Cómo usar Tumblr en una estrategia SEO

¿Aún no sabes cómo usar Tumblr en una estrategia SEO? Si es así estás perdiendo la oportunidad que brinda esta plataforma para impulsar el posicionamiento y tu nombre de marca. Aprende con Posicionamiento SEO Valladolid los aspectos básicos de esta red social.

Conociendo Tumblr

Tumblr es una plataforma de microblogging que en poco más de 10 años ha forjado una gran reputación. Comenzó siendo un espacio para la creatividad y expresar opiniones -aún lo es-. Pero sus características la llevaron a convertirse en el lugar idóneo para crear conciencia de marca, aumentar el engagement e impulsar el posicionamiento web.

El motivo principal por el que se puede aprovechar el Tumblr SEO es la autoridad que tiene el sitio. Además de su poder para conseguir backlinks. Sin embargo, aún hay muchas empresas que desconocen cómo pueden usar esta plataforma o subestiman su valor.

Tumblr tiene un gran potencial para el posicionamiento web y el marketing 2.0. Hay que conocerlo de cerca y atreverse a usar esta plataforma que reúne características de un blog y redes sociales.

Antes de profundizar en las ventajas que tiene, comencemos definiendo qué es Tumblr. Ya dijimos que es una plataforma social de microblogging. Es una herramienta que permite difundir contenido propio y conectar con otros usuarios. A la vez puedes encontrar publicaciones que te interesen y, si lo deseas, rebloguearlo para compartirlo con tus contactos.

Entre las características que hacen especial esta plataforma es que tiene una mezcla de otros sitios. Autores en la web lo identifican como la combinación de WordPress, por permitir crear blogs; Facebook, por sus funciones de compartir y Me Gusta; y Pinterest porque puedes publicar contenido propio o rebloguear el de otros. La diferencia con esta última es que no hay varios tableros, sino solo uno.

¿Por qué debería estar en Tumblr?

Las grandes marcas tienen presencia en Tumblr y saben aprovecharla. Por ejemplo Oreo y Coca Cola, ambas conocidas por el atractivo de sus publicaciones visuales. Pero, ¿por qué deberías seguir el ejemplo de estas marcas? Aquí tienes algunos datos interesantes sobre esta plataforma:
XXCómo usar Tumblr en una estrategia SEO

  • De acuerdo con Statista.com tenía más de 550 millones de usuarios activos en 2017. Por encima de redes como Twitter, LinkedIn o Pinterest.
  • El 47 % de los usuarios está entre 16 y 24 años. Si este público forma parte de tu nicho, puedes llegar a ellos a través de esta plataforma.
  • La mayoría de los visitantes son mujeres.

Estas son parte de las estadísticas que tienes que saber sobre esta red social. Hay que destacar además que el 78 % del contenido que se publica son imágenes y la mayor actividad es entre las 5:00 y 7:00 de la tarde.

Ventajas de usar Tumblr

Entre las ventajas de usar Tumblr como blog podemos enumerar las siguientes:

  1. Es muy fácil de usar e intuitivo. Puedes configurar tu blog en pocos minutos en cualquiera de los 13 idiomas en los que está disponible.
  2. Es personalizable, puedes modificar el diseño y adaptarlo a la imagen de tu marca. Dispone de plantillas pagas o gratuitas que puedes utilizar.
  3. Es una gran medio para difundir y promocionar el contenido. Los post tienen mayor tiempo de vida que otros sitios de microblogging como Twitter.
  4. Crear y publicar contenido es sencillo. Además permite compartir distintos formatos como enlaces, imágenes, GIFs, textos, vídeos, citas, etc.
  5. Está integrado con otras redes sociales. De manera que se pueden compartir las publicaciones de Tumblr en otras plataformas.
  6. Es sencillo encontrar contenido a través de etiquetas. Puedes ver cuáles temas son tendencia y crear contenido en base a estos.
  7. No importa que no tengas muchos seguidores, si el contenido es de calidad puede llegar a tener mucha difusión.

Cómo usar Tumblr en una estrategia SEO

En términos generales esas son las ventajas de esta plataforma social. Ahora veremos cuáles son los beneficios para el SEO y cómo usarlo en la estrategia de posicionamiento web. Si sabes aprovecharlo bien vas a conseguir un blog exitoso.

XXCómo usar Tumblr en una estrategia SEO

Dominio de autoridad

Arriba mencionamos que uno de los beneficios de Tumblr es la autoridad del sitio. MOZ le atribuye un dominio de autoridad de 99 sobre 100 a esta plataforma, lo que habla muy bien de la misma.

