}
Las 7 C’s del marketing de contenido que debes poner en práctica #infografía

Impulsa tu estrategia con las 7 C’s del marketing de contenido que te presenta SEO Valladolid para poner en práctica ya mismo. En el mundo cibernético en el que nos encontramos todo cambia muy rápido, pero estas características siempre deben estar presentes en tus publicaciones. Harán que la estrategia funcione y que la puedas perfeccionar para mejorar los resultados.

Conoce las 7 C’s del marketing de contenidos

El marketing de contenidos ha demostrado su efectividad en los últimos años. Es una estrategia no invasiva que consiste en llevarle información valiosa a un público determinado. A través de ella las marcas buscan influir en la decisión de compra y mantenerse en la mente del usuario.

Como estrategia de venta, el marketing de contenido representa muchas ventajas para las marcas. Les permite diferenciarse del resto, conectar mejor con el cliente, brindarle mejor atención y responder a sus inquietudes. Para lograr todo esto hay que enfocarse en desarrollar una buena estrategia, que sea capaz de atraer al usuario y guiarlo por el funnel ventas hasta que se convierta en cliente.

El panorama digital en el que nos encontramos nos lleva a hacer las siguientes afirmaciones:

  • Los internautas se dirigen a internet cada vez más para buscar información sobre un producto o servicio antes de comprar.
  • También hay cada vez más marcas que apuestan por el marketing online y estrategias de contenido, por lo que la competencia es más feroz en la red.
  • El público se siente atraído por distintos tipos de contenidos, pero los visuales llevan la delantera.
  • Los foros y redes sociales se han convertido en escenarios para discutir sobre productos y servicios. Además, para las marcas son canales de difusión de interés.

  • Los usuarios son exigentes y esto provoca que las tendencias del marketing sean muy dinámicas. Es imprescindible escuchar al cliente y medir los resultados para conocer qué le funciona a la marca y en dónde hay que mejorar.

Hay que mantenerse, entonces, actualizado y conocer las tendencias del momento. También hay que saber hacer que el contenido tenga la calidad y valor necesarios para que sea consumido por el cliente. Por eso hay que asegurarse en todo momento que cumplan con estas características básicas: calidad, cantidad, compartible, conectar, creatividad, constancia y cuantificable.

Beneficios del marketing de contenidos
Fuente infografía

1. Calidad

El contenido de baja calidad habla mal de la marca. Hay que esforzarse en brindar información oportuna y que le aporte un valor añadido al usuario. De igual forma hay que cuidar mucho la presentación, cualquiera sea el formato en el que la presentes.

Si utilizas imágenes o vídeos, las capturas deben verse bien. Lo mismo sucede con las infografías, gráficos o cualquier otro elemento que incluyas en la estrategia. Incluso cuenta la manera en la que se muestran los post en el blog: tamaño de la letra, espacios en blanco, cantidad de información, etc.

Es decir, tanto el mensaje como la ejecución deben ser de calidad. El contenido debe verse bien desde cualquier dispositivo e influir de manera positiva en el usuario.

Como ejemplo de la importancia de la calidad encontramos la relevancia que ha ganado el papel de los curadores de contenido. Estos se encargan de depurar la información que se encuentra en la web para utilizar la que sea apropiada para la estrategia.

2. Cantidad

Si la calidad es buena pero no creas suficientes publicaciones, el usuario se olvidará de ti en algún momento. La cantidad adecuada de publicaciones depende de diversos factores, entre ellos la plataforma que se utilice.

No es lo mismo un blog que las redes sociales; y estas también tienen diferencias entre sí. Para un blog deberían ser suficientes uno o dos post por semana. Sin embargo, esto dependerá del tipo de negocio, sus necesidades y la estrategia que maneje.

Si tiene el equipo y recursos suficientes para publicar todos los días, vale. Pero en lugar de eso, puede concentrarse en crear un solo post semanal de mayor calidad.

En cuanto a las redes sociales, las características de cada una dictarán la cantidad de publicaciones. En Twitter, por ejemplo, el tiempo de vida de un post es muy corto, por lo que debes publicar entre 5 y 10 veces al día, según recomienda WebServicesPro.

Para Facebook la cantidad adecuada es de 3 a 5 posteos por día y en LinkedIn, 1 o 2 diarias.

