La importancia de tener un blog para el SEO

En Posicionamiento Web Valladolid hoy queremos hablarte sobre la importancia de tener un blog para el SEO, escribir post es un trabajo continuo, a pesar de que puedes tener años haciéndolo, estar bien posicionado y conseguir tráfico, es importante continuar haciéndolo. Sigue leyendo y conoce las razones que debes tomar en cuenta para seguir escribiendo en tu Web y satisfacer a Google y a los usuarios.

El contenido y Google

Google valora el contenido nuevo, fresco, es un factor que influencia de manera positiva los rankings. Además, mientras más frecuentemente actualices contenido, más frecuentemente los robots de Google visitarán tu sitio y lo rastrearán.

Por lo que, el contenido, de calidad, te da la oportunidad de conseguir mejores rankings. Hay muchos tipos de contenido que puedes publicar en tu Web y que representan oportunidades de actualización, pero escribir post en tu blog es una forma sencilla y útil de generar ese contenido fresco que tanto buscan los usuarios y Google.

Te resumimos algunas estadísticas que resume Kapost que te podrán en perspectiva la importancia de bloguear (datan de 2014):

  • Las marcas que crean 15 post al mes promedian 1200 nuevos leads por mes.
  • Los blogs les dan a los sitios Web 434% más páginas indexadas y 97% más links indexados.
  • Los blogs en sitios de compañías reflejan 55% más visitantes.
  • Las compañías con blogs tienen 97& más enlaces entrantes.
  • Contenido interesante es una de las 3 razones por las que las personas siguen a las marcas en redes sociales.
  • De los consumidores que dicen que tienen una relación con una marca, 64% indica que los valores que comparten es la principal razón.
  • Las compañías B2B que tienen blog generan 67% más leads por mes que aquellas que no tienen.
  • Los artículos con imágenes consiguen 84% más vistas.
  • 68% de los marketeros planea incrementar su actividad de bloguero.

Qué pasa si dejas de bloguear

Este año el bloguero y experto SEO Robert Ryan llevó a cabo un experimento en el que no publicó ningún post por 251 días, es decir, 8 meses y 7 días. Él quería entender el impacto de parar de publicar en el SEO y en el tráfico orgánico.

Algunas conclusiones del experimento son que en general el tráfico del sitio vio un descenso de 32% comparado con el período en el que si se publicaban post. Por su parte, el tráfico orgánico cayó un 42%, el tráfico a la página de contacto cayó en un 15%. En general, las conversiones del sitio cayeron en un 15%.

Sabemos que este experimente fue un poco extremo porque se dejó de publicar por mucho tiempo, y es probable que si lo haces por un par de meses no pasará lo mismo, pero lo que si queda clara es la importancia de las publicaciones.

Conoce la importancia de tener un blog para el SEO

Una de las primeras razones para bloguear es que lleva tráfico a tu Web, ya mencionamos la caída del tráfico que significa dejar de hacerlo.

Piensa en cómo las personas llegan a tu Web, puede ser que escriban el nombre exacto de tu marca en el navegador, pero esa será la audiencia que ya te conoce; podrías hacer cosas nada recomendadas como comprar una lista de correo. También puedes pagar por publicidad que es caro. Pero, la mejor forma de llevar tráfico de forma segura es a través de un blog, de redes sociales y de motores de búsqueda.

Actualizar el contenido de tus páginas no es una labor que sueles hacer, por ejemplo, no cambias el quiénes somos de tu Web regularmente, pero si puedes actualizar tu blog seguido, publicando post. Al postear podrás tener una página más que indexe Google, más oportunidad de aparecer en los motores de búsqueda y de conseguir tráfico orgánico.

Al bloguear también podrás ser descubierto a través de las redes sociales, porque creas contenido que las personas pueden compartir en sus perfiles, y, por tanto, expones tu negocio a una nueva audiencia. Además, el contenido sirve para tener presencia en las plataformas, en lugar de tener contenido específico para cada plataforma, puedes compartir, promover los post y darle nueva vida al contenido tu blog.

Con los post podrás convertir tráfico en leads, cada post es una oportunidad para convertir, lo que debes hacer es añadir llamados a la acción en cada publicación. Pueden ser botones hacia un ebook gratuito, un whitepaper, webinar gratis, o cualquier cosa que ofrezcas.

Tener un blog también te ayuda a conseguir más autoridad, si creas contenido que ayuda a tu target, ellos comenzarán a ver como autoridad, lo que se convierte en algo muy importante para las ventas y servicios profesionales.

Con los post de tu blog conseguirás resultados a largo plazo, porque si escoges las palabras clave correctas, y un buen contenido, tu post se posicionará, puede ser que, por un buen tiempo, por lo que podrás seguir consiguiendo tráfico y leads de ese post.

La importancia de tener un blog para el SEO también radica en que es una forma barata de llegar a tu audiencia, y podrás entender mejor a tu target, es una manera de comunicarte con las personas. Los comentarios que dejen en tus post serán una interesante forma de interacción.

Así que ya sabes si quieres aumentar tu tráfico, leads y presencia en la Web debes hacer uso de un blog, es básico, eso sí, el contenido que publiques debe ser de calidad, enfocado en tu público, pero también con los motores de búsqueda en mente.

¿Tienes un blog? ¿Cómo lo usas? Escríbenos sobre tu experiencia en los comentarios de este post.

Avatar for Arianna Silva

Periodista y redactora para el grupo SEOSalamanca Google+ Arianna Silva

Leave a Reply