Cómo conseguir más reacciones en las publicaciones de Facebook

¿Necesitas saber cómo conseguir más reacciones en las publicaciones de Facebook? Las interacciones de los usuarios con tu marca significan mayor visibilidad y engagement. En SEO Valladolid te daremos algunos consejos para que consigas más respuestas hacia tus post en esta red social.

Tipos de interacciones en Facebook

El algoritmo de Facebook clasifica y le da mayor visibilidad a las publicaciones en la pagina principal tomando en cuenta las interacciones y reacciones que esta genere.

  • Dar me gusta: Los “Me gusta” en una publicación la ayudarán a ganar visibilidad en el muro de noticias. Pero al ser la interacción más simple, ya que requiere de un esfuerzo mínimo por parte del usuario, también es la que tiene menos valor para el algoritmo de la plataforma.
  • Escoger una reacción: Puedes dejar presionado el botón de “Me gusta” y escoger entre las reacciones de “Me encanta,” “Me divierte,” “Me asombra,” “Me entristece,” y “Me enfada. Esta acción permite que el algoritmo valore la publicación en función de las reacciones escogidas por los usuarios. Por ejemplo, puede ser considerada como graciosa en caso de que tenga mayor número de “Me divierte”, o interesante si cuenta con mas “Me asombra”.
  • Comentario: El número de comentarios tiene gran relevancia para el algoritmo de la plataforma. Estos demuestran que los usuarios están interesados realmente en el contenido. Aunque los más extensos y elaborados le dan más peso a la publicación que los mas simples y cortos.
  • Compartir la publicación: A medida que tus seguidores comparten tus publicaciones estas no solo reaparecen en su muro de noticias, sino que aumentan su alcance. Lo que hace que aparezca en las páginas de noticias de más usuarios obteniendo mayor visibilidad y aumentando la probabilidad de generar más reacciones.
  • Interactuar en un en vivo: Hacer una transmisión en vivo o Facebook live es la mejor forma de generar interacciones. Los usuarios que se conecten pueden darle “me gusta”, enviar diferentes tipos de reacciones y comentar.

¿Por qué deben importarte las reacciones de los usuarios?

Facebook tiene disponibles seis reacciones para que los usuarios expresen su opinión sobre cualquier post. Hasta hace unos años solo tenían el botón de Me Gusta, pero en 2015 se agregaron las nuevas. Desde entonces los usuarios de esta red social pueden elegir también: Me Encanta, Me Divierte, Me Asombra, Me Entristece y Me Enoja.

La reacción más utilizada sigue siendo el pulgar arriba de Me Gusta. En parte porque para elegir cualquiera de las otras hay que posicionarse sobre este y esperar a que las demás aparezcan. Eso requiere un esfuerzo extra por parte del usuario que solo los post que estos consideren se lo ganan.

Con las distintas alternativas de reacciones de Facebook es posible clasificar los post. Por ejemplo, un post que reciba muchos “Me Divierte” se puede definir como gracioso. De acuerdo a Fanpage Karma, en las páginas de la plataforma predominan las publicaciones que atraen Me Encanta y Me Enoja.

La posibilidad de generar más emociones que solo Me Gusta también abre la posibilidad de que más usuarios interactúen con la publicación. Y mientras más interacciones obtengan, el alcance será mayor.

Las reacciones positivas obtienen 3.2 veces más alcance que el pulgar arriba. Le siguen de cerca las que generan sorpresa, mientras que las negativas se encuentran en un punto intermedio entre estas.
XXCómo conseguir más reacciones en las publicaciones de Facebook
Otros datos que se obtienen del estudio de Fanpage Karma son los siguientes:

  • Los post que generan Me Encanta se comparten 5.5 veces más seguido que el resto.
  • Los enlaces en post con más Me entristece reciben 4 veces más clics.
  • Los vídeos divertidos y que generan sorpresa se reproducen 6.5 veces más.
  • Los post con más Me Enoja reciben el 50 % más comentarios.

