}
Cómo escribir textos optimizados para el móvil #infografía

Priorizar el contenido más importante es una de las claves para escribir textos optimizados para el móvi. Los usuarios de estos dispositivos disponen de poco tiempo y tienden a distraerse más que el lector web. Pensando en esto, SEOvalladolid.com te trae una serie de recomendaciones para que ofrezcas a tus lectores la mejor experiencia posible cuando accedan a tu web desde su Smartphone o tablet.

Comprendiendo a los lectores móviles

Diversos estudios han demostrado que cada día más personas buscan información en Internet a través de los dispositivos móviles. La tendencia es que el número de usuarios siga aumentando, así que se hace cada vez más importante optimizar la web para el móvil.

Contrario a lo que algunos piensan, no se trata solo de tener un diseño responsive. Este hará que tu web se vea bien desde cualquier pantalla, pero ¿facilita la lectura y la comprensión a los visitantes? Para que la respuesta sea afirmativa, tienes que prestar atención a otros elementos.

Analiza el trabajo que has venido haciendo y pregúntate si piensas en los lectores móviles cuando escribes un texto. Si no es así, es momento de que comiences a hacerlo. Para ello hay que comprender lo que sucede con este tipo de lectores.

Cuando un usuario navega desde el ordenador no está dispuesto a pasar mucho tiempo en una web si no encuentra lo que busca. Además, es común que tenga varias pestañas abiertas que desvíen su atención de tu web. Quienes navegan desde el móvil tienen aún menos tiempo y, por lo general, lo hacen para pasar el rato mientras esperan por algo o en un ambiente con muchos elementos de distracción.

De acuerdo a un estudio de Nngroup.com el nivel de comprensión se ve afectado al leer desde el móvil. Para ser más específicos, los textos muy largos, sobre temas difíciles o con lenguaje técnico son más difíciles de entender cuando se leen desde el móvil que desde el ordenador.

La velocidad de lectura también es más lenta al leer un artículo difícil en el móvil. Sin embargo, los textos sencillos se leen en el mismo tiempo desde cualquier dispositivo. Esto quiere decir que a medida que el contenido se hace más complejo, es más difícil leer en el móvil.

Al escribir para la versión móvil de la web hay que tener en cuenta el tamaño de la pantalla, el tiempo del lector, el tema sobre el cual escribimos y la tecnología que soportan estos dispositivos.

Adaptar la web para agradar a Google

diseño web responsive

No solo los usuarios prefieren una web que se vea y se lea bien desde los dispositivos móviles. Google le da prioridad a los sitios que estén optimizados y faciliten la navegación.

Además del diseño web responsive, asegúrate que los textos sean legibles sin tener que hacer zoom, que el usuario no tenga que desplazarse por la pantalla de forma horizontal. No utilizar softwares inadecuados para los dispositivos, como Flash y colocar los enlaces a una distancia adecuada unos de otros.

Estas son algunas de las características que toma en cuenta Google para determinar si el sitio está optimizado o no. Ahora, te diremos cómo lograr que tu sitio se adapte a esta fórmula.

Cómo escribir textos optimizados para el móvil

En líneas generales, un texto optimizado para la web funcionaría también para el móvil. Pero hay que tener en cuenta ciertos elementos para hacerlo aún más comprensible y fácil de leer. Aplica estas características del marketing de contenidos para mejorar la experiencia del usuario.

Dale prioridad al contenido más importante

El lector móvil tiene poco tiempo, así que tienes pocos segundos para engancharlo y hacer que se interese en tu contenido. El título y las primeras líneas son esenciales para decirle qué encontrará en el resto del texto.

Coloca la información más importante al principio y sé conciso, no te extiendas más de lo necesario. Deja la información complementaria para el final o segméntala para mostrarla en varias páginas.

También es importante que el contenido sea fácil de escanear. Así el lector encontrará rápido la información que lo interesa. De lo contrario se iría del sitio. Para ello incluye listas, encabezados h2 y h3, resalta palabras o frases en negrita.

