Cómo usar las redes sociales de manera profesional

En SEO Valladolid estamos conscientes de la importancia que tiene la comunicación mediante plataformas digitales. Por eso te enseñaremos cómo usar las redes sociales de manera profesional. Dándole otro manejo para obtener mejores resultados. Sigue leyendo y aprende más sobre el tema.

Estrategia comunicacional integral

Para gestionar las redes sociales debemos tener presente una estrategia comunicacional integral que nos guíe. De esta manera podemos iniciar con el pie derecho el trabajo requerido.

Puedes tomar como base para las decisiones el objetivo principal, junto al riesgo y planes para solucionar cualquier problema que se presente.

Existen varias técnicas para llegar al público con contenido sencillo y sin mucho esfuerzo. Siempre y cuando tengas claro el perfil de la audiencia que se busca.

La estrategia comunicacional integral debe contener varias maniobras individuales para ser efectiva:

  • Relaciones públicas: aunque su objetivo principal sea relacionar a las empresas con sus audiencias. Puedes utilizar estos principios para potenciar una marca o cualquier producto. Aprovechar los medios sociales para aumentar la comunicación.
  • Marketing digital: todas las tendencias apuntan con mayor fuerza a un solo mercado y por eso debemos tener en cuenta siempre un buen Marketing online. Es una forma sencilla de expandir el alcance de tu marca o empresa a otro público, incluye redes sociales, avisos pagos, posicionamiento web, entre otros detalles.
    • Las redes sociales son básicas. Cada compañía puede mantener comunidades digitales alrededor de ellas. Con información oportuna, contenido de calidad y fomentando la interacción se pueden alcanzar resultados positivos en poco tiempo. Con un buen uso de las plataformas digitales se puede construir un liderazgo desde cualquier ámbito comercial y no comercial.
  • Análisis de objetivos: una estrategia integral debe ser medida para conocer los avances y los fallos de cada maniobra. Este elemento tiene mucha importancia ya que de no existir no tendría sentido realizar un plan. Una medición exacta permite ajustar o corregir cualquier error en el momento justo.
  • Plan de riesgo: es importante contar siempre con un buen manejo de crisis. Esto permite anticiparse y organizarse en caso de que una maniobra o la estrategia esté mal ejecutada o si los resultados no son los esperados. Los análisis de objetivos deben ir de la mano con el plan de riesgo.

Cómo usar las redes sociales de manera profesional

Para usar las redes sociales de forma profesional ya sabes que es clave tener una estrategia, un plan y objetivos claros.

Diversifícate, usa más de una red social

Aprende a utilizar varias plataformas digitales para no tener limitaciones. El mundo digital cambia de la noche a la mañana y siempre es bueno estar preparado.

Redes sociales más tradicionales

Facebook es la red social con más miembros en el mundo. La presencia de tu empresa en esta plataforma demostrará el alcance de tu identidad corporativa. Además, te permitirá llegar a un mayor número de personas en menor tiempo.

Uno de los beneficios que le ofrece Facebook es el tráfico directo hacia la web de tu empresa. Si el perfil tiene buena interacción con los usuarios, muchos acudirán a tu sitio web para conocer más. Esto se facilita gracias a la opción de inserción de enlaces en las publicaciones, sin restricciones.

Twitter es otra red social que beneficia su estrategia de marketing digital. El primer beneficio es su bajo costo para operar una cuenta corporativa. El precio es relativamente económico en comparación a otros medios de comunicación digital.

El uso de palabras claves en los tuits, hashtags y el nombre de usuario beneficiarán el tráfico hacia tu perfil. La velocidad de transmisión de contenido en Twitter es la más rápida de las redes sociales.  Para anunciar el lanzamiento de un producto o servicio, o convocar a un evento, esta red es idónea.

Utilizando las palabras y técnicas adecuadas llegarás a los usuarios de tu comunidad y a clientes potenciales con solo un tweet.

XXCómo usar las redes sociales de manera profesional

Redes sociales visuales

Por otra parte, Instagram es una red más visual, por tanto, sus usuarios se comportan de manera diferente.  La opción de perfil empresarial te facilita los datos de interacción con el público. Puedes estar al tanto de las estadísticas diarias, semanales y mensuales de tu perfil.

Esta red favorece el alcance de nuevas audiencias. Esto se debe a que es una plataforma de descubrimiento social. Es decir, los usuarios siempre están en búsqueda de nuevo contenido, de otros usuarios que no siempre están relacionados.

Pinterest se ha convertido en una muy importante para las estrategias de comunicación online. La simplicidad suma en la comunicación. Su atractivo visual juega un papel importante, pues su disposición como tablero permite consumir mayor cantidad de información en menos tiempo.

