Cómo escribir mejores post para tu blog #infografía

En SEOValladolid.com hoy te mostraremos cómo escribir mejores para tu blog y conseguir captar la atención de los lectores. En el marketing de contenidos es vital atraer personas, para tener éxito como blogger debes saber crear buenas publicaciones en tu web. Sigue leyendo y aprende un poco más sobre el tema.

Conseguir la atención de los lectores

Los blogs más exitosos son aquellos que tienen post con buen contenido, porque no se trata solo de palabras clave o de buenas ideas sino de cómo las ejecutas. Lo que diferencia a un bloguero exitoso de uno promedio es la habilidad de captar y mantener la atención del lector en toda la pieza.

Este aspecto también es muy importante para el SEO, ya que si no captas la atención de los lectores luego que entren a tu blog, al poco tiempo se irán. Esto significa una alta tasa de rebote, este es un factor del ranking de Google para posicionar tu web.

Siempre hay posibilidad de mejorar, por eso revisa las métricas y datos de Google Analytics. Así sabrás cómo puedes mejorar tu blog para mantener siempre a la audiencia regresando.

La atención de las personas cuando navegan en la web puede dispersarse fácilmente, por eso debes captar su atención. Dale razones a los lectores para enfocarse en lo que quieres, y no los distraigas.

Antes de comenzar a escribir es básico que entiendas a tu audiencia, lo que quieren saber, qué captará su atención. Por eso, es básico crear tu buyer persona, conoce a esta persona, considera sus intereses y por qué le interesarían los temas de tus post.

Cómo escribir mejores post para tu blog

Estos consejos no solo te ayudarán en la redacción, sino también en el diseño de los post de tu blog.

Importancia del título

El título de tu post será la única parte que sin duda verán los potenciales lectores. Por esta razón debes destacarlo. Usa el título para darle a los lectores la idea de que ofrecerás mucha información de interés.
XXCómo escribir mejores post para tu blog #infografía
Mantén el título corto, debe tener alrededor de 8 palabras o 70 caracteres. Además es importante que dejes claro en ese espacio de qué irá el post, sé inteligente sin confundir.

Conoce algunos opciones crear títulos para tu post.

  • Con sentido de urgencia o importancia. Ejemplo. No te pierdas estos consejos sobre SEO.
  • Usa pronombres interrogativos. Ejemplo: Cómo conseguir más lectores para tu blog.
  • Utiliza números, rankings o listas. Por ejemplo: Las 10 mejores estrategias de markerting de contenidos.
  • Haz preguntas. Ejemplo: ¿Cómo han evolucionado las redes sociales?
  • Incluye un verbo. Por ejemplo: Promover tus post nunca fue tan fácil.

Capta la atención de los lectores

Si tienes un blog, bien sea para promocionar un negocio con marketing de contenidos o para publicar contenido personal, como parte de un hobby, debes aprender a conseguir la atención de las personas.

Lograrás esto contando una historia, haz que las personas vean lo que tú ves. El storytelling es una excelente forma de marketing, te relacionarás con la audiencia, porque te sentirán mucho más cercano.

Describe bien la información en tus post. Una buena explicación, bien redactada captará a los lectores. Es la única manera de responder las dudas o preguntas que lo llevaron a hacer una búsqueda online.

Utiliza casos de estudio para explicar algo. Las personas entienden mucho mejor cuando les explican con ejemplos. Igualmente, recuerda utilizar cualquier recurso que tengas para explicarle mejor al lector tu punto, aprovecha las infografías, vídeos y GIFs animados.

Apela a las emociones. Si haces post más personales a las personas les importarán e inmediatamente captarás su atención. Las emociones pueden ayudarte a conseguir claridad en tu mensaje, les dan a las personas razones para hablar con tu blog con otros y compartir el contenido.

Escribe un buen primer párrafo

Después del título, lo siguiente que verán los lectores son las primeras oraciones. Por eso el primer párrafo es la segunda parte más importante de los post de tu blog. Capta la atención de tus lectores en pocas líneas y logra que sigan leyendo.

