Lo que será tendencia en redes sociales para 2018

Ya estamos terminando el año 2017, comienzan las listas de predicciones para los 12 meses que están por venir y análisis de lo que ha pasado en este. Los pronósticos y proyecciones no se hacen esperar. Conocer lo que será tendencia en redes sociales para 2018 te ayudará a comenzar a definir estrategias. Lee más sobre el tema en www.seovalladolid.com.

Retos para las empresas en 2018

Cada fin de año las empresas comienzan a analizar y decidir cuáles serán sus planes para los próximos meses. En el marketing, el SEO y las redes sociales todo está cambiando constantemente, estar al día con las tendencias permitirá que tu negocio tenga más presencia e engagement.

En el blog de Hootsuite prepararon un reporte basado en una encuesta a más de 300 expertos en redes sociales y entrevistas a expertos en la industria. Ahí determinaron cuáles serían los retos que enfrentarían en 2018.

  1. Encontrar soluciones a la caída del alcance orgánico. Esto es una realidad y los negocios deben crear una estrategia para atender esta situación. Los días de exposición libre en las redes sociales están llegando a su fin. Lo que implica ser más selectivo con dónde publicas tu contenido. Así como la necesidad de invertir en avisos pagos e influencers.
  2. Los vídeos siguen en la cima, pero los usuarios se están saturando. Los vídeos publicitarios en las redes sociales crecieron un 130 % este año. Es una estrategia efectiva de social media, pero los negocios deben asegurarse de que los audiovisuales reflejen sus objetivos y que sirvan para añadir valor al negocio.
  3. Marcas fatigadas con nuevas herramientas, tácticas y formas de contenido. Este año lo más importante será medir las estrategias en lugar de introducir nuevas prácticas. Los marketeros sienten presión ante tantas innovaciones y la necesidad de probar estrategias.

Lo que será tendencia en redes sociales para 2018

Conoce lo que será tendencia en el 2018 e intenta adaptarte a estas para que tu negocio consiga más de las redes sociales. Al final del post encontrarás una infografía de socialmediatoday con mucha información interesante sobre este tema.

Los vídeos siguen ganando popularidad

XXLo que será tendencia en redes sociales para 2018

En los últimos dos años hemos venido mencionando que los vídeos son tendencia. El año que viene son será la excepción. Los audiovisuales son uno de los tipos de contenido más útiles para cualquier marketero, a los usuarios les encantan y consiguen buen engagement.

Como datos interesantes sobre los vídeos podemos mencionar que se estima que para el 2020, 80 % del tráfico de internet será de vídeos. Además, 87 % de los marketeros hoy en día usa vídeos en sus campañas, esto quiere decir que ya es conocida la importancia de los audiovisuales.

Los vídeos destacan porque 95 % del mensaje es retenido por el usuario y en los textos retienen solo el 10 %.

En las redes sociales más importantes puedes compartir vídeos nativos, como Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter, Vine y YouTube. Y entre estas, Facebook, Snapchat, Instagram y Twitter están invirtiendo en vídeo para ayudar a generar engagement y conseguir más seguidores.

Más transmisiones en vivo

Las transmisiones en vivo o live streaming tienen dos años con una popularidad muy alta. En 2018 eso seguirá sucediendo. Redes sociales como Instagram y Tumblr han sido las últimas en adoptar esta tendencia. Pero otras como Twitter, con Periscope se volvieron muy populares.

Entre los datos que podemos destacar está que el mercado del streaming de vídeos llegará a ser una industria de 70.05 billones de dólares para 2021. Mientras que 80 % de los consumidores preferirá ver un vídeo en vivo de una marca que leer un post.

Los vídeos de Facebook Live son vistos 3 veces más que uno regular.

Contenido efímero sigue triunfando

El contenido efímero o de corta duración son aquellas fotos o vídeos que están publicados solo por 24 horas. Este tipo de post ofrece grandes ventajas para las empresas, como autenticidad y alto engagement. Además, los clientes sienten miedo de perderse un buen post, por lo que siempre quieren verlo, lo que significa que le da un sentido de urgencia.

Este tipo de post es ideal para conseguir engagement de los usuarios desde sus dispositivos móviles. Instagram y Snapchat son las redes preferidas para lo efímero y son plataformas exclusivamente móviles. Y aunque Facebook también ha agregado esa funcionalidad no ha calado de la mejor manera entre los usuarios.

Las historias de Intagram han ganado mucha popularidad con solo un año en el mercado. Por lo que, las marcas deben interesarse cada vez más en crear contenido para esta plataforma.

