Qué metas plantearte en las redes sociales de tu negocio

Para conseguir el éxito en tus planes de marketing online necesitas establecer ciertos objetivos. Así a través de la analítica sabrás si estás alcanzando lo planteado. Por eso en SEO Valladolid te decimos qué metas plantearte para las redes sociales de tu negocio. Sigue leyendo y aprende más.

Importancia de los objetivos en el marketing online

Sin metas específicas ni objetivos es difícil entender cómo va tu estrategia en redes sociales. Es clave para el éxito tener planes que alcanzar y así tu equipo sabrá con qué fin trabaja.

Si no te planteas unas metas no sabrás si cumples tus objetivos y cuándo es momento de avanzar y plantearte otros. Pero, es clave que esos objetivos sean alcanzables y medibles. Cada uno debe tener sus métricas que te permitan saber si vas bien o mal en el plan.

Las metas para las redes sociales de tu negocio deben ser realistas. Medir el retorno de la inversión (ROI) es clave. Los objetivos no pueden ser amplios como “vender más” o “conseguir más seguidores”. Las metas deben ser medibles, con objetivos claros y en un marco de tiempo.

Una meta débil sería “vender 10 productos a los fans de Facebook”. Mientras que una buena meta sería “convertir 10 ventas en 30 días posteando una vez al día con una llamada a la acción y una publicidad PPC de 50 euros”.

La meta débil es vaga, poco específica. Mientras que la otra es más fácil de medir, muy específica y con un período claro. Así tendrás una guía para tomar decisiones y conseguir los mejores resultados.

XXQué metas plantearte en las redes sociales de tu negocio

Qué metas plantearte en las redes sociales de tu negocio

Estas son algunas metas que puedes plantearte en las redes sociales de tu empresa, marca o negocio. Y las métricas y herramientas que puedes usar para la medición de esos objetivos.

Llevar tráfico a tu web

Como mencionamos, es importante ser específico con los objetivos. Podrías especificar llevar más tráfico a mi web publicando contenido diariamente en 30 días”.

Tener presencia en las redes sociales es clave, pero es importante que esto sea con un objetivo. Es decir, que tus seguidores se conviertan en visitantes de tu web o blog y por tanto en clientes.

En BufferApp estiman que tres de cada 10 marketeros usa las redes sociales para distribuir su contenido y llevar tráfico a sus sitios.

Las métricas que medir aquí serían:

  • Tráfico desde las redes sociales. Los visitantes que vienen desde los canales sociales a tu web.
  • Tasa de rebote del tráfico desde las redes sociales. Es decir, la calidad del tráfico que recibes desde las redes sociales.
  • Clics en tus post en redes sociales. Se trata de cuán claro llega el mensaje de tus post en las redes sociales.

El tráfico en redes sociales puedes medirlo fácilmente con Google Analytics. Lo que provee información acerca del tráfico hacia tu web o blog desde distintas fuentes. Debes ir a Adquisión -> Todo el tráfico -> Canales.

En ese apartado podrás ver el número de visitantes por cada canal, el tráfico general, la tasa de rebote, entre otros detalles. Luego al hacer clic en Social podrás ver específicamente el tráfico que te llega de cada red social.

Mejorar el conocimiento de marca

El Brand awareness es una de las principales razones por las que los marketeros usan las redes sociales. Las personas pasan unas dos horas al día, de acuerdo con Social Media Today, ahí están los clientes, por tanto, es un buen lugar para captar su atención.

Las redes sociales han permitido que los marketeros promuevan su marca y alcancen una mayor presencia online. Además, las mismas plataformas proveen información que te permite entender más el estado de tu perfil.

Para entender el Brand awareness mide aspectos como:

  • Cantidad de seguidores. Para saber cuántas personas estás alcanzando.
  • Alcance de tus post en redes sociales. A cuántas personas llegas cada día, semana y mes.
  • Engagement, likes, compartidos, retuits, etc. Así sabrás cuántas personas llevan a cabo alguna acción con tus post.

Para medir el conocimiento de marca puedes utilizar las herramientas de analítica nativas de cada red social y también las de terceros. Combinar ambas opciones facilitará mucho más la medición.

