}
Cómo crear un blog empresarial exitoso

En Posicionamiento SEO Valladolid, seovalladolid.com, te diremos cómo crear un blog empresarial exitoso. Sin importar si eres una startup o un negocio con mucho tiempo en el mercado, el blog se ha convertido en una herramienta indispensable para las corporaciones. Sigue leyendo para que aprendas a crear uno para tu marca.

¿Para qué crear un blog corporativo?

Un blog corporativo se puede definir como un diario o canal de comunicación de una compañía. A través de él la organización genera tráfico web que luego pudiera convertir en leads. El propósito de este es presentar información relacionada con el objetivo organizacional, de manera que pueda crear una conexión bidireccional donde conozca la opinión de sus clientes acerca de los servicios y productos de la marca.

Además, este es una herramienta que mejorará notablemente el posicionamiento web de la compañía. Siempre que se dé un uso correcto en cuanto a contenido de valor, noticias y otras informaciones relevantes presentadas de acuerdo con el SEO.

No importa si eres una marca personal, una startups o una empresa mediana. Un blog siempre será una excelente inversión.

blog-empresarial-exitoso

Cómo crear un blog empresarial exitoso

Para tener un blog empresarial realmente productivo, debes planificar su creación y mantenimiento. Continúa leyendo para que sepas qué debes hacer para que tu estrategia sea efectiva.

Define la estrategia que guiará tu blog

Para desarrollar este plan de contenidos debes tener claro tus objetivos como empresa y los de tu blog. Así mismo debes saber con cuáles recursos cuentas y el estilo con el que te identificarás.

Establece metas

Pregúntate, ¿para qué quiero un blog? La respuesta a esta pregunta no es solo subjetiva, sino más bien imperativa. Y las razones ya las vimos en el apartado anterior. Si tienes claros los objetivos de tu marca, se te hará fácil redactar los del blog. Empieza definiendo las metas a corto plazo y luego las de mediano plazo. Sé realista, no pretendas conseguir X cantidad de suscriptores en el primer mes.

Identifica los recursos

También ten presente qué quieres lograr con el blog y si dispones de los recursos para eso. Ya que muchas veces no se puede hacer lo que se quiere por no contar con las herramientas necesarias. Y un blog corporativo sí que requiere una inversión mínima para que arranque a funcionar correctamente.

Puedes tener un blog solo o que este sea parte de la web. Si no tienes un sitio deberás comenzar de cero y necesitarás algo de dinero para pagar un hosting que te brinde la seguridad web indispensable, además de un diseñador. Si no eres redactor deberás contratar un personal calificado para que se encargue del manejo del blog: redactor SEO e incluso un community manager. Contar con estos recursos te dará como resultado un blog mucho más profesional.

El estilo debe ser acorde con la voz de marca

El mismo trato que das en la atención al cliente debe ser el que mantienes en el blog. Debes decidir si prefieres un tono cercano, afectuoso y coloquial o si vas a tratar de forma distante y de usted a los compradores. No puedes mostrar una personalidad en tu blog que no tiene nada que ver con la imagen corporativa de la institución.

Haz un calendario

De la misma manera en que se requiere de un calendario para las redes sociales, se necesita uno para el blog. Es necesario saber la frecuencia con la que se subirá contenido, qué tipo, quién lo creará y el objetivo de cada publicación. Esta herramienta de apoyo es importante para no abandonar este proyecto editorial web. A la vez que garantizarás el funcionamiento sostenido y prolongado del blog.

trafico-web-blog-empresarial

¿De dónde vendrá tu tráfico web?

Sin visitantes no hay objetivos cumplidos. No te puedes quedar sentado a esperar que los usuarios lleguen por sí solos a tu blog. Debes estimular el tráfico web a través de los distintos canales como las redes sociales y demás plataformas online y offline.

Para lograr esto debes:

  • Desarrollar un plan SEO.
  • Integrar el blog con el plan de social media.
  • Crea un plan de email marketing.
  • Invertir en Google Adwords.

Define cómo será el trato con la audiencia

¿De qué manera manejarás las críticas y opiniones que las personas te hagan a través de tu blog? Es importante tener un manual para saber cómo reaccionar ante conflictos de marca, qué le dirás a la audiencia y cómo resolverás el problema.