Títulos aún más cortos

En una estrategia de marketing digital un buen título es fundamental. Esta frase debe resumir el contenido del artículo, incluir las palabras clave, ser atractivo y persuasivo.

Lo recomendado es que su longitud sea entre 50 y 60 caracteres para la versión de escritorio. Sin embargo, en el móvil te encontrarás con las limitaciones de la pantalla. En este caso, intenta que el título no supere las 5 palabras.

Segmenta la información

revelar información progresiva

Hablábamos de mostrar el contenido más importante al principio. Hay varias alternativas para segmentar la información. Las listas es una de ellas, pero también puedes dividir el contenido en varias páginas, dejando siempre lo más importante para el principio.

El temor principal en estos casos es que el usuario abandone sin ver todo el contenido. No obstante, si llega a una página y se encuentra con un texto demasiado largo, podría irse sin leer nada.

Otra manera de segmentar es utilizar la misma estrategia de Wikipedia. Esto es, revelando información progresiva. Aunque es un diseño ya conocido, es bastante efectivo cuando se trata del móvil.

Consiste en mostrar la entrada del texto y a continuación varias secciones con botones, como el índice de un libro, en los que el usuario puede acceder al contenido de cada una. Evita tener que desplazarse por la pantalla hasta encontrar la información que busca y puede abrir y cerrar las secciones cuando lo desee.

Elimina el texto innecesario

En la versión móvil es aún más importante ser conciso que en la versión de ordenador. Esto no quiere decir que te limites a escribir textos de 500 palabras. El contenido extenso (más de mil palabras) puede funcionar si está bien presentado, pero debes ahorrar lenguaje, elimina palabras o frases innecesarias.

Escribe párrafos cortos

Los párrafos largos son difíciles de leer incluso en el ordenador, aún más en el móvil donde la pantalla es más pequeña. En un Smartphone, lo más probable es que el lector pueda ver un solo párrafo a la vez.

Simplifica la lectura redactando solo dos o tres frases por párrafos. Y cuida que las oraciones no sean muy largas.

Consejos SEO para dispositivos móviles

  • Cuida la velocidad de la página
  • Reduce los tiempos de carga de las páginas, el usuario estará menos dispuesto a esperar cuando navega desde el móvil. Optimiza las imágenes, reduce los redireccionamientos y el uso de códigos y aprovecha el caché del navegador.

  • No utilices flash ni Pop-ups
  • La mayoría de los dispositivos móviles no soportan el uso de Flash, así que el usuario no podrá verlo. Evita utilizarlo en tu web.

    Evita también el uso de pop-ups porque ni a los usuarios ni a Google le gusta, y terminarás afectando tu posicionamiento SEO.

  • Optimiza los meta datos
  • Una vez más, el tamaño de la pantalla juega un papel importante. Los tittles y meta descripciones deben ser más cortos que en la versión del ordenador. Sin embargo deben cumplir con las mismas características. Tienen que despertar la curiosidad del usuario e incluir las palabras claves.

  • Simplifica las URLs
  • Mientras más corta sea la URL para la versión móvil, mejor funcionará. En estos dispositivos es más complicado escribir la dirección de un sitio, así que tienes que facilitarle el trabajo al usuario.

  • Cuida la longitud y ubicación de los enlaces
  • Es común tratar de abrir el enlace en un texto y no poder hacerlo porque -por ejemplo- está muy cerca de otro y se abre el incorrecto.

    Ubica los enlaces con suficiente distancia entre uno y otro para que sea más fácil acceder a ellos. Los anchor texts largos funcionan mejor en este caso que los cortos.

¿Tienes algún otro consejo para escribir textos optimizados para el móvil? Esperamos leer tus comentarios sobre este tema.

Cómo escribir textos optimizados para el móvil #infografía

Fuente infografía

One Comment

  1. Avatar for Reformas Rober
    Reformas Rober Says Responder

    Buen artículo Marelys, acabamos de diseñar una página web para nuestra empresa de reformas y nos recomendaron algunas cosas. Ahora lo tenemos un poco más claro.

Leave a Reply