Puedes utilizar opciones como Buffer o Hootsuite que son las más populares.

Generar nuevos leads

La generación de leads se relaciona con el proceso de ventas. Es captar al potencial cliente para que luego termine comprando. Los leads son esenciales en el embudo de venta. Si tienes un alto número de seguidores puedes guiarlas por el embudo para que se conviertan.

El lead básicamente es que la persona te de alguna forma de información sobre sí mismo, como número o correo electrónico, para incluirlos en tus listas.

Para medir los leads puedes tomar en cuenta:

  • Qué información personal, generalmente el correo, consigues a través de las redes sociales.
  • Cuántas veces han descargado tu contenido.
  • Participación. Es decir, si las personas participan en los eventos o concursos que organizas a través de las redes sociales.
  • Clics en tus post.
  • Conversiones en leads en las redes sociales.

Para medir este objetivo también se recomienda usar Google Analytics. Aquí puedes configurar las metas de conversiones y medirlo en los reportes. Una vez que estableces las metas u objetivos en GA puedes verlo en Adquisión -> Social -> Conversiones.

Atención al cliente en redes sociales

Ofrecer una buena atención al cliente en redes sociales puede ayudarte a incrementar las ganancias, la satisfacción del cliente y la retención. Las personas van a estas plataformas en búsqueda de atención rápida y para los negocios es una excelente oportunidad de diferenciarse y ganarle a los competidores.

Puedes medir aspectos como:

  • Número de clientes que atiendes.
  • Tiempo de respuesta.
  • Score de satisfacción del cliente.
  • Número de respuestas que ofreces.

Si tienes pocos clientes que acuden a ti en búsqueda de atención al cliente en redes sociales, estos puedes medirlos manualmente. Sino usa herramientas como Buffer para ayudarte en la medición.

Engagement de la marca

Los marketeros se dan de alta en las redes sociales también para conseguir engagement. Aumentar las interacciones, mejorar la percepción de la marca, lealtad y las recomendaciones boca a boca.

Los algoritmos de las redes sociales le van a dar prioridad a los post con mayor engagement, estos estarán más arriba en los feeds de los seguidores. Porque se cree que los seguidores estarán más interesados en contenido con mayor engagement.

Mide aspectos como:

  • Me gusta, compartidos y comentarios por post. Con esto sabrás cuántas personas interactúan con tus post en las redes sociales.
  • Menciones y respuestas. Considera cuántas personas mencionan tu marca o si tú les respondes.

Puedes medir a través de las mismas redes sociales -manualmente- estos puntos o ver en las herramientas de analítica de cada plataforma.

Social listening

Esta técnica implica que los negocios y empresas conozcan todo lo que se dice en las redes sociales sobre ellos. Así entenderás qué dice tu audiencia sobre ti, para hacerlo tendrás que usar herramientas de monitorización.

Algunas métricas que debes medir son:

  • Conversaciones de los clientes.
  • Sugerencias que te dan en las redes sociales y cómo mejorar basado en estas.

Herramientas como TweetDeck te servirán para escuchar e investigar a tu audiencia en Twitter. Debes colocar las palabras clave correctas, capturar y responder a tuits relevantes de tus clientes.

En Hootsuite también puedes rastrear palabras clave. Así podrás monitorear las conversaciones que son relevantes para tu negocio.

Estos son algunos de los objetivos que puedes plantearte para las redes sociales de tu negocio. Es clave que estas metas sean medibles y alcanzables. Porque solo así podrás saber si las alcanzas o no. También es clave plantearte un tiempo para lograrlas.

Al saber qué metas plantearte en las redes sociales de tu negocio podrás medir mejor el funcionamiento de tu plan en estas plataformas. Pero si necesitas ayuda en cuanto a métricas y estrategias de marketing puedes contactarnos y pedir presupuesto gratis.

XXQué metas plantearte en las redes sociales de tu negocio

Fuente infografía

Avatar for Arianna Silva

Periodista y redactora para el grupo SEOSalamanca Google+ Arianna Silva

Leave a Reply