Cómo impactan las reseñas de Google a tu negocio #infografía

www.seovalladolid.com te muestra cómo impactan las reseñas de Google a tu negocio. Las valoraciones de los clientes indican si todo está funcionando bien o si tienes que hacer ajustes. En Posicionamiento Web Valladolid también sabemos que influyen en la decisión de otros consumidores y en la visibilidad de la marca.

¿Por qué son importantes las reseñas?

Google es muchas veces el primer punto de encuentro entre un negocio y los consumidores. Aun cuando estos no sepan que tal negocio existe, una búsqueda puede colocarlo ante su mirada. A través del buscador es posible encontrar productos y servicios, ver horarias, ubicación y la opinión de otros consumidores.

El sistema de reseñas de Google permite a los usuarios dejar sus opiniones positivas o negativas, comparar negocios, etc. Además, el buscador las toma en cuenta para favorecer el posicionamiento del negocio. Los factores que toma en cuenta son la cantidad, la velocidad y la diversidad de las reseñas.

Leer las opiniones de terceros contribuye en las decisiones de los consumidores y el ranking en los motores de búsqueda. También es capaz de impulsar el tráfico hacia tu sitio web. Las estrategias para conseguir reseñas online no son exclusividad de grandes negocios. Al contrario, a los pequeños negocios le conviene tenerla ya que ayudan en el SEO local.

Cualquier negocio puede beneficiarse de muchas maneras de las en Google. Veamos algunos datos por las que debes prestarle mayor atención si aún no lo has hecho:

  • El 88 % de los usuarios asegura haber leído las reseñas para determinar la calidad de un negocio local.
  • 39 % lee las reseñas con regularidad
  • 85 % de los consumidores dicen que leen hasta 10 reseñas.
  • 72 % de los consumidores dice que las reseñas positivas les hace confiar más en un negocio.
  • 88 % de los usuarios indica que confía en las reseñas online tanto como en las recomendaciones personales.

De estos datos de Bright Local se desprende que hay una importante cantidad de personas que le dan importancia a las reseñas. Las reseñas positivas y negativas afectarán sus decisiones de compra.

¿Cómo impactan las reseñas de Google a tu negocio?

Ya hicimos un acercamiento a cómo las reseñas son de gran valor para el SEO local. También están entre las primeras informaciones que Google muestra sobre un negocio. El buscador valora las opiniones de los usuarios, en gran parte es porque a los usuarios le dan cada vez más importancia a estas.

¿Cómo harías para conseguir un restaurante en una ciudad que no conoces? Lo más probable es que busques en Google. Al menos sería así si no hay nadie de confianza a quien pedirle una recomendación. Y si los resultados de la búsqueda ponen a tu alcance la opinión de clientes anteriores, seguro escogerás aquel que tenga valoraciones positivas.

Entonces, si has decidido digitalizar tu negocio -y deberías hacerlo-, también debes preocuparte por manejar su reputación online. Las reseñas te ayudarán a hacerlo, son una oportunidad para demostrar qué tan bueno es lo que haces. Y si recibes comentarios negativos, tómalos como una oportunidad para mejorar.

Las reseñas impactarán en tu negocio quieras o no. Si no aprovechas las vías que pone Google y otros sitios a tu disposición, los usuarios hablarán igual de ti. Lo harán a través de redes sociales, foros, etc. Así que lo más recomendable es tomar más control sobre la situación y permitirles comunicarse por tus “canales oficiales”. ¿Qué ganarás con esto? Fíjate en los siguientes beneficios.

Es una oportunidad para escuchar y entender al cliente

El negocio depende del cliente, si no queda satisfecho no regresará y buscará otras opciones. ¿Quién mejor para decirte que algo no está bien que el propio consumidor?

Al escuchar lo que el cliente tiene que decir sobre tu negocio, ganas ventaja sobre quienes ignoran esta opinión. Conseguir el feedback de los usuarios es importante para saber si les has proporcionado una buena experiencia. Asimismo, sabrás qué producto o servicio adquirieron y si los empleados están haciendo un buen trabajo.

La opinión de los clientes te permitirá tomar decisiones pertinentes y ajustar aquello que no funcione bien. Reunirte con el personal y tomar medidas para mejorar la experiencia del cliente en el futuro.

Aumentar la confianza hacia tu marca

Las reseñas permiten a los usuarios ver que el negocio es real. Tendrán mayor disposición a visitar el local y adquirir tus productos o servicios. Además, al tener la oportunidad de leer opiniones de distintos clientes se hace una mejor idea de qué tan confiable es la marca.

