Cómo utilizar Snapchat para negocios

¿Quién diría? Una red social para compartir fotos y videos que se autodestruyen es la nueva moda entre un segmento muy importante, llegando a ocupar el tercer lugar de popularidad después de Facebook e Instagram en la llamada “Generación Y”. Snapchat tiene que tener su encanto para alcanzar tal fama, y es por eso que se hace la red social perfecta para empresas o estrategias publicitarias cuyo target es una población joven y contemporánea. En Posicionamiento Web Valladolid nos interesa el éxito de tu empresa o marca personal, así que hoy te daremos una buena guía de cómo utilizar Snapchat para negocios.

Hashtags y más hashtags

En esta red social también podemos utilizar hashtags, por lo que podríamos unirnos a ciertos temas o crear tendencias en el público. Tomemos el ejemplo de la fundación ecológica WWF, quienes se sintieron inspirados por el carácter transitorio del contenido que se comparte en Snapchat y crearon una campaña publicitaria sumamente creativa con el hashtag #LastSelfie o “última autofoto”.

Así, en su cuenta oficial comparten fotografías de especies en peligro de extinción identificadas con dicho hashtag para crear conciencia y hacer énfasis en un problema real.

Historias en imágenes

Cuando gestionas las redes sociales de una marca, así como es importante utilizar la creatividad, también lo es demostrarle al público que sabes manejar esta herramienta y aprovecharla al máximo. Snapchat Story es una opción para publicar contenido que no se autodestruirá sino en 24 horas, y que puede constar de varias fotografías. Así podemos crear una historia mediante una sucesión de fotos, algo que se hace muy útil si queremos compartir algún tipo de información más amplia, los pasos a seguir para algún concurso o virtualmente lo que se nos ocurra.

Otra opción muy peculiar que tiene esta plataforma es la de hacer “garabatos” en tus fotografías. Si la marca lo amerita, al utlizar Snapchat para negocios no hay que tener miedo de jugar un poco y dibujar cosas en nuestras publicaciones. Obviamente no serán perfectas, ni prolijas, ni algo muy sobrio que digamos, pero con un poco de conocimiento básico de diseño gráfico podemos lograr algo estético y atractivo para sorprender a nuestro público. Explora las marcas que tienen cuentas en Snapchat y te sorprenderás por la cantidad empresas que utilizan esta característica para hacer las cosas un poco más divertidas, dándole a la vez un toque menos robótico y más humano a su contenido.

Aprovecha los eventos

La lujosa empresa automotriz Audi definitivamente tiene la fórmula para la fama, hubo un Superbowl en el cual la prestigiosa marca logró ganar más de cinco mil seguidores en el tiempo que duró del juego, nada más publicando fotografías con leyendas humorísticas acerca de actitudes que toman las personas cuando acontece este evento. Utilizando Snapchat para tu negocio, Audi no solo logró mayor alcance en su cuenta de Snapchat, sino que también probablemente aumentó la fidelidad de sus clientes y mejoró su imagen ante el público.

Enseña contenido inédito

Lo bueno de esta plataforma es que en vez de tener seguidores, tienes una lista de contactos, y aunque puedes administrar a quiénes muestras tus contenidos y a quién no, la interacción se hace mucho más personal. Es por eso que puedes hacer de este un canal mucho más íntimo y otorgar a tus clientes un trato exclusivo: haz concursos, muestra contenido detrás de cámaras, ofrece cupones, publica cosas que no publicarías en otras redes pero asegúrate de promocionar tu Snapchat en ellas.

Utiliza la intriga. Como podemos modificar cuántos segundos puede estar nuestro contenido visible, es casi obvio que debemos utilizar esta particularidad para ofrecer pequeños vistazos de alguna novedad: una nueva colección, un nuevo servicio, nuestro último proyecto… Lo importante es crear curiosidad en el espectador, haciendo que se enganche a nuestra marca y esté alerta a todo lo que haremos después, así tendremos una gran ventaja en nuestro Snapchat de negocios.

Para trabajar con redes sociales debemos estar al tanto de absolutamente todas las nuevas tendencias, incluso adelantarse e ir un paso más allá. Aunque esta plataforma no es muy popular en general, sí lo es entre un público específico de personas jóvenes, que para cierto tipo de marcas se hace imprescindible tener en cuenta en virtud de lograr una estrategia de marketing online altamente efectiva.

¿Tienes una cuenta en Snapchat? No dudes en dejarnos tus comentarios y siéntete libre de compartir este artículo en tus redes sociales.

Leave a Reply