Cómo usar GIFs en tu estrategia de redes sociales

Usar GIFs en tu estrategia de redes sociales puede llevar a tu marca al éxito. En SEO Valladolid lo sabemos y por eso te traemos esta guía práctica para aprovechar este tipo de contenido. Hasta hace un par de años lo que se compartía en el social media se limitaba a fotos y texto, ahora los vídeos y los gifs son lo más compartido. Sigue leyendo y toma nota para planificar bien.

Los GIFs ganan terreno como contenido

Hay cosas que no pueden decirse solo con una imagen o con texto. El movimiento se ha convertido en una excelente herramienta para mostrar información. Hacer un vídeo requiere cierta producción e inversión, pero un GIF es mucho más sencillo de compartir.

El GIF puede incluir emociones e información de una forma rápida y entretenida que otros medios no pueden. Usar los GIFs puede ser complicado. Tienes que encontrar el tono perfecto, la imagen y el tiempo. Si lo haces mal puedes afectar la reputación de tu empresa.

¿Qué son GIFs?

Es el acrónico para Graphics Interchange Format, o Gráfico de Formato Intercambiable en español. Es un formato que permite imágenes estáticas y en movimiento. Permiten presentar un clip de vídeo corto en un formato muy condensado y sin sonido.

Son imágenes rápidas, sin audio que se repiten y no requieren un botón de play. Este elemento ha sido tan usado que en 2012 la palabra GIF fue nombrada como palabra del año en el diccionario Oxford. Viendo esa fecha podemos entender que no es un fenómeno nuevo, es más, este año cumplen 30 años los GIF como formato de imágenes.

Pero en los últimos años se han convertido en parte de la cultura pop. Con el auge de los memes ha sido uno de los contenidos más compartidos en redes sociales. Pero no solo pueden usarse como contenido gracioso, también sirven para explicar conceptos y mostrar pequeñas informaciones.

De acuerdo a Twitter:

Las personas compartieron más de 100 millones de GIFs en 2015 a través de tuits y mensajes directos.

Algunas razones para usar GIFs en el marketing

  1. Son fáciles de consumir. Esto los hace muy atractivos para que cualquier marca muestre el contenido que quiere a su audiencia.
  2. Llaman la atención y son efectivos. Ayudan a que el mensaje de la marca llegue con contenido visual. Los GIFs pueden hacer llegar mejor el contenido de la marca, sirven como llamados a la acción. Se estima que la gente solo recuerda 20 % del texto que leen sin elementos visuales.
  3. Mejores que las imágenes y más baratas que un vídeo. Los GIFs son ideales para incluir en tu estrategia de marketing de contenidos. Algunos predicen que el 84 % de la comunicación será visual en 2018. Entonces, el contenido visual cobrará más y más importancia.
  4. Son parte de la cultura de Internet. Han existido desde hace 30 años, y aunque han cambiado son parte de la web.
  5. Son amigables con los móviles. Duran unos pocos segundos, el tamaño del archivo es pequeño, el proceso de cargarlos es mucho más rápido que el de los vídeos. Además, como se repiten sin parar, aumenta la efectividad del mensaje.
  6. Se puede usar en distintas plataformas. Son más comunes en Facebook, Twitter y Tumblr, por lo que pueden aprovecharse. También en Instagram se pueden utilizar.
  7. Al compartir GIFs muestras que le estás prestando atención a las tendencias del Internet.
  8. Como generalmente son contenido gracioso, muestra que tu marca no es netamente seria y que tiene un lado divertido.
  9. Pueden añadir más contenido a un mensaje corto, un post de tu web o un tuit.
  10. Los GIFs son fácil de compartir y pueden hacer llegar tu mensaje en un corto período, mezclando texto e imágenes.

Conoce cómo usar GIFs en tu estrategia de redes sociales

Al momento de incluir este contenido en tu estrategia de social media la primera duda que surge es dónde encontrar GIFs para compartir. La respuesta es simple: en cualquier parte de la Web. Claro, si quieres buscar GIFs de calidad y apropiados para tu marca debes buscar bien. Hay sitios webs y app cuya calidad es comprobada en cuanto a este producto.

Sitios para encontrar GIFs

  • Giphy: es la fuente más segura de GIFs. Es la mayor librería de este tipo de archivos en el mundo. Si estás buscando un GIF de casi cualquier cosa ahí lo encontrarás. Solo escribes una palabra clave, un sustantivo o una emoción y verás los resultados más relevantes.
  • Gifbin: también es una librería de GIFs. Si no tienes idea de que GIFs usar puedes escoger uno al azar con un generador.
  • Reedit: este es un directorio que permite que los usuarios voten en favor o en contra del contenido. Hay un subreddit para GIFs, y es una buena colección.

via GIPHY

¿Y si quiero crear mis popios GIFs?

A pesar de que las anteriores son buenas opciones para encontrar GIFs, quizás quieras crear uno propio, personalizado. Para eso también hay opciones.