Por lo que te podrás dar cuenta de lo importante que es aprender cómo conseguir más reacciones en las publicaciones de Facebook.

¿Qué significa esto en marketing

Desde que las emociones para Facebook están a disposición de todo el mundo abrieron un abanico de posibilidades para los expertos en marketing. En primer lugar el community manager puede conocer qué tipo de reacciones están provocando los post y cuáles tipos de publicaciones provocan más emociones.

A partir de esta información es posible planificar las publicaciones en base a las reacciones que se quieren generar. Como mencionamos arriba, es posible llegar a distintos públicos si somos capaces de despertar emociones diferentes.

También permite conocer mejor los intereses de la audiencia para saber qué tipo de post le gusta más. Así como determinar si las publicaciones están generando las reacciones que se esperaba de estas. Y te harán determinar si estás cumpliendo tus metas en Facebook.

¿Cómo conseguir más reacciones en las publicaciones de Facebook?

Conseguir que el público reaccione a tus publicaciones no siempre es sencillo. Lo principal es que todo lo que compartas sea de calidad. Facebook es una red social visual y la mayoría de los posts en una página de marca tiene que incluir al menos una imagen o vídeo. Estos deben tener buena resolución para que la audiencia los pueda apreciar y emitir su opinión.

Además, las imágenes deben ser atractivas y relevantes. Aplica el marketing emocional para provocar la participación de tus seguidores. Inspira a través de tus publicaciones, sé positivo. Este tipo de post son los que provocan más reacciones. Transmite entusiasmo y genera curiosidad.

En términos generales esto te ayudará a alcanzar tus objetivos. Pero también tenernos una serie de consejos que te permitirán generar más reacciones si los aplicas.

Haz preguntas y encuestas a la comunidad de Facebook

Hacer preguntas es una invitación directa a tus seguidores para interactuar con tu publicación. Puedes obtener comentarios si haces consultas que comiencen con cuál, debería…

Las encuestas también son una gran oportunidad para generar reacciones. Otras ventajas que tiene es que te permite conocer la opinión de tus seguidores y obtener mayor alcance.

Averigua cómo hacer una encuesta en Facebook y verás lo sencillo que es. La misma plataforma te da la opción para hacer una pregunta y dar dos opciones de respuesta. Estas pueden expresarse en texto, imagen con texto o GIF animado.

Más sencillo aún, sin usar la herramienta de encuestas, puedes hacer una pregunta con varias opciones de respuesta. Pídele a tus seguidores que respondan utilizando las emociones de Facebook.

Alterna los tipos de publicación

No limites tus publicaciones a un solo formato. Publica distintos tipos de contenido en tu fanpage para atraer a la comunidad y mantenerla interesada. Facebook es una de las redes sociales que te permite mayor cantidad de opciones para compartir.

Puedes hacer publicaciones de textos, imágenes, presentaciones, secuencia de fotos, vídeos, enlaces… Alternar entre los distintos tipos de post atrae distintos públicos. Además, le dice que trabajas para mantener actualizada tu página.

Para optimizar tu estrategia analiza cuáles son tus publicaciones más exitosas y elige los formatos que mejor funcionen.

Recompensa a los usuarios

Ofrecer algún tipo de recompensa a los usuarios es otra manera de generar reacciones. Puedes hacer concursos, invita a comentar o votar con las reacciones y luego escoge un ganador. Puedes ofrecer una muestra de tu producto o cupones de descuento.

Otra forma de concurso es invitarlos a publicar imágenes y la mejor se lleva un premio. Esta opción es excelente para generar engagement.

Genera intriga y curiosidad

Los post que provocan intriga al usuario incitan a que las personas quieran saber más. Esto te ayudará no solo a obtener reacciones sino clics a tu sitio web. Esta técnica apela al marketing emocional. Puedes hacerlo contando solo una parte de una historia o con un título que genere curiosidad.

