Aprende a crear un calendario editorial para tu blog

Si posees una web o un blog, es importante que conozcas la importancia de crear un calendario editorial para tu blog, ya que de esta forma contarás con la seguridad de que no te enredarás y cometerás ciertas equivocaciones. Posicionamiento Web Valladolid conocemos la importancia que tiene la organización en el marketing online, es por esta razón que te hablaremos de este importante tema y recuerda, si quieres encontrar el mejor contenido web, ¡en nuestro sitio lo podrás leer!

¡Te será de mucha utilidad!

Contar con un calendario editorial es una herramienta fundamental si se quieren planificar las fechas de publicaciones de los contenidos en tu web. Tal vez ya sabías esto, pero…¿sabes cómo crearlo y que sea efectivo? Muchos creen que sí, obteniendo resultados para nada favorables, por eso, pensando en ti, hicimos esta guía que te será de mucha utilidad. Una de las principales razones por las cuales el orden es algo fundamental es porque beneficia en gran medida la estrategia de contenidos que implementarás.

Este calendario editorial te ayudará a seleccionar los mejores contenidos para tu audiencia, así como también aquellos que están dirigidos a tu público, además te permite marcar las fechas de entrega y/o publicación. Poco a poco irás notando que tu flujo de trabajo va mejorando, rendirás más y lo más importante: te dará una referencia visual de tu planificación. Ahora que entiendes la importancia que esta herramienta tiene para tu empresa o marca, es hora de conocer cuáles son los pasos para crear uno de la forma más efectiva posible.

Pasos para crear un buen calendario editorial

Una de las primeras cosas que tienes que hacer para crear un calendario editorial para tu blog es fijar los objetivos de la campaña que vas a llevar a cabo. No puedes crear un plan de acción si no cuentas con los objetivos. Como se trata de una campaña de Inbound, el plan que vayas a crear debe enfocarse en atraer nuevos leads hacia un producto u oferta concreta, entonces, define lo siguiente:

  • La oferta objeto de la campaña. “¿Por qué razón los usuarios me darían sus datos?”
  • ¿A quién va dirigida?: Define bien quién es la persona que comprará.
  • Keywords que definirán la campaña: Estas deben ser lo más orientativas de ser posible.
  • Ciclo de compra: ¿Cómo pretendes guiar al consumidor por cada una de las fases?

Los puntos anteriores te pueden dar una idea aproximada de cuáles son las temáticas que mejor se manejan y encajan con el planteamiento. Debes tener en cuenta algo, uno de los objetivos es el de conducir a los usuarios a través del ciclo de compra, por lo que debes saber qué contenidos servirán para cada fase de conversión. Si defines el proceso en el orden inverso (decisión – consideración – descubrimiento) te ayudará a confeccionar esto de forma más sencilla.

Una vez que hayas hecho esto, debes seguir con el siguiente paso, el cual es buscar las temáticas de los contenidos (debes saber el tipo de contenidos que encajan en tu plan así como las keywords), traza los temas alrededor de las palabras clave, esto puede servirte como punto de partida. Usar herramientas como Feedly serán de mucha ayuda para encontrar referencias de calidad, si tienes una base de fuentes, selecciona aquellos tópicos que más se adapten a tu plan.

Puedes localizar en plataformas como BuzzSumo algunas referencias que han causado más interés en las redes sociales, también puedes encontrar los contenidos más compartidos en blogs o las keywords que pudiste haber definido anteriormente (con esto no estamos diciendo que copies los post, sino que captes ideas de fuentes de mucha calidad, que ayudarán a inspirarte y ofrecer tu propia visión del tema).

Cuando hayas hecho esto, crea una hoja de cálculo de Excel (o el programa que prefieras) y nómbralos con títulos provisionales de tus futuros post y las fuentes que sirven de inspiración, puedes guiarte de estos trucos:

  • Busca fuentes en inglés.
  • Haz una preselección del doble de contenidos que realmente necesitarás.
  • Ten en mente los futuros CTAs de la campaña.

Ahora llegó el momento de seleccionar los post que incluirás en la campaña. En este punto, debes afinar aún más las palabras clave que usarás en el contenido que quieres publicar, esto te ayudará a escoger los temas que generarán más interés y los que tengan más chances de posicionarse.

Algunas especificaciones de gran utilidad

Como última recomendación para que aprendas a crear un calendario editorial para tu blog, debes saber ordenar los post que crearás. Cuando ya los temas hayan sido seleccionados, debes distribuirlos, usar una hoja de cálculo de Google Drive es una buena opción, porque permite compartir y modificar los archivos con el resto de tu equipo, pero como te comentábamos anteriormente, el Excel clásico o incluso Word, también funcionan, sólo debes usar lo que te sienta mejor.

En este calendario deberás colocar los siguientes datos:

  • Autor: ¿Quién escribirá el contenido?
  • Título del post: Trata de que sea lo más específico posible.
  • Buyer Persona”: ¿A quién va dirigido?
  • Buyer´s Journey: ¿Cuál es el objetivo de tu post? Esto ayudará a guiar al consumidor por todas las fases.
  • CTA: Lo que vas a incluir en tus post.
  • Keywords: Son claves para ayudar al posicionamiento.

Trata de tener en cuenta los días que tienes mayor tráfico, también, puedes usar colores para hacer al calendario más visual. Marca con colores las distintas columnas, puedes usar uno para los post publicados y otro para los que se vayan a publicar. Otros puntos de suma importancia que debes tener en cuenta son los siguientes:

  • Sé flexible planificando: El calendario es algo imprescindible para ordenar el plan de los contenidos, marcar fechas de publicación, etc. Pero no debes tener miedo a modificarlo, la adaptabilidad es primordial para lograr los objetivos.
  • Optimiza: Debes optimizar la creación de tus contenidos y experimenta, esto te ayudará mucho.

¡Ahora ya sabes cómo hacer un calendario editorial gráfico y detallado para tu blog!, realmente esperamos que la información te haya servido, ponla en práctica y coméntanos cómo te fue, recuerda que también puedes compartir esta información a través de tus redes sociales.

Avatar for Manuel Gutiérrez

Periodista y redactor para el grupo SEOSalamanca Google+ Manuel Gutiérrez

Leave a Reply