Si cuentas con expertos como los de diseño web Salamanca. Puedes crear tu GIF para mostrar la personalidad de tu marca. Hacer uno subiendo imágenes o vídeos. Algunas herramientas útiles son: Giphy, Gifmaker.me, ezgif, makeagif, Implip, Screencast.com incluso Boomerang de Instagram.

Una opción un poco más profesional es Photoshop, abres tu propio vídeo en Photoshop, usas la herramienta de timeline. Cortas la duración del vídeo a los segundos que quieras y le das a «Guardar para la Web». No olvides seleccionar la opción de «looping» o «siempre» para asegurarte que no termine como una animación sencilla. Igual puedes buscar un vídeo tutorial en YouTube que te enseñe cómo hacerlo.

Ya mencionamos Boomerang. Esta se ha convertido en una herramienta muy popular. Es una forma divertida de hacer un GIF personalizado con tu móvil. Te permite compartirlo inmediatamente. Otra opción es Giphy Cam, una app que provee una opción para crear GIFs rápido, puedes añadirle filtros, efectos y texto.

Maneras de usar GIfs animados en Twitter

Twitter tiene una estrecha relación con los GIF. En 2016 lanzó una librería integrada con fuentes como Giphy y Tenor. Cuando vas a enviar un tuit tienes la opción de agregar una imagen, un GIF de la galería, una encuesta o una ubicación.

Es muy sencillo enviar GIFs con Twitter, puedes buscar por palabras o categorías. Sirven para ilustrar emociones y reacciones. Los negocios pueden aprovechar esto para evocar las emociones que tratan de comunicar con el texto del mensaje. Le da un toque de diversión y entretenimiento a tu timeline. Como ya mencionamos uno de los puntos positivos de incluir este tipo de contenido es que evita que la marca se vea muy seria y consigue más engagement.

Desde Twitter dicen que «incluir una imagen o un GIF contundentes a tus tuits añade un toque de personalidad y da lugar a mayores tasas de interacción con el tuit. (…) hay una probabilidad tres veces mayor de que las personas interactúen con tuits que contienen vídeos y fotos».

Incluso, considera que puedes crear un anuncio pago con un GIF. También puedes usarlo para mostrar tu producto, las personas en unos pocos segundos podrán verlo. Lo mejor de todo es que podrás ver las estadísticas y la data de las visualizaciones, y así saber si tu estrategia está funcionando.

via GIPHY

Cómo incluir los GIFs en tu campaña de Facebook

Los GIF se pueden usar en Facebook, hoy en día son fáciles de compartir en la red social más popular del mundo. Lo único que debes hacer es copiar y pegar el enlace del GIF en tu timeline. Esperas que se vea el GIF, quitas la URL y lo posteas.

En Giphy explican que para que un GIF salga en el Newsfeed de tu perfil solo necesitas el enlace que consigues en los GIFs de la página.

Si estás navegando dentro de Giphy buscando un GIF podrás ver que al abrirlos tienes la opción de compartirlos en redes sociales. Al hacer clic en compartir en Facebook te aparece una ventana nueva para que ingreses a la red social con tus datos. Luego de hacerlo verás el GIF que escogiste listo para ser enviado, puedes incluir texto.

Lo ideal es que sea una imagen o animación de calidad, nunca debería verse granulada. Que el enlace termine en .gif y que el archivo sea de menos de 8 MB. Se recomienda que tenga menos de 20 % de texto en la imagen.

¿Cómo usar un GIF dentro de tu estrategia de Facebook? Muestra detrás de escena, a tus empleados en la oficina o realizando algún producto. Al igual que en Twitter puedes usarlos para mostrar tus productos o servicios. También puedes compartir contenido de instrucciones, que sean fáciles de digerir y entender por la audiencia.

Compartir GIF en otras redes sociales

En Instagram solo puedes compartir directamente los GIF que creas con Boomerang. Pero, tienes la opción de subir GIFs como vídeos en formato mp4. Solo debes descargarlos en tu móvil y luego compartirlos.

En LinkedIn también puedes optar por pasar los GIFs a mp4 y subirlos. Pero no se reproducen automáticamente y se verá indefinidamente.

Qué debes evitar al usar GIF animados

  • No publiques GIFs solo por hacerlo, fuera de contexto. Debe ser relevante para tu contenido y estrategia.
  • Conoce el contexto de dónde estás tomando el GIF.
  • Son parte de la cultura pop, por lo que debes utilizarlos bien. Como marca no debes tratar de estar muy en onda o ser demasiado casual.
  • Evita ser demasiado promocional. Tampoco coloques marcas de agua. Si quieres incluir tu logo hazlo en una esquina, pequeño.

Ya sabes en gran medida cómo usar GIFs en tu estrategia de redes sociales. Este tipo de contenido es ideal para darle vida a tus publicaciones y mezclarlos con el texto. Úsalos para reforzar emociones, mostrar productos y escenas de tu trabajo. La idea es ir mejorando poco a poco y aprovechar este formato en el marketing online. ¿Usas GIFs? Coméntanos tu experiencia y cómo los utilizas.

Avatar for Arianna Silva

Periodista y redactora para el grupo SEOSalamanca Google+ Arianna Silva

Leave a Reply