Tu microsite se beneficiará del dominio de Tumblr y las publicaciones podrán conseguir un mejor ranking en las búsquedas. Puedes conseguir un buen PageRank si publicas contenido de calidad con frecuencia.

Excelente fuente de tráfico

Puedes usar Tumblr dentro de la estrategia de posicionamiento web como fuente de tráfico hacia el sitio principal. Hay diferentes maneras de hacer esto, una es compartiendo las publicaciones del sitio y colocar el enlace hacia el contenido original. También puedes compartir contenido popular y enlazar al sitio.

Si tu empresa no tiene contenido que se adapte a las características de Tumblr aprovecha los post populare. Pero, también puedes considerar crear adaptar el contenido de tu web, por ejemplo, crear una imagen referencial y colocar un enlace.

Enlaces dofollow

Otra de los beneficios mayores de Tumblr son los enlaces dofollow. Es decir que cada vez que un usuario comparte un contenido, el post original recibe un enlace dofollow. Y si en la publicación original has colocado un enlace, este también se beneficia.

Esta característica es la que más valoran los expertos en posicionamiento SEO. No obstante, hay que tener presenta que para que otros usuarios compartan el contenido debe ser de calidad.

Dedica tiempo a las publicaciones que vayas a hacer. Tienen que ser atractivas y llamar la atención del público que está en la plataforma. Si lo logras puedes conseguir numerosos enlaces dofollow y hasta viralizar el contenido.

Además, las publicaciones en Tumblr pueden seguir compartiéndose por mucho tiempo. Y cada reblogging cuenta en beneficio de la marca.

Posicionar el nombre de marca

Cuando creas tu cuenta en Tumblr la URL queda de la siguiente manera: usuario.tumblr.com. Esto tiene doble ventaja, primero te beneficias de la autoridad, como mencionamos antes. Y, segundo, el nombre de marca estará visible, por lo que crearás conciencia sobre su presencia en la red.

Si lo deseas también puedes tener un dominio propio. Cambiarlo es sencillo y tiene la ventaja que las publicaciones se posicionarán aún mejor.

Clasifica el contenido con etiquetas

Otra de las características principales de Tumblr es que los usuarios buscan el contenido a través de etiquetas. Esto quieres decir que tienes que incluir hashtags en tus publicaciones para hacerlo visible. Asegúrate siempre que tengan que ver con el tema y tus objetivos. No exageres con el uso de las etiquetas.

Explora en los temas populares y descubre etiquetas que puedas utilizar, crea contenido para estas. También puedes promocionar la etiqueta de tu marca para posicionarla mejor.

El uso correcto de las etiquetas tiene dos grandes ventajas. En primer lugar, no importa cuándo hayas publicado tu contenido puede aparecer en alguna búsqueda y llamar la atención de los usuarios. Y, segundo, aunque tengas pocos seguidores, si usas los hashtags adecuados será visible a un público amplio.

Una vez más, la calidad del contenido juega un papel importante en este sentido. Si las publicaciones no están bien planificadas es poco probable que tengan éxito.

Prueba las publicaciones

Tumblr también es un buen lugar para probar varias publicaciones y definir cuál funciona. Si tienes distintas versiones de un contenido, puedes publicarlas en la plataforma y ver cuál tiene mejores resultados. La que consiga mayor popularidad la puedes publicar en otras plataformas.

Consejos finales para usar Tumblr

  • Sé creativo y comparte contenido original, hecho para Tumblr y no para otras redes sociales.
  • Diversifica el tipo de publicaciones que hagas. Los contenidos más populares en esta plataforma son los memes, citas, fotos y GIFs.
  • Adapta el lenguaje al público que está en esta red. El humor es la mejor forma de comunicarse en Tumblr.
  • Evalúa si te conviene tener un perfil en la plataforma. Si tu público objetivo forma parte de los usuarios de Tumblr crea tu microsite, de lo contrario busca otra alternativa.
  • Contacta con influencers. Al igual que en otros sitios, estos personajes te ayudarán a que tu contenido tenga mayor alcance.

¿Tienes claro cómo usar Tumblr en una estrategia SEO? Si no es así comunícate con nosotros y pide presupuesto gratis. Te ayudaremos a decidir si te conviene estar en esta plataforma o no.

XXCómo usar Tumblr en una estrategia SEO
Fuente infografía

Leave a Reply