Podrías comenzar tu post de distintas maneras:

  • Haz una pregunta.
  • Comparte una cita sobre el tema de tu post. Utiliza expertos y voces de autoridad sobre el tema.
  • Usa recursos del lenguaje, como analogías, metáforas o símiles.
  • Destaca una estadística impresionante.
  • Deja claros los beneficios de leer el post. Como por ejemplo, cuándo termines de leer sabrás…
  • Pública pruebas.
  • Sé controversial. Ve en contra de lo tradicional y da información que apoye la afirmación.

Mantén a los lectores atentos

Si tienes un buen título y un buen primer párrafo probablemente ya tienes la atención de los lectores. Pero, debes trabajar en mantenerla, para lograrlo debes ofrecer información que aporte valor, no uses un título que no corresponda con la información solo para captar la atención porque la perderás enseguida.

Si tus post no aportan algo de valor será más difícil que captes la atención de las personas. Porque aunque los pudiste atraer con un buen título, si el contenido es malo se irán.

Evita usar terminología muy específica de la industria a la que perteneces, a menos que tu blog esté dirigido a un público muy específico. El lenguaje sencillo y claro es preferido por las audiencias. Del mismo modo, que es bueno usar párrafos y oraciones cortas.

Haz preguntas durante el texto. Estas permiten despertar la curiosidad y nos mantienen buscando respuestas a esas dudas. Así mantendrás a los lectores atentos. Con los cuestionamientos también podrás explorar las inseguridades.

Usa detalles específicos, como ya mencionamos los post con descripciones son una excelente opción. Esto captará la atención por más tiempo en el contenido.

Organiza tu contenido

A veces los post de los blogs pueden resultar abrumadores, por la forma en la que se presenta la información. La idea es organizar la información para que los lectores no se sientan intimidados por el contenido largo. La organización puede darse se distintas formas, como incluir encabezados, listas, tips, lo que consideres más apropiado de acuerdo al estilo del blog.

Una técnica es organizar el contenido por encabezados o secciones antes de comenzar a escribir. Así sabrás qué puntos quieres cubrir y la mejor manera de ordenar el contenido.

Luego de haber escrito tu contenido y tenerlo bien organizado debes asegurarte que visualmente capten la atención. El contenido con imágenes prominentes será básico para las redes sociales, conseguirás que sea compartido más veces.

Siempre asegúrate que tu web sea  responsive para que los usuarios puedan ver tus post desde cualquier dispositivo del que se conecten. Cuenta con los expertos de diseño web Salamanca si necesitas un cambio en tu web.

La apariencia visual es importante, a nadie le gusta un post que se vea mal o que no cargue bien. Y no se trata solo de las imágenes, que obviamente hacen que un post capte la atención visualmente, sino que es necesario un buen formato y una buena organización.

Todos los post de tu blog deben tener una apariencia similar, es decir, tener cierta cantidad de imágenes, encabezados, misma tipografía, etc. La consistencia es básica para que tu contenido y tu marca se vean más profesionales y el público los perciba mejor.

Llamada a la acción

Es importante insertar una llamada a la acción o CTA al final de cada uno de tus post. Esto le indicará al lector qué quieres que haga después, puede ser por ejemplo: suscribirse al blog, descargar un libro, registrarse en tu newsletter, inscribirse para un webinar o evento, leer otro post relacionado, etc.

Los CTAs son beneficiosos para los marketeros. Ya que permitirán que las personas se mantengan más tiempo en tu web, lean más contenido y eso le indicará a Google que tu web ofrece una buena experiencia a los usuarios.

Optimiza tu web

Al terminar de escribir analiza si tu web está optimizada para posicionamiento SEO. Decimos al final, porque debes escribir pensando en los usuarios y no en Google. Solo así podrás captar la atención de las personas.

No te obsesiones con las palabras clave, con cuántas debes incluir. Aprende sobre dónde debes incorporar las palabras clave (meta datos, URL, anchor text, título) para conseguir mayor impacto en el posicionamiento web.

Escribir mejores post para tu blog es básico para captar la atención de los lectores. Si quieres darte a conocer como marca personal o promocionar una marca o negocio es básico que sigas nuestros consejos. Aunque, si necesitas ayuda en este tema de marketing de contenidos no dudes en contactarnos y pedir presupuesto gratis.

XXCómo escribir mejores post para tu blog #infografía

Fuente infografía

Avatar for Arianna Silva

Periodista y redactora para el grupo SEOSalamanca Google+ Arianna Silva

Leave a Reply