Uso de la realidad aumentada

La realidad aumentada (AR) es un método creativo e innovador de conectar con los clientes y la audiencia. La historia de este no es nueva, comenzó en 2013 con los Google Glass, pero su punto más álgido lo consigo gracias al juego Pokémon Go en 2016.

En abril Facebook lanzó una plataforma de efectos de la cámara. Que permite crear efectos para la cámara de esta red social, como marcos simples, pero también de realidad aumentada, que incluyen máscaras, animaciones y más. La app aún está en desarrollo, en la web puedes crear marcos y compartirlos.

Snapchat también tiene una plataforma de AR que lanzó este año 2017. Pero, en realidad, fue la primera red social que usó la realidad aumentada.

XXLo que será tendencia en redes sociales para 2018

Inteligencia artificial y chatbots

Las redes sociales permiten a las empresas relacionarse de una forma más cercana con los clientes. Permiten humanizar las marcas. Los chatbots con inteligencia artificial permiten conseguir engagement en tiempo real con tus consumidores.

Es muy útil en el Messenger del Facebook. Seguramente has recibido un mensaje en esta red social de una empresa. Pero, lo más probable es que no haya sido una persona que lo envío sino un bot.

La ventaja de los chatbots es que podrás ofrecer una mejor atención al cliente. Se estima que 80 % de los chatbots pueden ser usados eficientemente para proveer servicios las 24 horas del día, 7 días de la semana.

En Facebook Messenger mensualmente hay 12 mil bots activos. Estos representaran 30 % de nuestras conversaciones de chat en 2018.

Enfoque en la Generación Z

En los últimos años hemos hablado mucho de los millennials, pero la generación Z está ganando cada vez más terreno en las conversaciones de marketing online. Este grupo etario incluye a los nacidos entre 1995 y 2012, que son considerados los verdaderos nativos digitales, es decir, aquellos que han vivido muy cerca de la tecnología desde pequeños.

Los primeros miembros de esta generación ya están trabajando y tienen poder de compra. Prefieren redes sociales como YouTube, Instagram y Snapchat. Si te enfocas en esta generación debes escoger bien las plataformas donde publicarás.

Más inversión en influencers

XXLo que será tendencia en redes sociales para 2018

Ya lo mencionamos al principio del post, las marcas necesitarán a los influencers para mejorar su alcance orgánico. Se estima que 94 % de los que han usado un influenciador en su estrategia de marketing cree que es una estrategia efectiva.

Otro dato interesante es que 49 % de los usuarios de Twitter e Instagram confía en las recomendaciones de influencers. Y esta figura consigue un incremento de 10 veces en la tasa de conversión.

Así que es importante que como marca encuentres a los influencers dentro de tu nicho y comiences a tener una relación con estos. Ayudarán en gran medida en tu social media marketing este 2018.

El contenido para móviles destaca

Los usuarios usan cada vez más sus dispositivos móviles, se hacen más búsquedas en Google en estos equipos que en los ordenadores. El número de usuarios de smartphones en el mundo es 2292.5 millones, y en 2018 crecerá a 2480.4 millones.

Las estadísticas de Estados Unidos indican que los usuarios se conectan a la mayoría de las redes sociales a través de su smartphone y no desde ordenadores. Las grandes triunfadoras en los móviles son Snapchat, Twitter, Pinterest, Facebook e Instagram. Mientras que las que más se usan desde ordenadores son YouTube, LinkedIn y Tumblr.

Protección de las marcas en redes sociales

Las noticias falsas, los fraudes y las violaciones a los derechos de autor son comunes en las redes sociales. Por eso, las marcas están luchando en contra de esto.

La seguridad en las redes sociales es cada vez más importante. Las grandes redes como Facebook han empezado la lucha en contra de estas.

Participación de las marcas en apps de mensajería

Como mencionamos cuando hablamos de los chatbots, las marcas siempre quieren ofrecer una mejor atención a los clientes, las redes sociales son una excelente herramienta, pero las apps de mensajería también lo son. Se estima que 2.5 billones de personas usan estas plataformas globalmente.

El próximo año verá un gran incremento en el uso de las apps de mensajería instantánea por parte de las empresas.

Sabiendo lo que será tendencia en redes sociales para 2018 podrás comenzar a preparar tu plan de social media marketing. La idea es que sepas invertir tu dinero en las mejores plataformas para lograr tus objetivos. Aunque, si necesitas ayuda puedes contactarnos.

XXLo que será tendencia en redes sociales para 2018

Fuente infografía

Avatar for Arianna Silva

Periodista y redactora para el grupo SEOSalamanca Google+ Arianna Silva

Leave a Reply