3. Compartible

Crea contenido que al público quiera compartir. Para hacerlo tienes que conocer bien a la audiencia objetivo y su comportamiento cuando está en la web. Fíjate cuáles son los formatos que más les atrae. Por lo general los elementos visuales son los que se comparten con más facilidad.

Por eso es que vemos vídeos, imágenes y GIFs en las redes sociales con tanta frecuencia. Y estos son más propensos a volverse virales más rápido que los post de texto.

El momento del día en el que publicas influye en la cantidad de veces que se comparte el contenido. Hay herramientas online que te permiten ver cuándo la audiencia interactúa con tus redes y te ayuda a definir una estrategia de marketing de contenidos bien pensada.

4. Conectar

Tu estrategia de contenidos debe apuntar a conectar con la comunidad, conquistarla. Haz que se identifique con lo que publicas y que le sea útil.

Aquí el tipo de contenido que escojas es importante. Hoy por hoy, el vídeo es el formato que prefieren los internautas. Pero también puedes apostar por posts que incluyan listas, guías, que expliquen cómo hacer algo, etc. Estos también llaman la atención al usuario.

Para generar engagement escucha a la audiencia. Las redes sociales son el canal por excelencia para comunicarse con ella. Presta atención a lo que dicen de ti y tu marca y fomenta la interacción.

5. Creatividad

Quedarse sin ideas es un riesgo con consecuencias graves en el marketing de contenidos. Si no quieres aburrir a tu público objetivo tienes que ejercitar tu creatividad y crear contenido que le impacte.

Busca nuevas ideas que puedas aplicar en tu estrategia. La curación de contenidos aquí también es importante porque te ayudará a ver en qué están trabajando los demás.

Diversifica los formatos que utilizas. Incluso es recomendable ofrecer el mismo contenido de distintas maneras, por ejemplo un post de texto, vídeo e infografía sobre el mismo tema. Sorprende a tu público de vez en cuando para mantenerlo a la expectativa sobre qué publicaras luego.

Experimenta con el contenido episódico que consiste en presentar una historia en varias partes. Los webinar y los podcast también son útiles para atraer clientes. Diversificar el contenido llamará la atención de los usuarios y buscadores como Google podrían premiarte mejorando tu posicionamiento SEO.

Otra idea es aprovechar el contenido que genera tu comunidad. Te dará ideas y además te conectará mejor con ellos.

6. Constancia

Las estrategias de contenido no dan resultados inmediatos, sino a mediano o largo plazo. Hay que entender esto desde el mismo momento en que se comienza a aplicar esta estrategia. Si comienzas publicando todos los días, pero luego de dos meses no ofreces nada nuevo por un tiempo, no estás haciendo nada.

Para que la estrategia de resultados hay que mantener el interés de la audiencia. Y para eso hay que ser constantes en las publicaciones. Trabaja para tener siempre algo interesante y útil que ofrecer.

Es complicado seguir una estrategia de marketing de contenidos si no tienes un calendario editorial. Este será tu guía para saber cuándo y qué vas a publicar. Además puedes incluir otros datos como a qué redactor le corresponde trabajar sobre un tema, las palabras claves, etc.

7. Cuantificable

Después de aplicar todas C’s anteriores, esta última no debe quedar por fuera porque es la que te dirá si la estrategia funciona o no.

En el marketing medir los resultados es fundamental. Si no lo haces pierdes la oportunidad de conocer el comportamiento del contenido. Haz seguimiento a las estadísticas de tu blog, así sabrás qué publicaciones tuvieron mejores resultados.

Utiliza las herramientas redes sociales para conocer las estadísticas de tus tuits o publicaciones en Facabook, LinkedIn o la plataforma que utilices.

El marketing de contenidos se ha consolidado como una estrategia para generar engagement y aumentar las ventas. Cuida que cumpla con estas características y seguro estarás un paso más cerca de tus resultados. Contacta a SEO Valladolid si necesitas que te ayudemos a mejorar tus publicaciones.

¿Qué te han parecido las 7 C’s del marketing de contenido? Si te ha parecido interesante este post, difúndelo a través de tus redes sociales.

Las 7 C’s del marketing de contenido que debes poner en práctica #infografía
Fuente infografía

Leave a Reply