu m-commerce considera como parte de tu estrategia la publicidad en aplicaciones móviles o InApp. Esta es más efectiva que la implementada en navegadores. Esta puede hacerse en forma de banners, vídeos, anuncios de transición o multimedia.

Uso de aplicaciones móviles vs navegadores

Ya te mencionamos que en grandes mercados como el chino y el estadounidense la preferencia es hacia la compra por app móvil. Por eso una alternativa de expansión para tu negocio es invertir en la creación esta plataforma para tu comercio electrónico.

Una de sus ventajas más importantes es estar el 100% del tiempo presente en el dispositivo de los usuarios. Es decir, más posibilidades de llegar a ellos y establecer mejor comunicación. Esta alternativa también ofrece facilidades para la compra y mayor confianza.

Existen 3 tipos de aplicaciones móviles como son las nativas, web e híaplicaciones móviles ventasbridas.

  • Nativas: Desarrolla en específico para un sistema operativo móvil. En Android se utiliza el lenguaje Java y en iOS Objetive-C, exclusivo de la compañía.
  • Web: Se programa fuera del sistema operativo utilizando HTML5. No están en el mercado de aplicaciones. No se descarga.
  • Híbrida: Una combinación entre las características de una u otra.

Cada una tiene sus fortalezas, lo importante es encontrar aquella que se adapte mejor a las necesidades de tu m-commerce.

Recomendaciones finales para crecer en el comercio móvil

Adicional a las 7 estrategias para aumentar ventas en el comercio móvil te dejamos algunos consejos y recomendaciones finales.

  • Incluye en tu estrategia plataformas de marketing para móviles como Admob de Google, InMobi y Adfonic. Son asequibles para tus primeras campañas.
  • Utiliza la herramienta de monitoreo de Google para determinar si tu web cumple con los parámetros responsivos para móviles.
  • Crea promociones o sorteos enfocados en los usuarios que acceden por dispositivo móvil.
  • Siempre céntrate en las buenas prácticas para aumentar ventas en el comercio móvil. Los métodos fraudulentos, exceso de palabras claves o diseño deficiente pueden significar sanciones para tu web.
  • No te olvides de la optimización y posicionamiento SEO en tu web. Es importante que se visualice bien en móviles y ordenadores.
  • Desecha elementos como barras desplegable o configuraciones en flash. Esto no va en sincronía con lo móvil y entorpece la velocidad de carga.
  • Aprovecha la viralidad de Whatsapp y Telegram para la difusión de tu contenido y promociones. Optimiza tus títulos y la metadescripción que leerá el usuario antes de pinchar en el link.
  • Además de los SMS también puedes probar con campañas de email marketing. Los cuentas gmail de usuarios Android están sincronizadas con sus móviles, por lo que también este mensaje llegará directo a ellos.

Incrementar tus ventas en el m-commerce es cuestión de aprovechar los puntos de acceso desde donde tus usuarios podrían llegar a tu contenido y productos. Déjanos saber en los comentarios ¿cómo ves el futuro del comercio móvil en España? Si necesitas ayuda con el diseño de tu web no dudes en contactarnos y pedir un presupuesto o mayor información.

Leave a Reply