Hay que destacar que las reseñas siempre deben ser reales. Comprar reseñas positivas es una mala práctica que despertará sospechas en posibles clientes y en Google. Ignorar las reseñas negativas tampoco beneficiará tu negocio, lo mejor es hacerles frente y atender las quejas.

Aumentan la visibilidad en Google

Las reseñas forman parte de los factores que impactan en las búsquedas locales de Google. Los sitios que tienen más reseñas tienen prioridad para el motor de búsqueda. Pero,no solo afecta la cantidad, sino también la diversidad de valoraciones.

Ayudan a entender cuáles resultados de búsqueda funcionan. En consecuencia, estos ganan mayor visibilidad en el buscador.

Manejar la reputación online

Tener la posibilidad de manejar la reputación online a través de las reseñas es una gran ventaja. Cualquier negocio recibirá críticas de los clientes. En lugar de verlas como algo negativo, tómalas como una oportunidad de mejora.

Para saber cómo responder a las reseñas negativas toma en cuenta estos consejos:

  1. Comienza pidiendo disculpas por el inconveniente
  2. Solicita más información sobre el problema si no ha quedado claro. Pídele al cliente que envíe esta información a un correo electrónico u otra vía más directa.
  3. Ofrece un incentivo para compensar la situación.
  4. Agradece al cliente por sus observaciones y ofrece una solución al problema.
  5. Haz seguimiento al problema y una vez resuelto, vuelve a escribirle al cliente para informarle al respecto.

Mejora la comunicación con el cliente

Toma las valoraciones de los clientes como una oportunidad de acercarte a ellos, escuchar su voz y generar engagement. Responde tanto los comentarios positivos como los negativos. Si las reseñas positivas son muchas, responde las más relevantes.

El cliente sentirá que le importas y al tomarle en cuenta tendrá mayor disposición de regresar a tu negocio. No pierdas la oportunidad de acercarte a ellos.

Cómo conseguir reseñas de Google

XXCómo impactan las reseñas de Google a tu negocio #infografía

Si ya conoces las ventajas que tienen las reseñas, necesitas saber cómo conseguir reseñas en Google. Necesitas armar tu estrategia para incentivar a los usuarios a dejarte su opinión.

A continuación algunas de las acciones que puedes llevar a cabo dentro de tu estrategia.

Regístrate en Google My Business

Esta plataforma de Google es indispensable dentro de cualquier estrategia de SEO local. Al ser parte de Google, los negocios registrados tendrán prioridad en los resultados de búsqueda.

Registrarte en Google My Business te dará acceso a manejar tu perfil en Google+, en Google Maps, entre otras funciones. Entre ellas, también podrás manejar las reseñas de los clientes.

Pídele a los usuarios que dejen reseñas

Hazle saber a los clientes que su opinión es importante y pídeles que dejen sus reseñas. Esto no va garantizar conseguir reseñas positivas a montón, pero el cliente se sentirá escuchado.

Hay muchas maneras en las que puedes pedirles su opinión. Coloca un mensaje en los empaques de tu producto si lo tuvieras, entrena al personal para hacer preguntas al cliente. También puedes crear imprimibles con los pasos a seguir para dejar su opinión en Google. Hay herramientas como Review Handout Generator de Whitespark que permiten hacer esto.

Promueve tu canal de Google en las rrss y tu web

Incentiva a tus seguidores en otras redes sociales a que visiten tu perfil de Google y dejen sus comentarios. Esto también les dirá cuánto te importa su opinión como cliente.

Dentro del sitio web también puedes pedir reseñas en Google. Para ello, coloca un botón de llamada a la acción que dirija al cliente a las reseñas.

Ofrece incentivos

Ofrece algo a cambio a los clientes por dejar un comentario en tu perfil. Puede ser un descuento en su próxima compra. En este caso no debe importar el tono de la reseña, si fue positiva o negativa. La única condición que debes exigir al cliente es que pueda probar que dejó su comentario.

¿Necesitas ayuda con tus estrategias de posicionamiento y marketing? Escríbenos y pide presupuesto gratis. Nuestro equipo está dispuesto a ayudarte a ganar visibilidad en la web.

Ya sabes cómo impactan las reseñas de Google a tu negocio. ¿Las has tomado en cuenta para hacer crecer tu negocio? Cuéntanos tu experiencia con las valoraciones del usuario.

XXCómo impactan las reseñas de Google a tu negocio #infografía
Fuente infografía

Leave a Reply