Tu empresa tendrá mayor notoriedad por el tráfico de usuarios, tanto de la red, como externos. Así, podrás mostrar la identidad corporativa de tu empresa y el catálogo de producto en una misma página a diferentes públicos.

Por otra parte, YouTube continúa siendo la red que garantiza el consumo completo del contenido. La mayoría de los usuarios de esta plataforma visualizan los videos hasta el final, mantenerlos interesados es tu objetivo.

El contenido publicado determinará el número de visitas que tengas, YouTube es la ventana perfecta para mostrar la identidad de tu empresa. La creatividad, palabras claves y buenos títulos son las técnicas más importantes para esta red social, estás te permitirán posicionarte rápidamente.

Una ventaja que ofrece esta plataforma es la publicidad de tu canal en cualquiera de sus escenarios. Ya que previo a la reproducción de un vídeo podrías aparecer en el radar de clientes potenciales al contratar este servicio.

Publica contenido de calidad

Las fotos y los videos dentro de las redes sociales tienen mayor alcance que cualquier otro contenido. La frecuencia de las publicaciones debe variar según la plataforma y el público.

Por ejemplo, en Facebook puedes utilizar diferentes formatos para transmitir la información. Como pequeños escritos, encuestas, transmisiones en vivo, vídeos nativos y programación de actividades en los calendarios de tu comunidad. Son algunas de las opciones que esta red social te ofrece para interactuar.

Instagram concede la fidelización del público, ya que sus usuarios son más emotivos. Compartir contenido de tu empresa basado en emociones y sentimientos anotará un punto a tu favor. De igual manera, la amplitud de la creatividad no tiene límites. El contenido visual que se posteas en esta plataforma demanda mayor producción creativa.

El contenido audiovisual es más atractivo que los textos complejos. Utiliza YouTube, que es el segundo buscador online después de Google, para llegar al público de forma dinámica. Con esta red además del convencional “me gusta”, las personas pueden calificar negativo tu contenido. Puedes utilizar esto como medidor para mejorar lo que tu empresa desea transmitir.

En plataformas como Facebook y Youtube es clave pensar en la viralización. Cuando a los usuarios les gusta una publicación, inmediatamente la comparten. De manera que, si creas contenido que llame la atención, este llegará a muchas personas.

Conoce tu público.

Debemos dejar claro si somos una empresa, compañía o una marca, pero siempre con atención a las interacciones de los seguidores. Si el contenido audiovisual es prioridad, debemos adaptarnos al tipo de comentarios u opiniones con altura.

Es muy importante no actuar como robot, esto podría afectar negativamente tu estrategia.

Conocer a tu público también se relaciona con el primer punto de la diversificación en redes sociales. No tienes que tener un perfil en todas las plataformas, sino estar donde esté tu audiencia. Así tu presupuesto de marketing online estará mejor invertido.

Publica en el momento correcto

Para tener mayor alcance entre tus seguidores debes publicar en horarios favorables. Existen muchas herramientas para saber cuáles son las horas con mayor interacción. Algunas de ellas son Google Analytics, Tweriodm Hootsuite y Sprout Social.

Los detalles son la clave del éxito. No en todas las plataformas debes publicar a la misma hora ni el mismo contenido. Recuerda siempre monitorear tu marca en redes sociales.

XXCómo usar las redes sociales de manera profesional

Optimiza tus publicaciones

Utiliza hashtags en tus publicaciones. Las etiquetas pueden llevar tu contenido a un público más numeroso. No es recomendable usarlas en Facebook. Se ha demostrado que las interacciones disminuyen un 30% cuando se utilizan.

En otras redes sociales pueden usarse sin riesgo los hashtags, por ejemplo, en Twitter e Instagram se consideran fundamentales para una buena estrategia.

En el caso de los enlaces se puede acortar con aplicaciones online. Esto también te puede ayudar a llevar estadísticas de medición. Si usas Hootsuite para programar esta misma herramienta los acorta.

Programa publicaciones

Existen muchas herramientas para programar publicaciones en las plataformas sociales. Las más populares son Hootsuite y Buffer.

Debes aprender a usarlas para así aprovechar mejor tu tiempo. Intenta siempre publicar de forma natural y revisar las publicaciones. Recordamos lo importante que es que las personas sepan que hay una persona detrás de los perfiles y no un robot.

Ya sabes que las redes sociales son una herramienta de marketing online que permiten llegar rápido al público objetivo. Cada una tiene un algoritmo diferente que determina su comportamiento, por esto, las ventajas que ofrecen a tu empresa son distintas.

Este artículo te sirve para conocer cómo usar las redes sociales de forma profesional. Pero si quieres ayuda profesional puedes pedir presupuesto y con gusto te lo haremos llegar.

XXCómo usar las redes sociales de manera profesional


Fuente infografía

Leave a Reply