Publica imágenes de acontecimientos actuales

Demuestra que estás al tanto de lo que sucede a tu alrededor. Los eventos actuales son una oportunidad para hacer marketing y ganar visibilidad. No obstante hay que ser cuidadosos con ciertas publicaciones, sobre todos las que se hacen en base a un evento negativo. Mantente fiel a los valores de la marca, no hagas publicaciones que puedan ser ofensivas.
XXCómo conseguir más reacciones en las publicaciones de Facebook

Pide a los usuarios que voten por una imagen

Podríamos ver esta alternativa como un tipo de encuesta o concurso. Publica dos imágenes y pide a los usuarios que voten por una de ellas. Puede ser por ejemplo, para escoger la nueva presentación de un producto o elegir el empaque más atractivo.

Utiliza las reacciones dentro del post

Recuérdales a los usuarios que pueden utilizar los botones de las reacciones incluyendo la imagen en la publicación. Hacer esto le da un tono más relajado y cercano a la marca. Al mismo tiempo invita a interactuar. Utilízalos en los textos que acompañan a tus publicaciones.

Transmite vídeos en vivo

Los vídeos en directo Facebook también generan muchas reacciones. Si tienes algún evento de tu marca o estás presente en un acontecimiento importante transmite desde allí a tus seguidores.

Estas transmisiones pueden ser improvisadas o planificadas, por ejemplo, un foro o una entrevista. Si este es el caso, recuerda invitar a tus usuarios con anticipación y pedirles que opinen con comentarios y reacciones.

Publica consejos

Las personas se sienten atraídas por las publicaciones que ofrecen algún consejo y recomendaciones que le haga la vida más sencilla. Este tipo de post, además, suelen ser muy compartidas en esta red social.

Comparte consejos sobre los diferentes usos de tu producto, instrucciones para utilizarlo, etc. Pero no tienes que limitarte a recomendaciones sobre tu marca, puedes referirte a otros aspectos de la vida. Una opción es hacerlo mediante imágenes explicativas acompañadas de texto o por vídeos en forma de tutorial.

Utiliza las herramientas de Facebook

Es común utilizar herramientas externas para manejar las redes sociales. Sin embargo, utilizar las herramientas propias de Facebook te permite tener mayor alcance, por lo tanto, más reacciones.

Utiliza las herramientas nativas para editar, programar, insertar publicaciones, etc.

Crea un grupo en Facebook

Una de las mejores formas de obtener un mayor número de interacciones por parte de tu público es creando un grupo en la plataforma, en especial si tienes una pagina de empresa en Facebook.

De esta forma solo los usuarios que tengan afinidad con tu marca o los que estén interesados en ella se unirán. Ellos están más dispuestos a reaccionar a las publicaciones de la página e interactuar con la marca.

Fija publicaciones en la parte superior

Si tienes una publicación o post que obtuvo muchas reacciones y respuestas del público puedes fijarlo en la parte superior. Esto hace que permanezca en la parte superior de la página, es decir, por encima de las demás publicaciones que compartas lo que aumenta su visibilidad y relevancia.

El post fijado será lo primero que las personas vean cuando accedan a tu biografía. Lo que aumenta la probabilidad de que reaccionen a este.

Lo ideal es que cambies el post fijado cada cierto tiempo cuidando que las publicaciones que busques resaltar sean relevantes para tu público objetivo.

Es importante mencionar que la fijación de una publicación solo se puede hacer en las páginas de Facebook y no en perfiles personales.

Esperamos que con estos trucos de cómo conseguir más reacciones en las publicaciones de Facebook  mejores la visibilidad y otros aspectos de tu contenido. Cuéntanos cómo logras que tu audiencia interactúe con tu fanpage. Y si necesitas ayuda con tu estrategia de redes sociales, contáctanos.

XXCómo conseguir más reacciones en las publicaciones de Facebook
Fuente infografía

Leave a Reply