Guía para crear vídeos para las redes sociales

Los audiovisuales se han posicionado como el contenido más popular en la web en los últimos años. Por eso en SEO Valladolid te traemos esta guía para crear vídeos para las redes sociales. Las grabaciones cortas son las que consiguen más likes, así que debes saber cómo hacerlas. Sigue leyendo y aprende sobre el tema.

Estadísticas que te ayudarán a entender por qué los vídeos triunfan

Los vídeos son el contenido más importante en las redes sociales y en el marketing digital hoy en día. Aquí te damos algunas estadísticas que respaldan esta información. Son datos de los vídeos que recopilamos de fuentes como Bufferapp, Insivia, KPCB, entre otros.

  • YouTube tiene más de un billón de usuarios, casi un tercio del total de usuarios de Internet a nivel global.
  • 45 % de las personas ve más de una hora de vídeos en Facebook o YouTube a la semana.
  • Según KPCB en 2017 los vídeos significaron 74 % de todo el tráfico online.
  • 85 % de los vídeos de Facebook se ven sin sonido (Digiday).
  • Más de la mitad de los vídeos se ven desde móviles.
  • 90 % de los vídeos de Twitter se ven en dispositivos móviles.
  • En Snapchat se ven 10 millones de vídeos al día.
  • 51 % de los marketeros ve al vídeo como el tipo de contenido que consigue más retorno de la inversión.
  • Los vídeos en redes sociales consiguen 1200 más compartidos que los textos e imágenes compartidos.
  • Los audiovisuales nativos en Facebook tienen 10 veces más alcance comparado con los enlaces de YouTube.
  • De acuerdo con Animoto 4 de cada 4 consumidores cree que un vídeo de demostración los ayuda a resolver algo.

Datos de SproutSocial indican que, aunque las fotos son el contenido más común en Instagram, los vídeos han ganado mucho terreno. Se estima que el 25 % de los avisos pagos en esta red social son vídeos simples.

Estos audiovisuales pueden ser de 60 segundos, pero el engagemet cae cuando son más largos. Lo ideal sería 30 segundos. Además, recomiendan que se añadan subtítulos, es el mismo punto de los vídeos de Facebook que se ven sin sonido.

Guía para crear vídeos para las redes sociales

Crear vídeos puede ser más difícil que escribir un post o diseñar una imagen. Pero, tampoco es imposible hacerlo, debes poner a trabajar tu creatividad y habilidades.

En BufferApp definen 5 pasos para crear vídeos cortos que consigan engagement:

XXGuía para crear vídeos para las redes sociales

Fuente infografía

Idea para el vídeo

El primer paso para crear cualquier contenido online es hacer una tormenta de ideas con tu equipo.

Podrías comenzar revisando cuáles son los post de tu blog que están mejor posicionados, en tus propias publicaciones tienes un archivo de contenido útil, que llega a tu audiencia. Puedes usar Google Analytics para encontrarlos.

Otra opción es revisar cuáles son los post más compartidos, herramientas como Buzzsumo te ayudarán en esto.

También podrás conseguir ideas si ves lo que está haciendo tu competencia. No se trata de copiar sino de comprender qué temas están en la palestra.

Algunas ideas básicas de vídeos son: presentación del equipo, sobre nosotros, entrevistas a expertos de la industria, testimoniales, entrevistas a clientes, casos de estudio, visualización de la información, tutoriales de cómo hacer algo, tras cámaras, vídeos de productos, reseñas de productos, entre muchas otras opciones.

A la par que decides la idea debes tener claro el objetivo, no es lo mismo un audiovisual para construir marca que para promover un producto. También es clave en el marketing online que sepas quién es tu público meta.

Planificación del vídeo

Una vez terminado el paso anterior, y con una idea escogida, es momento de comenzar a trabajar en el plan para ejecutarla.

Podrías seguir el plan que se usa para crear cualquier audiovisual, lo primero es tener un guion, después hacer un storyboard. Así podrás ver mejor como quedará plasmada tu idea y qué esperar de esta.

La visualización en el storyboard es clave para saber cómo se verá. Y es el paso más importante antes de grabar.

En este punto ya debes saber que para distintas plataformas necesitarás una estrategia distinta. Aunque puedes hacer una misma grabación para todas las redes, un vídeo pensando en Facebook no tendrá el mismo engagement en Twitter o Snapchat.