Pero, ¿quién se encargará de gestionar los comentarios? Asigna a personas aptas para este trabajo, que sean pacientes y de un trato oportuno a los clientes. El correo electrónico es un buen medio para atender oportunamente a quienes te contacten a través del blog. Bastará con que le asignes esta tarea a alguien y no a todo un equipo.

Recuerda que para dar una respuesta adecuada, precisa y que responda lo que se está cuestionando primero debes escuchar.

Un dato para que conformes pronto una comunidad y se mantenga activa es desarrollar ideas que animen a la audiencia a participar. Apóyate en promociones, entrevistas, sorteos, premios y ofertas.

Define las métricas para medir los resultados

Luego de establecer todas las acciones que llevarás a cabo con tu equipo de contenidos, es necesario que definan cuáles son los KPIs necesarios para saber si se están logrando los objetivos.

Si los resultados no son los esperados, no te preocupes. Una de las ventajas de un blog es que puedes ir haciendo ajustes a medida que avanzas. Si un tipo de contenido no generó resultados, prueba con otro. Igual puedes hacer con los canales de difusión. Claro, haz estos cambios si realmente se requieren.

Entre las métricas más usadas están: de dónde viene el tráfico web, el crecimiento de los suscriptores, cuáles contenidos generan engagement, entre otros que dependerán de los objetivos que te hayas planteado.

Mantenimiento del blog

El blog es un elemento que constantemente debe ser actualizado. No solo su aspecto visual, también toda su estructura técnica ha de ser optimizada cada vez cierto tiempo. De acuerdo con la plataforma de blog que uses (generalmente se usa WordPress) serán los ajustes que debes hacer, y con los resultados que obtengas de las métricas tomarás harás este mantenimiento.

Consejos para mejorar tu redacción web

Uno de los errores que se cometen en un blog es redactar con mala ortografía. Esto no solo se ve mal, sino que te resta credibilidad, afectando en gran manera todo tu esfuerzo. Pero no son las únicas fallas. Sigue estas recomendaciones y verás cómo mejorará la esencia de tus publicaciones.

desarrolla-voz-marca

Desarrolla una voz de marca

Las marcas se basan en principios y valores que te indicarán el tono que usarás para crear los contenidos de tu blog. Debe bastar leer un primer post, ver un vídeo o escuchar un podcast de tu creación para identificar cuál es la personalidad de tu compañía.

Nutre tus publicaciones con historias, emojis, y material audiovisual complementario como un vídeo, imágenes o infografía. Y recuerda que antes escribir posts para tu blog piensa en la audiencia a la que te diriges.

Cuida la apariencia de tus textos

Debes ayudar a que tus escritos sean fáciles de leer. Estos deben ser visualmente atractivos. Para ello te recomendamos que:

  1. Dividas los párrafos en no más de cuatro oraciones simples, que no superen las seis líneas por párrafo.
  2. Trabaja una idea principal en cada párrafo.
  3. En lo posible, no uses oraciones compuestas.
  4. Divide tu texto en varios sub-encabezados y listas.
  5. Varía las fuentes con negritas y cursivas para palabras claves o términos en otro idioma.
  6. Usa enlaces.

Usa los signos de puntación

Nuestro idioma es un arma cultural, y por lo tanto hay que preservarlo. Cuida cada norma de ortografía acentuando las palabras cuando así lo indique la norma, coloca punto al final de cada oración y párrafo. Usa ambos signos de interrogación y exclamación, tanto el que abre como el que cierra.

No olvides el uso correcto de la coma, ya que si la colocas donde no va puede cambiarte totalmente el sentido del mensaje. Ameniza la lectura con conectores: pero, sin embargo, así mismo, etc… Recuerda que ante cualquier duda consulta a la Real Academia Española.

Ya sabes cómo crear un blog empresarial exitoso. Si requieres ayuda de expertos en marketing de contenidos, puedes pedir presupuesto a nuestra agencia SEO.

infografia-blog-empresarial

Fuente Infografía

Leave a Reply