¿Cómo usar Medium en tu estrategia de contenido?

¿Sabes cómo usar Medium en tu estrategia de contenido? Cualquier persona o empresa puede iniciar una publicación en esta plataforma, pero ¿para qué sirve y de qué manera la puedes aprovechar en el marketing? Sigue leyendo para que lo entiendas mejor.

¿Qué es Medium y para qué sirve?

Medium es una plataforma de blogging, sencilla de usar, en la que puedes publicar contenido propio que se mostrará a lectores en el sitio. Desde su creación, en 2012, su audiencia ha crecido de manera significativa y ha ganado importancia en el mundo del marketing.

Comenzar a utilizar Medium toma pocos minutos, ya que solo necesitas una cuenta de Gmail, Twitter o Facebook para unirte. A continuación eliges los temas de tu interés, optimizas tu perfil con una imagen y descripción, y ya puedes comenzar a escribir.

Los usos más frecuentes que les dan las marcas son expandir su audiencia y atraer tráfico a la web. En el sitio se puede publicar sobre cualquier tema y la ventaja que tiene sobre otras plataformas es que ya hay una audiencia interesada en leer contenido de calidad.

Si tu publicación capta la atención de los lectores en la primera hora y consigue suficiente reconocimiento, es posible que aparezca en la página de tendencias. Logrando así captar aún más tráfico.

¿Qué se puede hacer en Medium?

La plataforma se caracteriza por su sencillez. En ella puedes publicar texto, imágenes o compartir vídeos que estén en otras plataformas.

Aparte de escribir historias originales, puedes importarlas de otros sitios. En este sentido, no tienes que preocuparte por el contenido duplicado, ya que Medium agrega una etiqueta canonical.

Puedes seguir los temas y usuarios que te interesen; dejar comentarios y aplausos en las publicaciones, así como resaltar las frases que más te gusten.

Por otra parte, los lectores regulares pueden ver hasta cinco artículos diarios; pero quienes se unen al programa de membresía tienen acceso ilimitado al contenido. Aún usando la versión gratuita, puedes aprovecharla en tu estrategia de marketing online.

Cabe destacar que la plataforma está en inglés, pero puedes publicar en cualquier idioma y utilizarla sin problemas.

Usar Medium vs un blog propio

Lo primero es aclarar que estas alternativas no son excluyentes y puedes sacarle provecho a ambas. Aquí lo importante es que aprendas cómo usar Medium en tu estrategia de contenido.

Medium es un servicio gratuito, lo que significa que el contenido no es tuyo. De modo que si desaparece la plataforma, perderás las publicaciones. En contraparte, proporciona estadísticas relevantes, permite manejar suscripciones al correo y encontrar a tus contactos de Twitter.

Hay empresas que han elegido Medium como alternativa al blog propio y comparten contenido de calidad para sus usuarios. Otras usan las dos opciones o han desarrollado una audiencia en Medium antes de migrar a un blog propio. Kickstarter, por ejemplo, tiene su propia publicación.
XX¿Cómo usar Medium en tu estrategia de contenido?

Cabe destacar que en esta plataforma puedes conectar tu dominio propio o usar el de Medium.

Si bien el objetivo principal de la plataforma no es el marketing o el posicionamiento web, puedes usarlo como complemento a tu blog propio.

¿Cómo usar Medium en tu estrategia de contenido?

Te preguntarás de qué manera puedes usar la plataforma y cómo comenzar a conseguir tráfico desde Medium. Aquí te dejamos las prácticas que debes implementar para sacarle provecho.

Publica contenido original

Para esto se creó Medium, por lo que no debes perder la oportunidad de publicar contenido. Define tu nicho y publica con regularidad para ganar exposición. De esta manera llegarás a una audiencia más amplia que la que tiene tu blog, atrayendo la atención hacia tu marca.

Haz un resumen del contenido de tu blog

Si quieres llevar tráfico hacia tu web o blog te recomendamos dos alternativas:

  • Vuelve a publicar contenido. Nos referimos al contenido que ya has publicado en otra plataforma. Lo haces a través de la opción importar (Import a story).
  • Resume el contenido. En lugar de volver a publicar, puedes presentar el contenido que tienes en tu blog con una descripción breve y añade el enlace hacia la publicación original.

XX¿Cómo usar Medium en tu estrategia de contenido?
Puedes colocar los enlaces con un anchor text en el texto o dejar que aparezcan en el formato establecido por Medium, que se ve como en la imagen.
XX¿Cómo usar Medium en tu estrategia de contenido?

Participa en publicaciones de otros autores

Puedes ampliar aún más tu audiencia si escribes también para otras publicaciones. Hay cuentas en las que es posible hacer esto y las puedes ubicar en la misma plataforma o en Smedian.com.

Cuando lo hagas asegúrate de crear contenido original, que no se haya publicado en otro lado y que sea de calidad.

Cuenta historias

El storytelling es un recurso valioso y que debes aprovechar al publicar en Medium. Este tipo de publicaciones que cuentan una historia es la que prefieren los lectores de la plataforma.

Así que si buscas audiencia, está comprobado que esta es una forma de hacerlo.

Crea una estructura agradable

Como en cualquier blog, al lector no le gustará encontrarse con un bloque de texto. Y, aunque no puedes colocar códigos en Medium, te da opciones para personalizar las publicaciones y puedes crear un contenido atractivo.

Promociona tu contenido

Cuando hagas una nueva publicación promociónala en redes sociales. Trata de conseguir la mayor cantidad de visitas y aplausos durante la primera hora si quieres que el algoritmo te muestre en las tendencias.

Promociona también tu cuenta en tu web para conseguir más audiencia.

Esperamos que este contenido te ayude a entender cómo usar Medium en tu estrategia de contenido. Es una herramienta valiosa si sabes utilizarla y te ayudará a promocionar tu marca. Si necesitas ayuda con tu marketing de contenidos, contáctanos.

Leave a Reply