Vídeos para Facebook

En la página de Facebook para empresas hacen algunas sugerencias para crear anuncios con vídeos eficaces. Uno de ellos es captar la atención desde el primer momento, recomiendan unos 15 segundos o menos, así los usuarios verán el vídeo completo. Al comienzo se debe cautivar con imágenes, fondos y fotos que capten la atención, además de incorporar el logo, nombre o símbolo de la marca y utilizar un texto que atraiga.

También recomiendan mostrar mensajes sencillos. Esto se relaciona con el objetivo del vídeo, si quieres dar a conocer tu marca debes decirlo claro, si quieres conseguir conversiones debes hablar sobre el producto.

Al principio mencionamos que la mayoría de los vídeos se ven sin audio, por tanto, debes contar tu historia visualmente, con textos y gráficos. Además de añadir los subtítulos.

Vídeos para Instagram

Asegúrate que tus vídeos se vean bien, que cada detalle sea limpio y capte la atención. Además, que sea fácil de entender. Esta red social es perfecta para mostrar tu lado creativo, así que no tengas miedo de hacer un vídeo más artístico.

Prueba con formatos cuadrados y horizontales, los primeros ocupan un espacio más grande, por tanto tu contenido será más visible. Pero, no a todos les gusta que un vídeo ocupe toda la pantalla de su móvil. Los vídeos horizontales ocupan menos espacio. Debes probar cuál te conviene más.

En esta red social es clave que humanices tu marca. Que muestres quién eres o cómo tu negocio se formó o creció.

Vídeos para Twitter

Aquí es muy importante la optimización móvil, porque sino te perderías el engagement de un alto número de clientes. Si tu vídeo está pixelado o tarda mucho en cargar, tu audiencia se irá a otro lado, así de simple.

En Twitter es clave que el vídeo tenga una llamada a la acción, bien sea un retuit o un clic. En esta plataforma las personas suelen hacer scroll muy rápido, por lo que, debes captar su atención rápido, coloca un logo en los primeros segundos, cuenta una historia, haz un primer plano, un movimiento rápido o una acción.

Fuente infografía

Vídeos para Snapchat

En Snapchat los vídeos deben estar orientados a la acción. Enfócate en las tomas. Como el tiempo es tan corto debes despertar la curiosidad a través del storytelling.

Para esta red social son clave los vídeos verticales, solo así conseguirás más engagement.

Esta guía del tamaño de los vídeos en redes sociales te será muy útil para saber el formato que necesitas para cada plataforma.

Grabar el vídeo

Una vez que tienes todo lo anterior claro es momento de grabarlo. Con la tecnología de los móviles actuales no necesitarás de equipos especializados para grabar vídeos de calidad.

Puedes usar tu smartphone para grabar. Y luego aprovechar las herramientas de edición. Para lograr un mejor vídeo lo que puedes hacer es utilizar algunos gadgets extra, como un trípode para estabilizarlo y un micrófono para un mejor audio.

Graba en un lugar con buena iluminación, así no tendrás que buscar lámparas. Encuentra un buen fondo para la grabación

En lugar de grabar un vídeo también puedes crear uno animado con herramientas como Powtoon.

Edición o postproducción

El proceso de edición es tan importante como el de grabación en un vídeo. Hay muchas herramientas disponibles para hacerlo, algunas son: Final Cut Pro, Adobe Premiere Pro, Adobe After Effects, Sony Vegas Pro, Lightworks, Quik de GoPro, Legend y iMovie.

En este proceso puedes cortar las escenas, crear una introducción y un cierre. Corregir los colores, brillo, contraste y saturación.

Compartir

Una vez que tienes el vídeo listo es momento de compartirlo, esto es clave para tener éxito en tu estrategia de video marketing. Lo primero es hacerlo en los perfiles sociales para los que lo creaste. Sube el vídeo directamente en la plataforma, por ejemplo, en Facebook compártelo directo, no el enlace de YouTube.

No lo publiques una sola vez, con herramientas como Hootsuite podrás programarlo para compartirlo en distintas horas y días en el próximo mes.

Esta guía para crear vídeos para las redes sociales te será muy útil para aprovechar este tipo de contenido tan importante hoy en día. ¿Necesitas ayuda en la creación de audiovisuales? Contáctanos.

Avatar for Arianna Silva

Periodista y redactora para el grupo SEOSalamanca Google+ Arianna Silva

Leave a Reply