Marketing infantil ¿cómo utilizar el “power kids” y vender más?

En Posicionamiento SEO Valladolid te enseñaremos a utilizar el power kids y vender más. La Navidad es una época crucial para el consumo y es una realidad que los niños tienen un enorme poder en las decisiones de compra de los padres. Si quieres conseguir conversiones ganando la confianza de los más pequeños, utiliza el contenido visual y la diversión a tu favor. ¿Quieres aprender más de esto? ¡Sigue leyendo!

¿Por qué es tan importante el marketing infantil?

Entrar en el mundo del marketing infantil es toparse con la dimensión desconocida para algunas personas. Parece tarea sencilla convencer a un niño de adquirir un producto, pero no lo es. Los pequeños son como esponjas: absorben mucha información y esto puede resultar positivo o negativo para tu marca.

Al iniciar una campaña de marketing enfocada en los niños, lograr una primera buena impresión es clave para obtener una respuesta de compra. Un rechazo o mala experiencia con tu marca se quedará grabada en la memoria del niño durante largo tiempo. Minimiza los errores y comienza a pensar ¿qué le gustaría ver a los niños?

Estudios de TNS (Global Market Research Company) revelan que 8 de cada 10 padres reconocen la influencia de sus hijos en la compra de dulces y chocolates. En España esta tendencia no cambia, los niños representan el 70 % del consumo total en una familia. Esto se ve reflejado en gastos en pañales, alimentación, ropa, accesorios, juguetes y educación.

A los niños no hace falta convencerlos con discursos sobre lo maravilloso que es el producto. Tampoco hay que crear largos artículos y reseñas sobre las funcionalidades asociadas al juguete. ¡No! Los pequeños quedan atrapados con color, diversión, música, personajes interesantes, historias, aventuras y con la apelación a sus sentimientos. Queda claro que para usar el marketing infantil el contenido visual se lleva la corona.

Aspectos a tener en cuenta al utilizar el power kids

El power kids se traduce como “poder de los niños”. Evoca a una estrategia de doble target. La misma busca captar a niños de 3 a 12 años que a su vez estimulan la decisión de compra en sus padres.

Al crear un producto para el público infantil, la publicidad se convierte en una inversión obligatoria. Un juguete o recurso de buena calidad se repotenciará si se expone por los canales adecuados y accesibles a los niños. La televisión y el Internet son las principales anclas para este tipo de público. Para la promoción directa offline las escuelas, el cine, parques y centros comerciales son claves.

Al crear un producto para niños asegúrate de que cumpla con estos criterios antes de iniciar una promoción:

  • De calidad: Los niños no son tontos y saben reconocer si un producto es de mala calidad. Su agudeza visual los hace darse cuenta cuando les quieren vender “gato por liebre”.
  • Instrucciones claras: El producto debe resultar sencillo de comprender y armar para padres y niños. Piensa en la funcionalidad y utilidad, los pequeños tienen un umbral de tolerancia inferior al de los adultos.
  • Interactivo y divertido: En la actualidad los niños son los principales consumidores de sistemas tablet. Por esta razón hay cada vez más juegos y apps educativas infantiles instaladas de fábrica. Este dispositivo es el perfecto ejemplo del éxito de la interactividad y la diversión en este público.
  • Medidas de seguridad: Si hay piezas pequeñas o elementos en el producto que puedan afectar la seguridad del pequeño coloca una advertencia. Asimismo, si el producto es para niños de cierta edad déjalo claro para evitar accidentes futuros.

Algunos padres incluyen el elemento educativo como pilar en la compra de un producto para sus hijos.

5 pasos para utilizar el power kids y vender más con éxito

La influencia de los niños en la venta hace que te plantees una estrategia de marketing enfocada a este público. Si aún no estás claro en cómo hacerlo, te daremos 5 pasos para vender más estas navidades aprovechando la influencia de los niños.

  1. Contenido visual
  2. Los niños son 100 % visuales, por lo que tu principal foco es crear imágenes y una campaña de vídeo marketing que logren atraerlos. Esto potenciará su capacidad de recordación y los hará relacionarse con el producto. Para crear una buena pieza audiovisual infantil puedes valerte de sus personajes animados favoritos o de la mascota de tu marca (si la tienes). Reflejar situaciones de juegos y diversión en grupo potencia el mensaje central.

    Muestra a los pequeños lo divertido, cómodo o fácil que será usar tu producto o servicio. La regla se aplica a todos los rubros tanto en turismo, cuidado personal y entretenimiento. Crear historias, aventuras y secuencias te puede servir para llegar a los pequeños.

    Otro aspecto importante es la nitidez de las imágenes, los colores que se utilicen y los efectos. Asegúrate de que vayan en consonancia con el mensaje y reflejen diversión.

