}
5 estrategias de marketing para Black Friday

El último viernes de noviembre es el más esperado por los compradores del mundo. Las ofertas vuelven locos a todos los consumidores y como negocio debes saber aprovecharlo. En Posicionamiento SEO Valladolid te recomendamos las siguientes 5 estrategias de marketing para Black Friday para superar a la competencia.

El Black Friday y su impacto en los comercios

El Black Friday es el día más movido y con más ventas del año en el mundo de los comercios. Esto se debe a que las ofertas inundan las tiendas y también las redes sociales. Pues, los negocios, informan a los consumidores por todos los medios sobre sus descuentos más interesantes.

Debido a la gran competencia, los esfuerzos de marketing durante el mes deben centrarse en ser la opción número uno del mercado.

Es importante entender tres puntos clave para el éxito de cualquier estrategia realizada para esta fecha. Estos son:

Los consumidores se vuelven impulsivos

Luego del viernes negro muchos compradores terminan con cosas innecesarias que jamás usarán. Porque, más allá de la razón, los impulsos son los que mueven a los consumidores durante estos días de descuento.

Esto se debe a que las ofertas son por tiempo limitado y estos se sienten en la capacidad de adquirir sus objetos favoritos (o no tanto) por menos precio. El ahorro y los lujos son dos de las razones por todos los que compran. Así que sus emociones no pueden permitir que se les escape algún descuento.

La experiencia es lo más importante

En un mercado tan competitivo y en un día tan comercial, debes ofrecer una experiencia única a tus compradores. Desde el momento en que se enteran del descuento, hasta que disfrutan su compra.

Así marcarás la diferencia ante la competencia y tu tienda, y conseguirás más ventas. Prepara a tu personal para atención al cliente durante este día, en especial, para los que son un poco difíciles.

Recuerda que los impulsos y las emociones están apoderados de los usuarios, no permitas que también se apoderen de tus empleados. Así evitarás malos ratos en un día tan agitado.

Es necesario una buena segmentación de mercado

Una buena segmentación determina la efectividad de cualquier estrategia. En especial cuando se trata de Black Friday. De esta manera podrás atrapar la atención de los consumidores ofreciendo trato y ofertas personalizadas.

Además, ahorrarás correos y mensajes, ya que enviarás la información correcta a la persona que es. Para lograrlo, debes segmentar de una forma muy específica, haciendo varios grupos según los gustos, compradores más frecuentes, productos que adquieren, etc.

Ten en cuenta que esta es una de las formas de aumentar la tasa de conversiones de tu web. Es decir, segmentar minuciosamente te servirá para tus estrategias durante todo el año.

Estrategias de mercadeo para black friday

5 estrategias de marketing para Black Friday

A continuación te presentamos una lista de estrategias que podrás adaptar a tu comercio para triunfar en Black Friday y posicionarte sobre tu competencia. Estas son:

SMS masivos

Los SMS serán tus mejores aliados durante estas campañas. ¿Por qué? Sencillo, todos los consumidores están conectados a sus móviles. Sobre todo en el Black Friday, nadie espera llegar a casa para cerrar una compra.

Si tienes los números telefónicos es porque ya han adquirido tus productos. Aprovecha esto y ofrece códigos especiales de descuento por ser cliente. No olvides incluir los short links en el texto, pues a través de los smartphones muchos querrán comprar el producto de manera inmediata.

Debes estar pendiente de no sonar demasiado interesado, e incluso, de que el consumidor no sienta que “lo buscaste para venderle y te olvidaste de él”. Utiliza el recurso para agradecer que te eligieron en ese día tan competitivo en donde las opciones abundan.

Si tu tienda es online y realizarás envíos, informa a través de los SMS sobre el estatus de compra y envío. Esto hará que el cliente se sienta confiado y atendido. Estos son los SMS transaccionales.

Anticipación

No esperes el día antes para realizar tus campañas. La anticipación es una estrategia cuyas tácticas son bien planificadas, por lo que dan resultados excelentes. Adelántate a la decisión de compra y dile al cliente que en Black Friday podrá adquirir su producto favorito a menor costo.

Esto crea expectativa en los consumidores a tal punto, que el viernes negro madrugarán para revisar tu tienda online y hacer esa compra que tanto desean. Anticiparte a la impulsividad es la clave. De esta forma, el usuario sabrá que tu producto y descuento es realmente el que más le conviene.

También te permite dejar claro que tendrás ofertas que valdrán la pena. Así los usuarios no te olvidarán entre todos los estímulos de la competencia sobre él. Pues tus rebajas de precios estarán reforzadas desde varios días antes.

Email marketing

El email marketing es una estrategia de ventas realmente exitosa. Esta llega a los clientes a quienes realmente les interesa y se han registrado en tu base de datos. Además, generalmente llega a los dispositivos móviles sin importar en donde se encuentren.

En este punto es muy importante la segmentación para que no desperdicies correos ni te conviertas en spam. Enviar la información que realmente quiere leer el cliente es fundamental.

Ten en cuenta que tus mensajes no deben ser muy comerciales. Utiliza el storytelling, transmite confianza, propón una experiencia inolvidable, etc. Pues de ser muy comercial, los usuarios lo tomarán como “una oferta interesada de ventas más”.

Email marketing para black friday

Remarketing

Atiende de manera especial a aquellos que han visitado tu web y han visto demasiado un producto pero no han cerrado una compra. Pues el que no la hayan concretado puede significar que:

  • No pueden pagar su alto costo.
  • No están convencidos de que el producto sea útil.
  • La relación precio – valor no los convence.

Aprovecha y genera anuncios en donde quede clara la oferta y la oportunidad valiosa de adquirir el producto. Dale a tus usuarios la esperanza de que el viernes negro podrán comprar lo que tanto desean o deberán aprovechar la oferta. Lo más posible es que la mayoría esté muy al pendiente del día para concretar dicha compra.

Redes sociales y distintos medios

Haz campañas en todos los medios posibles. Refuerza la imagen de tu marca y el hecho de que tendrás descuentos increíbles. Procura que el consumidor no considere otra opción más que la tuya.

Sin embargo, debes tener cuidado de no caer en lo pesado y disgustar a tus clientes. Las redes sociales están al alcance de la mano de todos en todo momento. Informa a través de ellas y en tiempo real lo que ofreces y cuándo lo ofreces.

Crea llamadas a la acción en donde se interesen en revisar tu sitio web en búsqueda de descuentos y productos soñados. Sigue consejos para hacer publicidad en redes sociales y logra el éxito. No olvides que la estrategia se realiza para que todas las campañas sean coherentes.

Enlaza unos medios con otros, invita por la TV o radio a que te sigan en las plataformas digitales en que te encuentres para que estén pendientes de las noticias e invita en estas a entrar a tu sitio web. Mantén el mismo hilo gráfico e informativo.

Estas son las 5 estrategias de marketing para Black Friday que puedes adaptar a tu negocio para tener éxito durante este día. Recuerda pedir presupuesto si necesitas asesorías para posicionamiento SEO web y entrar en los primeros lugares de los buscadores en esta fecha.

Leave a Reply