}
Cómo conseguir enlaces para negocios locales – Parte I

Para los negocios locales es díficil conseguir enlaces, es decir, hacer link building, incluso con el presupuesto y los recursos necesarios para hacerlo eso te tomará tiempo, tener unos buenos enlaces es esencial para que tu sitio Web tenga éxito y esté bien posicionado en los motores de búsqueda, desde SEOValladolid te damos algunos consejos para lograr un impacto en tu posicionamiento en los resultados de las búsquedas.

¿Por qué debería importante el link building?

Al referirnos a link building para negocios locales no quiere decir que estos enlaces sean solo para negocios locales, si estás intentando mejorar la autoridad de tu web una forma de conseguir links es desde sitios que sea relevates localmente, pero esta pequeña guía puede servir para cualquier tipo de negocios que quiera mejorar su autoridad.

Los negocios locales son muy variados, pueden ser pequeños restaurantes, firmas de abogados, alquileres de vehículos, por solo nombrar algunos, por tanto no hay una táctica específica para cada uno, si que daremos guías generales. Algunos enlaces para estos negocios son más fáciles de conseguir que otros, lo que si te aseguramos es que debes dedicarle tiempo, para así estar por encima de tus competidores y estar más a la vista de tus potenciales clientes.

Hacer link building es parte de la construcción de tu marca, eso permitirá que las personas te recuerden. Enfócate en la calidad antes que en la cantidad y no te conformes con enlaces malos. Pero cómo sabes si un link es bueno, es sencillo debe cumplir con estas tres características: debe llevar tráfico directo y relevante, debe construir visibilidad en tu audiencia meta para tu marca y ayudar a tu reputación.

Maneras básicas de conseguir enlaces para negocios locales

Para empezar el trabajo de link building para tu negocio local te damos algunas formas de conseguir enlaces:

Crea controversia e involúcrate en las noticias

Crear una historia controversial puede verse como algo complicado, siempre hay algo en lo que no estarás 100% a favor, solo debes encontrar que es, puedes hacer esto con una mínima inversión, las noticias son una excelente opción para esto. Los diarios son una excelente fuente de enlaces porque son sitios con alta autoridad.

Esto es un poco complicado de lograr, pero es uno de los trucos SEO que te puede llevar al éxito, lo primero que debes hacer es desarrollar una idea que piensas llamará la atención de la gente, puedes hacer una declaración mostrándote a favor o en contra de un tema relevante, por ejemplo.

Consigue enlaces en premios locales

Sin importar si estás en una ciudad pequeña o grande siempre hay algún tipo de concurso para negocios locales, los premios quizás los otorgue en periódico local, que tiene una página Web, o la cámara de comercio, o cualquier otra organización. Serían premios, como el Mejor Negocio Local, el Mejor Restaurante, la Mejor tienda de Ropa, cualquiera puede ayudarte a conseguir enlaces para tu negocio local, ya que los concursos generalmente se promocionan a través de sitios Web.

Una de las claves siempre es encontrar oportunidades que sean buenas para tu negocio, en algunos casos solo con participar ya consigues un enlace en la Web del organizador, en otros tienes que ganar. Una de las mejores maneras de conseguir enlaces que sean potencialmente buenos es usar Google, algunas búsquedas que puedes usar son:

  • «Nominar mi negocio» + «Nombre del Estado»
  • «Nombre de la ciudad» + «Nominar mi negocio».
  • «El mejor del estado o de la ciudad» + «nominación».

Estos son solo algunos ejemplos de lo que puedes hacer para conseguir enlaces y aprovechar las ventajas de Pigeon algoritmo de búsqueda local.

Enlaces verdes

Si tu negocio no se adapta a onda verde, y no opera bajo estándares de energía amigable con el medio ambiente, considera que hay compradores que aprecian esto, por lo que debes pensar en unirte a esta nueva moda que ayuda al medio ambiente.

Pero si ya eres verde, puedes conseguir enlaces de directorios que apoyen los negocios y tiendas ecológicas, pero probablemente querrás tomarte un tiempo para revisar que sea realmente editada y controlada por personas, por humanos, si no te parece que tenga buena reputación, entonces Google tampoco lo pensará.

Lo mejor sería enfocarte en los diarios locales y en los directorios de comunidades. Antes que todo asegúrate de conocer bien la jerga «verde», y también puedes hacer búsquedas sencillas en Google que te ayudarán a encontrar sitios dónde colocar enlaces, como: Directorios de negocios amigables con el medio ambiente, o directorios verdes.

Se el anfitrión de un evento en la comunidad

Puedes conseguir un enlace en un sitio .gov, específicamente en el de tu gobierno local, siendo el anfitrión de un evento dentro de la comunidad, de esta manera puedes devolver a la comunidad lo que han hecho por ti, y además ayudarlos. Debes invitar a toda la comunidad y recibir la aprobación de parte del Gobierno, eso será muy sencillo.

Además podrás conseguir enlaces de parte de los periódicos locales organizando un evento de este tipo. Por lo que no solo estarás consiguiendo enlaces, sino también exposición con las personas de tu localidad, que básicamente son tu público meta, y que si les agrada el evento podrán mencionarte o hablar de tu en sus redes sociales, lo que significa más enlaces.

Puedes organizar un seminario, una jornada de limpieza, un evento deportivo, o lo que se te ocurra, siempre es bueno involucrarte con las personas de tu comunidad. Recuerda que los enlaces de sitios .gov son muy útiles para el posicionamiento SEO de tu sitio.

Estas son solo alguna de las formas de conseguir enlaces para negocios locales, ponlas en práctica, recuerda que esto requiere tiempo y esfuerzo, y espera nuestra próxima publicación, la parte II de esta entrada.

Avatar for Arianna Silva

Periodista y redactora para el grupo SEOSalamanca Google+ Arianna Silva

Leave a Reply