  3. Música llamativa
  4. La música tiene un gran poder en los niños. Estimula su creatividad, imaginación y los estados de ánimo positivos. Relacionar el mensaje de tu campaña publicitaria te permitirá establecer vínculos con el infante. ¿No recuerdas las canciones de tus series favoritas de la niñez? ¡Seguro que sí! Ese mismo impacto es justo el que debes lograr en tu promoción.

    Las canciones estimulan a los niños, divierten y aumentan las posibilidades de que recuerde el mensaje.

  5. Darle importancia a la experiencia
  6. El pequeño debe sentirse parte de la campaña, por eso el uso de personajes u otros niños en los comerciales e imágenes. Estos elementos representan cercanía y accesibilidad. Premiar a la experiencia es un paso esencial para utilizar el power kids y vender más.

    Una buena estrategia para utilizar la experiencia a tu favor es creando una campaña interactiva para que los niños participen. Ve revelando pistas para ellos y rétalos a encontrar mensajes ocultos junto a sus personajes favoritos. Hazlos participe de los mensajes y que se sientan como protagonistas.

  7. Promociones/Concursos/Juegos
  8. Esta sin duda es la mejor estrategia para atraer al público infantil. El uso de promociones, concursos y juegos hacen que la recompensa y el beneficio del producto lleguen con rapidez al pequeño. Utiliza las redes sociales, la televisión y los vídeojuegos para lanzar los concursos o retos.

    Haz una oferta atractiva a los niños al adquirir el producto. Usa promociones como: “el juguete incluye una espada luminosa extra” o “al llegar al nivel 5 obtendrás 500 monedas de recompensa”. Todos estos mensajes estimulan a los niños y los hacen sentirse parte de la campaña.

  9. Canales de difusión adecuados
  10. El marketing online ha abierto la puerta a cientos de estrategias de promoción digital. Definir los canales de difusión adecuados para llegar a un target infantil asegura el éxito de la campaña. Los niños ahora están en las redes sociales, en plataformas como YouTube y en los canales tradicionales de televisión con contenido para niños.

    Hacer demostraciones en vivo en plazas, parques y otros lugares de esparcimiento también es una forma de captar la atención.

    Los niños también utilizan dispositivos móviles como smartphones y tablets para navegar. Es decir, hay un mundo entero de posibilidades para llegar a ellos. Con un mensaje poderoso, el uso inteligente de las herramientas de marketing y un producto de calidad no hará falta más que llevar esta campaña al lugar adecuado.

Consejos finales para aprovechar el power kids

La infancia es una etapa protegida por la sociedad. Utilizar mensajes engañosos y con cero aportes para su desarrollo despierta rechazo en padres y responsables. El marketing para niños es delicado y por eso hay que cuidar el contenido y la manera en que se transmite. Un error podría costarle la reputación a tu marca y una denuncia por parte de los representantes.

Te daremos algunos consejos finales para usar el power kids para vender de forma responsable y exitosa.

  • Usa la educación a tu favor: No hay que olvidar que el power kids es una técnica de doble target. Por eso el contenido debe resultar simpático y atractivo también para los padres. Incluir mensajes con valores positivos y educativos incrementará las posibilidades de consumo.
  • Llega hasta ellos: Las redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube gozan de popularidad entre los niños. Para lanzar una campaña digital exitosa parte de tus esfuerzos deben concentrarse en estos canales.
  • Dinamismo: El vídeo marketing y la campaña en general debe ser dinámicos para llamar la atención de los pequeños y entretenerlos.
  • Figuras favoritas: Superhéroes, piratas, princesas, personajes de películas y demás son elementos atractivos para los niños. Incluirlos en tu campaña aumentará las posibilidades de éxito ya que generan cercanía con el infante.
  • Nada de tácticas engañosas: Como te mencionamos procura que tu mensaje sea transparente y que aporte valor. Nada peor que ganar enemistad con los padres.
  • Estimula la confianza: Ningún padre en el mundo comprará un producto o servicio si no confía en él. Si este denota mala calidad y la atención al cliente es pésima será imposible vender algo.
  • Utiliza palabras claves: Las keywords funcionan tanto con adultos como con niños. “Gratis”, “edición limitada”, “baterías incluidas”, “diversión” y “amigos” sirven para llamar la atención.

Usar el power kids para vender puede representar una inversión económica elevada, pero las retribuciones lo valen. Enfocarse en este grupo es un buen objetivo para estas navidades. Utilizar las redes sociales y otros canales de difusión te ayudarán a gestionar concursos y alcanzar a un público entre los 8 y los 12 años.

¿Ya estás preparado para utilizar el power kids y vender más? ¿Qué otra estrategia usarías para llegar a este target particular? Queremos leer tus ideas, compártelas con nosotros en la caja de comentarios.

Leave a Reply